Hacia una espacialidad queer. Geografías de la sexualidad en la obra de Cabello/Carceller

Autores/as

  • Javier Jimenez Leciñena

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i18.5894

Palabras clave:

Espacio queer, espacio gay, Teoría queer, arte queer, Cabello/Carceller

Resumen

Las minorías sexuales se han visto relegadas a los márgenes del espacio público debido a una configuración exclusiva del mismo como masculino, patriarcal y heteronormativo. Así, se formaron unos circuitos de espacios destinados a la sociabilidad gay que se contraponían a los hegemónicos y que posibilitaban una existencia más o menos pacífica y encubierta. Con el surgimiento de la Teoría Queer en los años 90, estos espacios, que siempre habían sido considerados lugares de libertad y de empoderamiento, fueron analizados de manera critica y se empezó a hablar de maneras distintas de habitar el espacio, investido de atributos como la fluidez y la transitoriedad, sentando las bases de un “espacio queer”. De esta manera, el trabajo pretende explorar teóricamente qué es el espacio queer, y su plasmación a través de la obra de Cabello/Carceller, cuyos trabajos plantean esta critica hacia estos espacios asimilados por la cultura gay y que han contribuido a una fuerte identidad de grupo que hoy en día se tornaría ineficaz para una lucha activa contra las estructuras heteronormativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

Aliaga, Juan Vicente. “¿Existe un arte queer en España?”. Acción paralela: ensayo, teoría y crítica de la cultura y el arte contemporáneo, nº 3 (1997), 5.

Aliaga, Juan Vicente, Cortes, José Miguel G y Navarrete, Carmen. El sexo de la ciudad. Valencia: Tirant Humanidades, 2013.

Augé, Marc. Los no lugares, espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa, 2008

Bell, David y Valentine, Gill. Mapping desire: geographies of sexualities. Londres y Nueva York: Routledge, 1995.

David Bell, Jon Binnie, Julia Cream y Gill Valentine. “All hyped up and no place to go”. Gender, Place & Culture, vol 1, nº1 (1994), 31-47.

Betsky, Aaron. Queer Space: Architecture and Same-Sex Desire. Nueva York: William Morrow and Company Inc, 1997.

Browne, Kath. “Challenging Queer Geographies”. Antipode, 2006, vol.38, pp. 885-893.

Cabello/Carceller y Tejada Martín, Isabel. En construcción. Murcia: Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, 2004.

Cabello/Carceller y Segade, Manuel. Cabello/Carceller. Borrador para una trama en curso. Madrid: Oficina de Cultura y Turismo-Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, 2017.

Cabello, Helena. Sin necesidad aparente de título (capítulo II). Valencia: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Direcció General de Promoció Cultural Museus i Belles Arts, 1999.

Cortés, José Miguel. Políticas del espacio. Arquitectura, género y control social. Barcelona: Iaac y Actar, 2006.

Cortés, José Miguel G. Impasse 6. Ciudades negadas 1. Visualizando…, Impasse 6. Ciudades negadas 1. Visualizando espacios urbanos ausentes. Lleida: Ajuntament de Lleida i Centre d’Art la Panera, 2006.

Delgado, Manuel. El animal público. Barcelona: Anagrama, 1999.

Foucault, Michel. “Des espaces autres”. Architecture, Mouvement, Continuité, nº 5 (1984), 4.

Lefebvre, Henri. La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing, 2013.

Madriz. http://www.madriz.com/cabellocarceller-de-los-cuerpos-a-los-espacios-y-la-necesidad-de-contaminar-la-institucion/.

Martinez Oliva, Jesús. El desaliento del guerrero: representaciones de la masculinidad en el arte de las décadas de los 80 y 90. Murcia: Cendeac, 2005.

Marzo, Jorge Luis y Mayayo, Patricia. Arte en España (1939-2015): ideas, prácticas, políticas. Madrid: Cátedra, 2015.

Navarrete, Ana y James, William. The gendered city: espacio urbano y construcción de género. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La-Mancha, 2004.

Oswin, Natalie. “Critical geographies and the uses of sexuality: deconstructing queer space”. Progress in Human Geography, 32, 2008, 89-103.

Ríos Cullera, Pablo. «Crisis, identidad y espacios queer». Comunicación presentada en el XLVII Congreso de Filosofía Joven, Universidad de Murcia, 30 de abril de 2010. http://congresos.um.es/filosofiajoven/filosofiajoven2010/paper/viewFile/6881/6591.

Villa, Rocío de la. “En torno a la generación de los noventa”. En Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, coordinado por Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo, 264-274. Madrid: This Side Up, 2013.

Descargas

Publicado

2019-10-28

Número

Sección

Artículos