Movilidad sostenible en barrios y periferias
Las ciudades de rango medio-bajo en la España noroccidental
DOI:
https://doi.org/10.18002/ana.i4.7630Palabras clave:
Urbanismo, transporte, ciudades medias, desarrollo urbano sostenible, geografía urbanaResumen
Se valoran a escala regional, en un grupo significativo de ciudades españolas de tamaño medio bajo, los avances registrados en materia de movilidad urbana sostenible fuera del área urbana central. Desde una perspectiva geográfica, los objetos de interés son el transporte público, las peatonalizaciones, el calmado de tráfico, la superación de barreras, los parkings disuasorios y ciclovías. La metodología comparativa utilizada permite poner en relación y en perspectiva las mejoras demostrables en los espacios periféricos de once núcleos urbanos situados en el cuadrante noroeste del país, con perfiles diferentes y tamaños demográficos que fluctúan entre 37.000 y 122.000 habitantes. Utilizando sobre todo información municipal y obtenida mediante trabajo de campo realizado en 2021 y 2022, se analiza la diversidad de situaciones y la influencia de los factores locales (dimensiones, bases de actividad, formas de inserción regional, política municipal) en los resultados. Que son todavía limitados y sectorialmente muy desiguales. La confrontación ayuda a conocer las distintas velocidades y las dificultades a la hora de abordar los proyectos pendientes, tanto económicas como de mentalidad, pues los prejuicios hacia las reformas están muy extendidos. Todo parece indicar que las iniciativas prosperan más fácilmente cuando son meras obras que no alteran sustancialmente el reparto modal.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Ayuntamiento de León. (2009). Plan Integral de Movilidad Sostenible para la ciudad de León. Recuperado de http://www.aytoleon.es/es/ayuntamiento/areasmunicipales/urbanismo/Documents/Plan_Director_PMUS_leon.pdf
Ayuntamiento de León. (2017). Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. León Norte. Barrios Entrevías. Recuperado de http://www.aytoleon.es/es/ayuntamiento/edusiestrategia/EDUSI%20LEON%20NORTE%202017-2022__V02.pdf
Ayuntamiento de León. (2014). Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Recuperado de https://www.ponferrada.org/es/temas/servicios/plan-movilidad-urbana-sostenible-pmus
Ayuntamiento de Ponferrada. (2014). Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Recuperado de https://www.ponferrada.org/es/temas/servicios/plan-movilidad-urbana-sostenible-pmus
Ayuntamiento de Zamora y 1A Ingenieros. (2016). Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Zamora. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B33GsNX7EOx2MHVmay1jOGtvOWc/view?resourcekey=0-oece0wrz_BYH4tP22uEuVw
Balaban, O. y De Oliveira, J. A. (2021). Finding sustainable mobility solutions for shrinking cities: the case of Toyama and Kanazawa. Journal of Place Management and Development,15(1), 20-39. DOI: https://doi.org/10.1108/JPMD-04-2021-0047
Banister, D. (2008). The Sustainable Mobility Paradigm. Transport Policy, 15(2), 73-80. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2007.10.005
Bellet, C. y Llop, J. M. (1999). Ciudades Intermedias y Urbanización Mundial. Lleida: Ajuntament de Lleida, UIA, UNESCO.
Cavoli, C. (2021). Accelerating sustainable mobility and land use transitions in rapidly growing cities: Identifying common patterns and enabling factors. Journal of Transport Geography, 94, 103093. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2021.103093
Comisión Europea. (s. f.). Movilidad Urbana. Recuperado de https://ec.europa.eu/info/eu-regional-and-urban-development/topics/cities-and-urban-development/priority-themes-eu-cities/urban-mobility-and-accessibility_es
Concejo de Mieres. (s. f.). Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Mieres. Recuperado de https://www.mieres.es/areas-municipales/medioambiente/plan-de-movilidad-urbana-sostenible-de-mieres/
Concello de Ferrol. (2009). Plan de movilidad y espacio público. Recuperado de http://www.bcnecologia.net/es/proyectos/plan-de-movilidad-y-espacio-publico-en-el-concello-de-ferrol
Concello de Ferrol y Concello de Narón. (2016). Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Recuperado de https://www.ferrol.gal/edusi/?lang=es
Concello de Lugo. (2009). Plan de Movilidad y Espacio Público. Resumen y conclusiones. Recuperado de http://www.lugo.es/ws/documentos/11_resumo_conclusions.pdf
Concello de Lugo. (2016). Muramiñae. De la muralla al Miño. Estrategia de Desarrollo Urbano sostenible e Integrado. Recuperado de http://concellodelugo.gal/es/actuaciones/muraminae-de-la-muralla-al-mino-estrategia-edusi
Concello de Ourense. (2012). PMUS. Memoria. Recuperado de https://ourense.gal/images/Transparencia/programas_medioambiente.pdf
Concello de Pontevedra. (2014). + Modelo Pontevedra. Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (2016-2022). Recuperado de https://maismodelo.pontevedra.gal/wp-content/uploads/2019/03/Estratexia-urbana-definitiva-1.pdf
Concello de Santiago. (2011). Santiago PMUS. Mobilidade Sostenible. Recuperado de http://pmus.santiagodecompostela.gal/noticia.php?id=0
Concello de Santiago. (2016). Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Santiago de Compostela (2012-2025). Recuperado de https://proxectoseuropeos.santiagodecompostela.gal/sites/portalproxectoseuropeos/files/32mb_-_estratexia_dusi_santiago_de_compostela.pdf
De Gregorio Hurtado, S., Dos Santos Coelho, V. y Baatti Boulahia, A. (2021). La europeización de la política urbana en España en el periodo 2014-2020. Análisis de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Ci [ur] Cuadernos de Investigación Urbanística, 134, 99 p. Recuperado de http://polired.upm.es/index.php/ciur/article/view/4579/4769
EDUSI COTESA. (s. f.). Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Recuperado de http://edusi.es/content/desarrollo-urbano-sostenible
Ezcurra e Ouzande Arquitectura. (2018). Barrio de Vista Alegre. Recuperado de https://www.ezcurraouzande.com/2018/12/barrio-de-vista-alegre-2/
Fernández Liste, S. (2017). Proxeto de viais e beirarrúas da Rúa Batalla de Clavijo e anexas, Santiago de Compostela. Recuperado de http://santiagodecompostela.gal/medi/departamento/contratacion/CON_6_2018/CON62018_PREGO_TECNICO_PROXECTO_firmado.pdf
García Calvo, L. (29 de noviembre de 2021). Guía visual para entender el nuevo carril bici de Lugo. La Voz de Galicia. Recuperado de https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/lugo/2021/11/29/guia-visual-entender-nuevo-carril-bici-lugo/0003_202111L29C1991.htm
García Palomares, J. C., Sousa Ribeiro, J., Gutiérrez Puebla, J. and Vieira de Sá Marqués, T. M. (2018). Analysing proximity to public transport: the role of street network design. Boletín de la AGE, 76, 102-130. DOI: https://doi.org/10.21138/bage.2517
Gobierno de España. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. (5 de julio de 2021). Mitma aprueba el primero de los proyectos de remodelación y humanización de la avenida de As Pías (FE-14). Recuperado de https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/lun-05072021-1031
Gobierno de España. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. (27 de abril de 2022). Adif impulsa el soterramiento de Langreo. Recuperado de https://www.adif.es/w/adif-impulsa-el-soterramiento-de-langreo
González, D. (13 de noviembre de 2021). El carril bici no encuentra su sitio en León, con la mitad de implantación que en ciudades similares en superficie. Leonoticias. Recuperado de https://www.leonoticias.com/leon/carril-bici-encuentra-20211005191412-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
Kehagia, F. (2017). Sustainable Mobility. En A. Karakitsiou, A. Migdalas, S. Rassia and P. Pardalos (Eds.). City Networks (pp. 99-119). Nueva York: Springer Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-65338-9_6
Lah, O. (Ed.) (2018). Sustainable Urban Mobility Pathways. Amsterdam: Elsevier.
López, H. G., Christidis, P., Demirel, H. and Kompil, M. (2013). Quantifying the Effects of Sustainable Mobility Plans. Publications Office of the European Union, JCR Technical Reports. Recuperado de ftp://ftp.jrc.es/pub/EURdoc/JRC84116.pdf
Martínez, A. (17 de septiembre de 2021). La integración de FEVE en León cumple diez años en vía muerta. La Nueva Crónica. Recuperado de https://www.lanuevacronica.com/la-integracion-de-feve-en-leon-cumple-diez-anos-en-via-muerta
Medina Molina, C., Rey Tienda, M. S. and Suárez Redondo, E. M. (2022). The Transition of Cities Towards Innovations in Mobility. Int E Environ Res Public Health, 19(12), 71-97. DOI: https://doi.org/10.3390%2Fijerph19127197
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana. (2022). Ley de Movilidad Sostenible. Recuperado de https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/campanas-de-publicidad/ley-de-movilidad-sostenible-y-financiacion-del-transporte
Miralles Guasch, C. (2013). Presentación: Dossier Metodologías y Nuevos Retos en el análisis de la movilidad y el transporte. Transporte y Territorio, 8, 1-6. Recuperado de http://www.rtt.filo.uba.ar/RTT00801001.pdf
Moril, S. (13 de agosto de 2022). ¿Dónde aparcar en Pontevedra durante las fiestas? Diario de Pontevedra. Recuperado de https://www.diariodepontevedra.es/articulo/pontevedra/donde-aparcar-pontevedra-fiestas/202208121957361213879.html
Mozos Blanco, M. A., Pozo Menéndez, E., Arce Ruiz, R. and Baucells Aletá, N. (2018). The way to sustainable mobility. A comparative analysis of sustainable mobility plans in Spain Transport Policy, 72, 45-54. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2018.07.001
Narkeviciute, R. y Selleri, T. (19 de julio de 2022). Lograr un transporte más sostenible en Europa. Agencia Europea de Medio Ambiente. Recuperado de https://www.eea.europa.eu/es/articles/lograr-un-transporte-mas-sostenible
Papastavrinidis, E., Kollaros, G., Athanasopoulou, A. and Kollarou, V. (2020). Sustainable Mobility and Public Transportation Systems in Medium-Sized Cities. En E. G. Nathanail, G. Adamos y I. Karakikes (Eds.), Advances in Mobility as-a-service-systems. CSUM 2020. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol. 1278 (pp- 56-64). New York: Springer, Cham. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/978-3-030-61075-3_6
Pérez Morales, A., Gil Guirado, S. y Maqueda Belmonte, F. (2022). Movilidad Sostenible: interdisciplinariedad, articulación conceptual y frentes de investigación. Documents d´Anâlisi Geogràfica, 68(2), 393-422. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/dag.704
Pita Parada, R. (23 de febrero de 2022). El parking poco disuasorio de Canido. La Voz de Galicia. Recuperado de https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2021/01/12/parking-poco-disuasorio-canido/0003_202101F12C3991.htm
Red de Iniciativas Urbanas. (s. f.). Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Recuperado de https://www.rediniciativasurbanas.es/convocatoria-de-ayudas/estrategias-dusi
Rodríguez Gutiérrez, F. y Menéndez Fernández, R. (2019). Contracción territorial y ordenación urbana para encarar el ciclo post minero en Mieres (Asturias-España). Ciudades, 22, 99-120. DOI: https://doi.org/10.24197/ciudades.22.2019.99-122
Rozada Ardavín, M. L. (2017). Las estrategias DUSI en Asturias: dos ejemplos contrapuestos: Avilés y Mieres. WPS Review International on Sustainable Housing and Urban Renewal, 6, 107-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6368216
Serrano López, R., Linares Unamunzaga, A. and San Emeterio, C. M. (2019). Urban Sustainable mobility and planning policies. A Spanish mid-sized city case. Cities, 95, 102356 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cities.2019.05.025
Suárez Rodríguez, A. (2021). La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Avilés: Análisis, Diagnóstico y propuestas apoyadas en una aplicación de realidad aumentada (Trabajo Fin de Máster inédito). Universidad de Oviedo, Oviedo, España.
Tomé Fernández, S. (2019). Shrinking cities de tamaño medio: la ciudad de León, ¿Detroit española? En Crisis y espacios de oportunidad, Retos para la Geografía (pp. 837-851). Valencia: Universidad de Valencia y Asociación Española de Geografía.
Vega Pindado, P. (2019). Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible en España (PMUS), dos casos paradigmáticos: San Sebastián-Donostia y Getafe (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/50775/
Viéitez, O. (2 de septiembre de 2018). Los aparcamientos disuasorios gratuitos de la ciudad suman unas 1750 plazas. Pontevedraviva.com. Recuperado de https://www.pontevedraviva.com/xeral/48385/aparcamientos-disuasorios-gratuitos-pontevedra-1750-plazas/?lang=es
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sergio Tomé
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Avisu de dereitos d’autor/a
Los autores que publican nesta revista están d’acuerdu conas condiciones siguientes:
- Los autores ceden de forma non exclusiva los dereitos d’explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidá de Llión, polo que pueden establecer, por separao, acuerdos adicionales pa la distribución non exclusiva de la versión de la obra publicada na revista (por exemplu, cargala nun repositoriu institucional ou publicala nun llibru), cona reconocencia de la súa publicación inicial nesta revista.
- Esti trabayu alcuéntrase baxo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Pueden consultase consultar dende eiquí la versión informativa y el textu legal de la llicencia.
- Permítese y anímase a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antias de ser evaluada) y/ou post-print (versión evaluada y aceptada pa la súa publicación) de las suas obras primeiro de la publicación, yá que favorez la súa circulación y el sou esparcimientu más tempranu y, con ello, un posible aumentu na sua citación y alcance entre la comunidá académica.
- Seique dalgunos de los artículos pubricáos nos primeiros númaruos de la revista figuran con una indicación non correcta de Copyright, tódolos artículos d’Añada estarán suxetos a los derechos d’autor detallaos nos puntos anteriores cono oxetivu de preservar la edición orixinal d’artítulos ya pubricáos.