Gusto y promoción en el contexto cortesano. Los condes de Miranda en el tránsito a la Contemporaneidad
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i18.5896Palabras clave:
condes de Miranda, Madrid, Peñaranda de Duero (Burgos), La Aguilera (Burgos), José de Hermosilla, Ventura Rodríguez, Agustín EsteveResumen
La familia de los condes de Miranda constituye un singular exponente de las transformaciones experimentadas por la alta nobleza durante la Edad Moderna. En este proceso, su promoción artística se convirtió en un elocuente testimonio de su adaptación al paso del tiempo. Los últimos titulares del linaje Zúñiga responden a esta dinámica y muestran, a través de sus gustos y trayectorias personales, los cambios que, desde el reformismo ilustrado a la restauración absolutista, afectaron a la España de su tiempo.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Albarrán, Virginia. “El desafío de lo blanco”: Goya y Esteve, retratistas de la casa de Osuna. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2017.
Albarrán, Virginia. “Goya y el refinamiento femenino en el siglo XVIII” en Goya y la corte ilustrada. Madrid: Museo Nacional Del Prado, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Obra Social La Caixa, 2017, 128-163.
Alonso Ruiz, Begoña. “De la capilla gótica a la renacentista: Juan Gil de Hontañón y Diego de Siloé en La Vid”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, nº 15 (2003) 45-57.
Amador de los Ríos, José y Rada y Delgado, Juan de Dios de la. Historia de la villa y corte de Madrid. Madrid: Ferrá de Mena, 1860.
Andrés, Gregorio de. “Los códices del conde de Miranda en la Biblioteca Nacional”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, vol. LXXXII, nº 4 (1979), 611-627.
Ansón Navarro, Arturo. Los Bayeu, una familia de artistas de la Ilustración. Zaragoza: Caja Inmaculada, 2012.
Añón, Carmen. Real Jardín Botánico de Madrid: sus orígenes, 1755-1781. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1987.
Cadiñanos Bardeci, Inocencio. “Actuación de Ventura Rodríguez en la provincia de Burgos”, Archivo Español de Arte, vol. LIX, nº 233 (1986) 53-68.
Cadiñanos Bardeci, Inocencio. “El arquitecto Manuel Martín Rodríguez, discípulo de Ventura Rodríguez”, Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 71 (1990) 411-480.
Carazo Lefort, Eduardo. “El palacio de los condes de Miranda en Peñaranda de Duero”, Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 85 (1995) 505-544.
Carrión González, Luis. Historia documentada del convento Domus Dei de La Aguilera. Madrid: Prensa Ibérica, 1930.
Constituciones de la Real Asociación de Caridad establecida para alivio de los pobres presos en las cárceles de Madrid, con la advocación del Buen Pastor. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1799.
Constituciones y ordenanzas para el gobierno de los Reales Hospitales General y de la Passión de Madrid. Madrid: Antonio Marín, 1760.
Cruz Yábar, M.ª Teresa. “Los retablos de Ventura Rodríguez”, Ventura Rodríguez, arquitecto de la Ilustración. Madrid: Comunidad de Madrid, 2018, 169-206.
Demerson, Paula de. María Francisca de Sales Portocarrero (condesa de Montijo). Una figura de la Ilustración. Madrid: Editora Nacional, 1975.
Fernández Quintanilla, Paloma. La IX duquesa de Osuna. Una ilustrada en la corte de Carlos III. Madrid: Doce Calles, 2017.
Gómez Martínez, Javier. El gótico español de la Edad Moderna. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1998.
Ibáñez Pérez, Alberto C. “La introducción del Neoclasicismo en Burgos: retablos y escultura”, Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 69 (1989) 63-90.
Iglesias Rouco, Lena S., y Zaparaín Yáñez, M.ª José. “El monasterio de San Pedro de Cardeña, centro dinamizador del desarrollo artístico burgalés en los primeros decenios del siglo XVIII. Aportación a su estudio”, Boletín de la Institución Fernán González, vol. LXXVIII, nº 220 (2000) 107-140.
La Parra, Emilio. Manuel Godoy. La aventura del poder. Barcelona: Tabula Tusquets, 2002.
León Tello, Francisco José y Sanz Sanz, M.ª Virginia. Estética y teoría de la arquitectura en los tratados españoles del siglo XVIII. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1994.
Llanos y Torriglia, Félix de. María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo. Madrid: Espasa-Calpe, 1932.
López Sánchez, María del Carmen. La mano del rey: el mayordomo mayor en la Casa Real del siglo XIX. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid, 2017.
Maier Allende, Jorge. “Remodelación urbanística durante el siglo XIX: la creación de la Plaza de Oriente” en Plaza de Oriente: Arqueología y evolución urbana. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1998, 143-166.
Martínez Díaz, Ángel. “El Palacio Real nuevo y su entorno”, en Isidro Velázquez 1765-1850. Arquitecto del Madrid fernandino. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2009, 157-204.
Mena Marqués, Manuela B., y Maurer, Gudrun. La duquesa de Alba, “musa” de Goya: el mito y la historia. Madrid: El Viso, 2006.
Molina, Álvaro. Mujeres y hombres de la España ilustrada. Identidad, género y visualidad. Madrid: Cátedra, 2013.
Morais Vallejo, Emilio. “Formas góticas en la arquitectura del Barroco en la provincia de Burgos”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, nº 79 (2013) 117-142.
Moral Roncal, Antonio Manuel. “Del Rey abajo, ninguno. La depuración política de la Real Casa y Patrimonio durante la crisis del Antiguo Régimen (1814-1835)”, Historia Contemporánea, nº 29 (2004) 895-928.
Muñoz Jiménez, José Miguel. “Barroco y peregrinación: el santuario de San Pedro Regalado en La Aguilera”, Goya: revista de arte, nº 228 (1992) 330-336.
Navarrete Martínez, Esperanza. La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la pintura en la primera mitad del siglo XIX. Madrid: Fundación Universitaria Española, 1999.
Nicolás Martínez, M.ª del Mar. “Sobre la procedencia de los paisajes de José de Ribera de la colección Casa de Alba y otras noticias”, Archivo Español de Arte, vol. LXXXIX, nº 355 (2016) 317-325.
Nicolau Castro, Juan. “Modelo de Ventura Rodríguez para el transparente de la Catedral de Cuenca”, Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 91 (2000), 51-54.
Noticia del estado de las cárceles de Filadelfia (Madrid: Imprenta Real, 1801).
Núñez Olarte, Juan Manuel. El Hospital General de Madrid en el siglo XVIII: actividad médico-quirúrgica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1999.
Pascual, Ricardo. El botánico José Quer (1695-1764): primer apologista de la ciencia española. Valencia: Instituto de Historia de la Medicina, 1970.
Payo Hernanz, René J. “De los esplendores barrocos a las luces de la razón: retablos y esculturas del siglo XVIII en la Ribera del Duero”, Biblioteca: estudio e investigación, nº 20 (2005) 293-342.
Payo Hernanz, René J., y Matesanz del Barrio, José. “La presencia del maestro arquitecto fray José de San Juan de la Cruz en Castilla”, en Fray José de San Juan de la Cruz y el arte rococó en La Rioja. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2018, 109-176.
Puerto Sarmiento, Francisco Javier. La ilusión quebrada. Botánica, sanidad y política científica en la España Ilustrada. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1988.
Rada y Delgado, Juan de Dios de la. “Mosaico romano de la Quinta de los Carabancheles, propiedad de la Excma. Señora Condesa de Montijo”, Museo Español de Antigüedades, vol. VII (1876) 413-418.
Redondo Cantera, M.ª José. “La situación profesional de la arquitectura y los arquitectos en Valladolid durante el reinado de Carlos III”, en 1992. El arte español en épocas de transición. Actas del IX Congreso Nacional de Historia del Arte (León: Universidad de León, 1992) 53-62.
Rodríguez Romero, Eva J. El jardín paisajista y las quintas de recreo de los Carabancheles: la posesión de Vista Alegre. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2000.
Rodríguez Ruiz, Delfín. “José de Hermosilla. Arquitecto”, en José de Hermosilla y Sandoval. Badajoz: Diputación Provincial de Badajoz, 2015, 17-48.
Soria, Martín S. Agustín Esteve y Goya. Valencia: Institución Alfonso El Magnánimo y Diputación Provincial de Valencia, 1957.
Velázquez y Sánchez, José. Anales de Sevilla. Sevilla: Imprenta y Librería de Hijos de Fe, 1872.
Verdú Ruiz, Matilde. La obra municipal de Pedro de Ribera. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1988.
Vida, Javier Ortega, Sancho Gaspar, José Luis y Marín Perellón. Francisco Javier, Ventura Rodríguez. El poder del dibujo. Madrid: Comunidad de Madrid, 2018.
Zaparaín Yáñez, M.ª José. “El patronato del conde de Miranda en la iglesia colegial de Peñaranda de Duero, 1728-1732”, en Patronos, promotores, mecenas y clientes. VII Congreso Nacional de Historia del Arte. Murcia: Universidad de Murcia, 1992, 581-588.
Zaparaín Yáñez, M.ª José. El monasterio de Santa María de La Vid: arte y cultura. Del medievo a las transformaciones arquitectónicas de los siglos XVII y XVIII. Madrid: Religión y Cultura, 1994.
Zaparaín Yáñez, M.ª José. Desarrollo artístico de la comarca arandina. Siglos XVII y XVIII. Burgos: Diputación Provincial de Burgos, 2002.
Zaparaín Yáñez, M.ª José. “De la herencia barroca a la racionalización de la vivencia espiritual: las fábricas religiosas”, Biblioteca: estudio e investigación, 20 (2005), 253-292.
Zaparaín Yáñez, M.ª José. “Con otros ojos. La promoción nobiliar femenina en la Ribera burgalesa del Duero. Siglos XVI y XVII”, Biblioteca: estudio e investigación, nº 28 (2013), 261-298.
Zaparaín Yáñez, M.ª José y Escorial Esgueva, Juan. “María de Zúñiga y Avellaneda. “VI condesa de Miranda. Linaje, promoción artística y devoción en los umbrales del Barroco”, en El Barroco: universo de experiencias. Córdoba: Hurtado Izquierdo, 2017, 203-223.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Juan Escorial Esgueva, María José Zaparaín Yáñez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.