El inventario de bienes (1531) de Guillemyn Baqua. Un apunte sobre la actividad de los escultores franceses entre la Ribera de Navarra y Aragón en el Primer Renacimiento
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i19.6169Palabras clave:
Escultura, Renacimiento, historia social, Aragón y NavarraResumen
El estudio de un inventario post mortem inédito de los bienes del entallador francés Guillemin Leveque ha permitido efectuar una aproximación a la modesta realidad socioeconómica y laboral de los profesionales de la escultura de segundo rango en el contexto del Primer Renacimiento. Los datos que aporta el documento, unidos a otros ya conocidos sobre su actividad, evidencian los estrechos vínculos personales y laborales que mantuvo con la comunidad de escultores franceses establecida en el valle medio del Ebro, en particular con Esteban de Obray y Gabriel Joly.Descargas
Métricas alternativas
Citas
Abizanda Broto, Manuel. Documentos para la historia artística y literaria de Argón procedentes del Archivo de Protocolos. Siglo XVI. Zaragoza, t. I, 1915, y t. II, 1917.
Amada Sanz, Salvador. “Estudio histórico-artístico de la portada y puertas de la Colegiata de Sta. María de Calatayud”, BSEE, LI (1947), 177-209.
Castro, José R. Cuadernos de Arte navarro. B) Escultura. Pamplona: I.P.V., 1949.
Criado Mainar, Jesús. El Renacimiento en la Comarca de la Comunidad de Calatayud. Pintura y escultura. Calatayud: C.E.B., 2008.
Criado Mainar, Jesús. “Relaciones entre la Ribera de Navarra y Aragón durante la época del Renacimiento”. Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, nº 3 (2008), 213-254.
Criado Mainar, Jesús. “El retablo del Crucificado del Museo del Palacio Decanal de Tudela”. Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro. Universidad de Navarra. Memoria 2011. Pamplona: Universidad de Navarra, 2011, 269-272.
Criado Mainar, Jesús. “El Renacimiento en la Catedral”. La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona, 156-193. Zaragoza: Diputación de Zaragoza, 2013.
Criado Mainar, Jesús y Cantos Martínez, Olga. El retablo mayor de Santa María de Olvés. Las claves del Renacimiento en la Comarca de la Comunidad de Calatayud. Calatayud: C.E.B., 2018.
Dávila Corona, Rosa Mª, Durán Pujol, Montserrat y García Fernández, Máximo. Diccionario histórico de telas y tejidos. Salamanca: J.C.L., 2004.
Del Río de la Hoz, Isabel. El escultor Felipe Bigarny (h. 1470-1542). Salamanca: J.C.L., 2001.
Domínguez Bordona, José. “El escultor Felipe Vigarny o de Borgoña (datos inéditos)”. BSEE, XXII (1914), 263-266.
Echeverría Goñi, Pedro L. “Protagonismo de los maestros galos de la talla en la introducción y evolución del Renacimiento en Navarra”. Príncipe de Viana, LXXIII, nº 256 (2012), 515-548.
Flor, Pedro. “Gelsa e Sintra: relacões artísticas entre Aragão e Portugal no tempo do Renascimento”. En El alabastro. Usos artísticos y procedencia del material, coord. por Carmen Morte García, 201-220. Zaragoza: P.U.Z., 2018.
García Gainza, Concepción. “La introducción del Renacimiento. Un brillante promotor y un mecenas”. En La catedral de Tudela, 262-285. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2006.
García Gainza, Mª Concepción. “La sillería del coro”. En Tudela. El legado de una catedral, 219-220. Pamplona: F.C.P.H.N., 2006.
González Mena, Mª Ángeles. Colección pedagógico textil de la Universidad Complutense de Madrid. Estudio e inventario. Madrid: Editorial Complutense, 1994.
Hernansanz Merlo, Ángel. “Materiales y técnicas de la escultura”. En La escultura del Renacimiento en Aragón, coord. por Mª Isabel Álvaro Zamora y Gonzalo M. Borrás Gualis, 57-63. Zaragoza: Museo Camón Aznar, 1993.
Hycka Espinosa, Olga. Santa María la Mayor y del Pilar de Zaragoza. Evolución histórica del templo colegial. Zaragoza: I.F.C., 2018.
Ibáñez Fernández, Javier. Arqutiectura aragonesa del siglo XVI. Propuestas de renovación en tiempos de Hernando de Aragón (1539-1575). Zaragoza: I.F.C., 2005.
Miñana Rodrigo, Mª Luisa, Sarriá Abadía, Fernando, Serrano Gracia, Raquel, Calvo Esteban, Rosalía y Hernansanz Merlo, Ángel. “Aportaciones al estudio de la obra de Esteban de Obray en Calatayud”. En Segundo Encuentro de Estudios Bilbilitanos. Actas, t. I, 387-395. Calatayud: C.E.B., 1990.
Morte García, Carmen. “Historia”. En El retablo mayor de la iglesia de Santa María la Real de Olite. Historia y conservación, Carmen Morte García, Javier Latorre Zubiri y Clara Fernández-Ladreda Aguadé, 13-123. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2007.
Morte García, Carmen. Damián Forment. Escultor del Renacimiento. Zaragoza: Caja Inmaculada, 2009.
Morte García, Carmen. “Estudio histórico-artístico de una obra renacentista”. En El retablo mayor de la parroquia de San Juan Bautista de Cintruénigo. Historia y conservación, Carmen Morte García y Javier Latorre Zubiri, 11-78. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2009.
Parrado del Olmo, Jesús Mª. Talleres escultóricos del siglo XVI en Castilla y León. Arte como idea. Arte como empresa comercial. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2002.
Pereda, Felipe. “Adiosdado de Olivares, o la dignidad de las artes mecánicas”. En El modelo italiano en las artes plásticas de la Península Ibérica durante el Renacimiento, coord. por Mª José Redondo Cantera, 291-314. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2004.
San Vicente, Ángel. Lucidario de Bellas Artes en Zaragoza: 1545-1599. Zaragoza: R.S.E.A.A.P., 1991.
Serrano Gracia, Raquel. “Obray, Esteban de”. En La escultura…, 256-260.
Serrano Gracia, Raquel. “El retablo mayor de Aniñón”. Documentos y notas. Armantes, I (1994), 5-47.
Serrano, Raquel, Calvo, Rosalía, Hernansanz, Ángel, Miñana, Mª Luisa y Sarriá, Fernando, “Gabriel Joly y la corriente escultórica francesa”. En Actas del V Coloquio de Arte Aragonés, 113-128. Zaragoza: D.G.A., 1989.
Souto Silva, Ana I. “Biografía del escultor Damián Forment”. En El retablo mayor de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, XVII-LV. Zaragoza: F.N.E. y Gobierno de Aragón, 1995.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Jesús Criado Mainar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.