El atrio de la Catedral de León. Edificación, polémica y reclamaciones de una obra singular de finales del siglo XVIII
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i7.1395Palabras clave:
Atrio. Catedral de León. Fernando Sánchez Pertejo. Rejería. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Restauración.Resumen
A finales del siglo XVIII el cabildo de la catedral de León decidió sustituir el viejo pretil que cerraba el atrio por otro nuevo más artístico. El encargado de realizarlo fue el arquitecto Fernando Sánchez Pertejo, quien proyectó un cierre con rejería para este espacio singular. La construcción estuvo plagada de polémicas, unas artísticas y otras técnicas, en las que tuvo que intervenir la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La obra es el resultado de una concepción artística finisecular, que quiere abandonar la tradición y entrar en la modernidad.Descargas
Métricas alternativas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 De Arte. Revista de Historia del Arte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.