«MIRA AL MAR CON DOS PUNTAS DE ESMERALDA»: PAISAJE Y ENCOMIO EN UN POEMA DE TRILLO Y FIGUEROA
DOI:
https://doi.org/10.18002/lys.i17.7415Palabras clave:
Motril, descripción de espacios sacros, gongorismo, paisaje, mar.Resumen
El propósito de este artículo es analizar una composición de Francisco de Trillo y Figueroa habitualmente preterida por la crítica: la Descripción del sitio, templo y milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Cabeza en la ciudad de Motril (1663). Para ello, el trabajo se divide en tres grandes secciones: primeramente, se ofrece una breve panorámica del objeto del poema, el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Motril. A continuación, se examina el género y la estructura del texto, para centrarse después en el comentario de una serie de pasajes, tratando de sacar a la luz algunos de los conceptos ingeniosos que los conforman. Finalmente, se estudian los fragmentos de la obra en los que se describe la costa de Motril, poniéndolos en relación con otras piezas literarias y pictóricas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jacobo Llamas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.