Mecenazgo, clientela y gestión artística en la Córdoba del Quinientos. Un ejercicio de enriquecimiento cultural y patrocinio en la pintura
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.i24.8630Palabras clave:
Córdoba, Siglo XVI, Pintura del Renacimiento, Mecenazgo artístico, pablo de CéspedesResumen
El mecenazgo artístico y los procesos creativos en la sociedad cordobesa del siglo XVI ponen de relieve el impacto de los códigos estéticos italianos en sus principales manifestaciones plásticas, principalmente en aquéllas de temática religiosa. Esta circunstancia influyó en el desarrollo del ejercicio artístico en la ciudad y enriqueció los contenidos de sus tradicionales programas iconográficos de la pintura. En el siguiente trabajo abordaremos el fenómeno del mecenazgo en Córdoba a partir de 1500, atendiendo a algunos aspectos relativos a los pintores y a sus clientes, a los tipos de encargos y a los temas demandados con mayor frecuencia.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Angulo Iñiguez, Diego. “Pintores cordobeses del Renacimiento”. Archivo Español de Arte, nº 64 (1944), 226-244.
Angulo Iñiguez, Diego. “Los frescos de Céspedes en la iglesia de la Trinidad de los Montes de Roma”. Archivo Español de Arte, nº 160 (1967), 305-308.
Archivo de la Catedral de Córdoba. Actas Capitulares. Libro 24.
Barrena Herrera, Ana Isabel. “Pinturas murales en el Sagrario de la Mezquita-Catedral”. Arte, arqueología e historia, nº 6 (1999), 11-13.
Blázquez Mateos, Eduardo y López Sánchez, Juan Antonio. Cesare Arbassia y la literatura artística del Renacimiento. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2002.
Brown, Jonathan. “La teoría del arte de Pablo de Céspedes”. Revista de ideas estéticas, nº 90 (1965), 19-29.
Carmona Carmona, Francisco Manuel. “Parámetros nobiliarios y política de prestigio en el convento de madre de Dios de Baena (Córdoba)”. Hispania Sacra, nº 143 (2019), 191-208.
Diócesis de Córdoba. https://www.diocesisdecordoba.es/noticias/el-nuncio-inaugura-la-restauracion-de-la-capilla-del-espiritu-santo
Dobado Fernández, Juan e Yllescas Ortiz, María. Córdoba. Ciudad Conventual. Córdoba: Excma. Diputación Provincial de Córdoba, 2014.
Escudero Barrado, Elena. “Aportación documental al catálogo de Pedro de Campaña: un retablo para la devoción privada”. Archivo Español de Arte, nº 366 (2019), 161-174.
Espejo Calatrava, Purificación. “Pintura del Renacimiento en Córdoba”. En Córdoba y su Provincia, coordinado por Marcel Guarinos, vol. 3, 255-271. Sevilla: Geber, 1986.
González Zubieta, Rafael. Vida y obra del artista Andaluz Antonio Mohedano de la Gutierra (1563-1626). Córdoba: Excma. Diputación Provincial de Córdoba, 1981.
Jordano Barbudo, María de los Ángeles. La capilla del Espíritu Santo de la mezquita catedral de Córdoba: estudio histórico-artístico y restauración. Córdoba: UCOPress, 2021.
Jordano Barbudo, María de los Ángeles. “Nuevas pinturas de Cesare Arbasia en la catedral de Córdoba”. Archivo Español de Arte, nº 374 (2021), 163-171.
Justo Estebaranz, Ángel. “Clientela y patronazgo artístico en la Córdoba del Seiscientos”. En Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba, coordinado por Paula Revenga Domínguez y José María Palencia Cerezo, 43-63. Córdoba: Excma. Diputación Provincial de Córdoba, 2016.
Luque Carrillo, Juan. El arquitecto Juan de Ochoa. 1554-1606. Córdoba: Excma. Diputación Provincial de Córdoba, 2020.
Luque Carrillo, Juan. “La Asunción de la Virgen del pintor Pablo de Céspedes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid”. En Assumpta in coelum, coordinado por Ramón de la Campa Carmona, vol. 1, 535-546. Sevilla: Antigua, Fervorosa y Real Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción y Santísimo Rosario de Cantillana, 2025.
Marías Franco, Fernando. El largo siglo XVI: los usos artísticos del renacimiento español. Madrid: Taurus, 1989.
Martínez Lara, Pedro Manuel. “Sedimento material de una vida humanista. El inventario de bienes de Pablo de Céspedes”. Boletín de Arte, nº 33 (2012), 437-455.
Martínez Lara, Pedro Manuel. “Pablo de Céspedes, la Virgen de la Antigua y su copia para la Catedral de Córdoba”. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, nº 46 (2015), 15-31.
Martínez Lara, Pedro Manuel. “Pablo de Céspedes y la incorporación de las influencias italianas al retablo cordobés”, en El Barroco: universo de experiencias, coordinado por María del Amor Rodríguez Miranda y José Antonio Peinado Guzmán, 500-516. Córdoba: Asociación para la Investigación de la Historia del Arte y del Patrimonio Cultural Hurtado Izquierdo, 2017.
Menor Borrego, Bartolomé. El templo parroquial de El Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. Córdoba: Cajasur, 2003.
Moreno Cuadro, Fernando. El Palacio de Viana de Córdoba: el prestigio de coleccionar y exhibir. Córdoba: Cajasur, 2009.
Nancarrow, Mindy. “Pinturas de Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba”. Goya. Revista de Arte, nº 286 (2002), 39-48.
Navarrete Prieto, Benito. “La aportación de Pablo de Céspedes al primer naturalismo en Sevilla: Juan de Roelas y Francisco de Herrera el Viejo”. En In sapientia libertas: escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez. AA. VV. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2007.
Nieto Cumplido, Manuel. La Catedral de Córdoba. Córdoba: Cajasur, 2007.
Ojeda Carmona, Antonio. “Cesar Arbasia en Córdoba, durante el reinado de Felipe II”. En Córdoba en tiempos de Felipe II, coordinado por Juan Rafael Vázquez Lesmes y Miguel Ventura Gracia, 393-414. Córdoba: Cajasur, 1998.
Palomino, Antonio Acisclo. El museo pictórico y escala óptica. Madrid: Aguilar, 1947.
Pérez Lozano, Manuel. “Los programas iconográficos de la capilla del Sagrario de la Catedral de Córdoba”. Cuadernos de Arte e Iconografía, nº 8 (1991), 57-64.
Ramírez de Arellano y Gutiérrez, Teodomiro. Paseos por Córdoba, o sean apuntes para su historia, edición de Diario Córdoba. Córdoba: Diario Córdoba, 2001.
Raya Raya, María de los Ángeles. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Córdoba. Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1987.
Rubio Lapaz, Jesús. Pablo de Céspedes y su círculo. Humanismo y Contrarreforma en la cultura andaluza del Renacimiento al Barroco. Granada: Universidad de Granada, 1989.
Ruiz Ortiz, María. “El espacio de trabajo: una mirada sobre la vida cotidiana de los menestrales y artistas”. Trocadero, nº 20 (2008), 187-198.
Sánchez Merino, Clara. “La producción de imágenes como capital simbólico: artistas y patrocinadores de la mesocracia cordobesa en la época moderna”. Tesis doctoral. Universidad de Córdoba, 2024.
Urquízar Herrera, Antonio. “Aproximación metodológica al estudio de la pintura del siglo XVI en Córdoba”. En Arte e identidades culturales, edición de José Antonio Gómez, 693-699. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1998.
Urquízar Herrera, Antonio. “Recepción y demanda de modelos artísticos en la pintura del siglo XVI en Córdoba”. Tesis doctoral. Universidad de Córdoba, 2000.
Urquízar Herrera, Antonio. “Modelos y principios. Canales de difusión del arte en la Edad Moderna y transformación en la recepción de la práctica artística”. En Modelos, intercambios y recepción artística. De las rutas marítimas a la navegación red, edición de la Universidad de las Islas Baleares, vol. 1, 507-522. Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares, 2004.
Valverde Madrid, José. “Tres pintores barrocos cordobeses: Agustín del Castillo, Juan Luís Zambrano y Acisclo Leal Gaete”. Boletín de Bellas Artes, nº 3 (1975), 167-206.
Villar Movellán, Alberto, Dabrio González, María Teresa y Raya Raya, María de los Ángeles. Guía artística de Córdoba y su provincia. Córdoba: Fundación José Manuel Lara, 2006.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 JUAN LUQUE CARRILLO

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.

