Un ejemplo de religiosidad barroca. La V.O.T. franciscana de la ciudad de León
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehh.v0i3.3056Palabras clave:
Historia, Religiones, Tercera orden franciscana, Mentalidades, Religiosidad barroca, Historia social, León, Franciscan Third Order, Mentalities, Baroque religiosity, Social history.Resumen
La tercera orden seglar se convirtió en uno de los vehículos más eficaces de propagacion de la reforma tridentina y la espirutualidad franciscana en la Europa barroca. A través del anásilis particular del caso leonés, comprobamos su capacidad de mimetismo, así como sus dimensiones económicas, sociales y devocionales.
ABSTRACT: Third Lay Order was one of the most effective vehicle to propagate the reform of Trento and Franciscan spiritually in the Baroque Europe. Through the analysis of the León´s documentation, we verify its mimesis capacity and its economic, social and devotional dimensions.
Descargas
Citas
A.V.O.T.L, Libro de enterramientos y de inventario de la V.O.T. de León (1763), fol. 150.
A.V.O.T.L., Libro de acuerdos (1826-1881).
A.V.O.T.L., Libro de acuerdos (1826-1888).
A.V.O.T.L., Libro de cuentas (1822-1833).
A.V.O.T.L., Libro de enterramientos y de inventario (1763).
A.V.O.T.L., Libro de entradas de hermanos, fol. 131; Libro de entradas de hermanas, fol. 135.
ALDEA, Q., MARIN, T. y VIVES, J. (dirs.) (1972-1987). Diccionario de Historia eclesiástica de España. Madrid: Instituto Enrique Florez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Vol. I, p. 340.
AMBERES, F. (de) (1925). La Tercera Orden Secular de San Francisco, 1221-1921. Barcelona (1ª Ed. Roma 1921); PÉANO, A. (1943), Histoire du Tiers Ordre, París.
ARBIOL, Fr. A. (1714). Los terceros hijos de el Humano Serafín. La Venerable y esclarecida orden tercera de N. Seráfico Patriarca San Francisco, Zaragoza: herederos de Manuel Román.
BARREIRO, B. (1984). «La nobleza asturiana ante la muerte y la vida», en, EIRAS, A., (dir.). La documentación notarial y la historia, Salamanca: Universidad de Santiago, Vol. I, pp. 27-60.
CANO, Fr. M. (1758). Regla de la Tercera Orden de Penitencia, que fundó el Seraphico Padre San Francisco para los seglares de uno y otro sexo y de diversos estados que viven en sus casas. Valladolid.
CARRILLO, Fr. J., (1610). Primera parte de la Historia de la Tercera Orden de Nuestro Seraphico P.S. Francisco, Zaragoza: Imprenta de Juan Lanaja y Quartanet.
DIAZ DE SAN BUENAVENTURA, Fr. Francisco (1683). Primera parte del espejo seráfico, destierro de ignorancias y antorcha contra las últimas dudas que descubrió el discurso: Sacada a vista del mundo para los insignes penitentes hijos de la esclarecida, siempre venerada y no menos que Seráfica Orden Tercera del Serafín llagado de la Iglesia nuestro Glorioso P. y Patriarca San Francisco. Santiago: por Antonio Fraiz.
MANSELLI, R. (1997). Vida de San Francisco de Asís. Oñati: Editorial Franciscana Aránzazu, p. 269.
MANTEROLA, M. (1923). Instituto popularísimo (La Orden Tercera Franciscana). Tomo I. Santiago: El Eco Franciscano.
MARTÍN, J. L. (1957). La ciudad de León en el siglo XVIII. Biografía de una ciudad, León, p. 65.
POMPEI, A. (1973). «Il movimento penitenziale nei secoli XII-XIII»”. Collectanea franciscana, pp. 9-40, p. 38; GRAÑA, M.M. (1990). «La órdenes mendicantes en el obispado de Mondoñedo. El convento de San Martín de Villaoriente (1374-1500)». Archivos Mindonienses, pp. 13-46, p. 13.
REY, O. (1981). «El clero urbano compostelano a fines del siglo XVII: mentalidades y hábitos culturales», en, EIRAS, A. y OTROS. La historia social de Galicia en sus fuentes de protocolos. Santiago: Universidad de Santiago, pp. 485-519.
REY, O. (1999). «La orden tercera franciscana en el contexto del asociacionismo religioso gallego en el Antiguo Régimen: La V.O.T. de la villa de Padrón». Archivo Ibero-americano, pp. 3-47, p. 3.
RUBIO, L. (1986). «Estructura social y mentalidad religioso-colectiva en la ciudad de León durante los siglos XVII y XVIII». Revista Internacional de Sociología, pp. 609-646.
RUBIO, L. (1987). La Bañeza y su tierra, 1650-1850. Un modelo de sociedad rural leonesa. León: Universidad de León, pp. 458 y ss.
RUBIO, L. (1993). León 1751 según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada. Madrid: Tabapress, p. 82.
SÁNCHEZ J. (1997). «Las cofradías de Semana Santa durante la modernidad. Siglos XV a XVIII», en. I Congreso nacional de cofradías de Semana Santa. Zamora: Diputación Provincial de Zamora, pp. 27-68, y 29 y ss.
SANTÍSIMA TRINIDAD, Fr. Isidro (1745). Jardín seráphico. Sampaloc: convento de N. Sra. De Loreto, pp. 61-62.
SENA, Fr. Bernardino de (1719). Ordenaciones generales para el mejor, más fácil, claro y suave gobierno espiritual y temporal de la Venerable Orden Tercera de Penitencia, en todos los reinos de España. Santiago.
SERRA, V. (1997). «Els terciaris a Catalunya durant els segles XVII i XVIII». Analecta Sacra Tarraconensia, pp. 119-188.
SOBRADILLO, A.M. (1935). La Tercera Orden de San Francisco según el código de derecho canónico. Santander, pp. 1-2.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Alfredo, 1972- Martín García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.