Carlos V y los Reales Alcázares de Sevilla: El espacio áulico en torno al Patio de las Doncellas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i19.5998

Palabras clave:

Arquitectura – Carlos V – Felipe II – Alcázar de Sevilla – Luis de Vega – Alonso de Covarrubias

Resumen

Las intervenciones arquitectónicas que los monarcas castellanos encargaron en el Alcázar de Sevilla entre 1545 y 1547 eran poco conocidas hasta ahora, debido a la pérdida de los libros de cuentas del Real Sitio correspondientes a estos años. Este artículo pretende colmar esta carencia a través de nueva documentación inédita relacionada con la gestión de las obras por parte de la Corona. Al mismo tiempo, se exponen las decisiones tomadas por Carlos V sobre los espacios a crear y el modo en el que se relacionaban entre ellos. Por último, el trabajo evidencia el pleno conocimiento de las necesidades domésticas y ceremoniales de la familia imperial que adquirieron los maestros mayores Alonso de Covarrubias y Luis de Vega.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Candela Gaitán Salinas

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Málaga

Sergio Ramiro Ramírez, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Historia del Arte y Colaborador Honorífico en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid

Citas

Almagro Gorbea, Antonio. “Investigación y restauración en el Alcázar de Sevilla”. Informes de la Construcción, vol. 64, nº Extra (2012), 95-108.

Almagro Gorbea, Antonio. “La planta alta del palacio de Pedro I en el Alcázar de Sevilla”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 27, (2015), 69-115.

Almagro Gorbea, Antonio. “Los palacios de Pedro I. La arquitectura al servicio del poder”. Anales de Historia del Arte, nº 2 (2013), 25-49.

Chávez González, María Rosario. El Alcázar de Sevilla en el siglo XIX. Sevilla: Patronato del Real Alcázar de Sevilla, 2004.

Díaz González, Francisco Javier. La Real Junta de Obras y Bosques en la época de los Austrias. Madrid: Dyckinson, 2002.

Domínguez Casas, Rafael. Arte y etiqueta de los Reyes Católicos: artistas, residencias, jardines y bosques. Madrid: Alpuerto, 1993.

Fernández Aguilera, Sebastián. “Origen del Palacio de Pedro I en el Alcázar de Sevilla: el mirador hoy llamado de los Reyes Católicos”. Archivo Español de Arte, vol. 88, nº 352 (2015), 338-341.

Fernández Gomez, Marcos, ed. El Alcázar y las Atarazanas de Sevilla en el reinado de los Reyes Católicos: Las Cuentas del Obrero Mayor Francisco de Madrid. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla/Patronato del Real Alcázar, 2011.

Juan Gil, El exilio portugués en Sevilla: De los Braganza a los Magallanes (Sevilla: Fundación Cajasol, 2009)

Guerrero de Llanos, Eva. “El uso de la arquitectura como reafirmación política: la Maestría Mayor de Obras Reales en el siglo XVI y Luis de Vega”. En Los Lugares del Arte: identidad y representación, vol. I, editado por Sofía Diéguez Patao, 133-158. Barcelona: Laertes, 2014.

Jiménez Martín, Alfonso. “Cronología documentada del contexto, antecedentes,

construcción y uso del hospital de las Cinco Llagas, o de la Sangre, sede del Parlamento de Andalucía”. En El edificio sede del Parlamento de Andalucía. El Hospital de las Cinco Llagas, 213-147. Sevilla: Parlamento de Andalucía, 2017.

Llaguno y Amírola, Eugenio. Noticias de los Arquitectos y Arquitectura de España desde su restauración. Madrid: Imprenta Real, 1892.

Marías Franco, Fernando. El largo siglo XVI. Madrid: Taurus, 1989.

Marín Fidalgo, Ana. El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias, vol. I. Sevilla: Ediciones Guadalquivir, 1990.

Marín Fidalgo, Ana. Vermondo Resta. Sevilla: Diputación de Sevilla, 1988.

Marín Fidalgo, Ana y Plaza, Carlos, eds. Los jardines del Real Alcázar de Sevilla. Historia y Arquitectura desde el Medievo islámico al siglo XX. Sevilla: Patronato del Real Alcázar de la Casa Consistorial, 2015.

Márquez Redondo, Ana Gloria. Los alcaides del Alcázar de Sevilla. Sevilla: Patronato del Real Alcázar, 2010.

Martínez Millán. José, coord. La corte de Carlos V: Vol. 2, Tomo 3: Los consejos y los consejeros de Carlos V. Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000.

Morales Martínez, Alfredo J. “Los Reyes Católicos y el Alcázar de Sevilla: De la restauración a la renovación”. En Los Alcázares reales: vigencia de los modelos tradicionales en la arquitectura áulica cristiana, editado por Miguel Ángel Castillo Oreja. Madrid: Fundación BBVA, 2001, 129-144.

Morales Martínez, Alfredo J. y Serrera Contreras, Juan Miguel. “Obras en los Reales Alcázares de Sevilla en tiempo de los Reyes Católicos”. Laboratorio de Arte, nº 12 (1999), 69-77.

Pérez Ferrer, Juan Carlos y Fernández Aguilera, Sebastián. “La restauración del artesonado de la Sala del Techo de Carlos V del palacio mudéjar del Real Alcázar de Sevilla”. Apuntes del Alcázar de Sevilla, nº 11 (2010), 340-341

Pérez Gil, Javier. El Palacio Real de Valladolid: sede de la Corte de Felipe III (1601-1606). Valladolid: Universidad de Valladolid, 2006.

Pérez-Mallaína, Emilio. Las Atarazanas de Sevilla: Ocho siglos de historia del arsenal del

Guadalquivir. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2019.

Sergio Ramiro Ramírez. Patronazgo y usos artísticos en la corte de Carlos V: Francisco de los Cobos y Molina. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2018.

Redondo Cantera, María José. “La arquitectura de Carlos V y la intervención de Isabel de Portugal: palacios y fortalezas”. En Carlos V y las artes: promoción artística y familia imperial, 67-106, Valladolid: Junta de Castilla y León- niversidad de Valladolid, 2000.

Rodríguez Moreno, Concepción. “El Patio de las Doncellas del Alcázar de Sevilla en el Siglo XIV. Su análisis espacial a través de la infografía”. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, nº 13, (2006), 31-56.

Descargas

Publicado

2020-11-10

Número

Sección

Artículos