Discurso e políticas de identificação cultural: estudo de uma comunidade portuguesa
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehh.v0i7.3119Palabras clave:
Política, Sociología, Discurso, Representación, Cultura popular, Portugal, Siglo XX, Ría de Aveiro, Barco Moliceiro, Folklore,Resumen
Este trabajo localiza los orígenes político-ideológicos que determinan la retórica de la representación etnográfica de la cultura popular portuguesa a lo largo del siglo XX. La conocida cultura de las monografías ha generado una serie de discursos organizados que asumen la dimensión simbólica y comunicacional del poder instituido y generan un marco narrativo-normativo que todavía forma parte de la ideología nacional. Tomaremos como ejemplo el "barco moliceiro" 1, embarcación tradicional de la ría de Aveiro, un gran estuario en la desembocadura del río Vouga localizado en la costa occidental de Portugal. El poder político e ideológico dominante se apropió de esta práctica artística popular, la transformaron y la introdujeron en un discurso de corte folclorista erudito convirtiéndola en un símbolo que reforzaba la idea de la Nación homogéneaDescargas
Citas
BOURDIEU, P. ([1994] 1997). Razões Práticas sobre a Teoria da Acção, trad. Miguel Serras Pereira. Oeiras: Celta Editora.
BRAGA, T. ([1885] 1985). O Povo Português nos seus Costumes, Crenças e Tradições. Lisboa: Publicações Dom Quixote.
CASTRO PIRES DE LIMA, F. de, dir. (1968). A Arte Popular em Portugal, vol. II. Lisboa: Editorial Verbo.
CHAVES, L. (1943). A Arte Popular: Aspectos do Problema. Porto: Portucalense Editora.
CHAVES, L. (1945). “A Decoração dos Nossos Barcos (Notas de Etnografia)”. Brotéria, vol. XLI: 45-56.
CHAVES, L. (1958). Os Transportes Populares em Portugal: Carros e Barcos (Tipos e Decorações). Lisboa: Fundação Nacional para a Alegria no Trabalho, Gabinete de Etnografia.
COELHO, A. (1896). Exposição Ethnographica Portugueza – Portugal e Ilhas Adjacentes. Lisboa: Imprensa Nacional.
DA ROCHA MADAHIL, A.G. António Gomes da Rocha (1947). “A Exposição Alusiva à Ria de Aveiro projectada em 1896 pelo Barão de Cadoro e pelo Engenheiro Melo de Matos”. Arquivo do Distrito de Aveiro, vol. XIII: 1-23.
DA ROCHA MADAHIL, A.G. (1934). Etnografia e História: Bases para a Organização do Museu Municipal de Ílhavo. Ílhavo: Tipografia Casa Minerva.
DE CASTRO FERNANDES, A.J. (1947). Enfrentando o Destino das Casas do Povo. Lisboa: Junta Central das Casas do Povo.
DIONÍSIO, S.A. (1944). Guia de Portugal III – Beira Litoral, Beira Baixa, Beira Alta. Lisboa: Biblioteca Nacional.
FERRO, A. (1948). Museu de Arte Popular. Lisboa: SNI.
FILGUEIRAS, O.L. (1981). “Barcos de Pesca de Portugal”. Revista da Universidade de Coimbra, vol. XXVIII: 344-388.
GEERTZ, C. (1973). The Interpretation of Cultures. New York: Basic Books.
GOMES, C. (1932). Os Motivos de Decoração Ilhavense. Ilhavo: Casa Minerva.
LAGE, F.; FERREIRA, P.; CHAVES, L., coord. (1940). Vida e Arte do Povo Português. Lisboa: Secretariado da Propaganda Nacional.
LEJEUNE, P. (1975). Le Pacte Autobiographique. Paris: Seuil.
LOURENÇO, E. (1978). O Labirinto da Saudade: Psicanálise Mítica do Destino Português. Lisboa: Dom Quixote.
MAGALHÃES, L. de (1905). “Os Barcos da Ria de Aveiro”. Portugália: Materiaes para o Estudo do Povo Portuguez, tomo II – 1: 4-62.
NASCIMENTO LEITÃO, A. Nascimento (1944). Aveiro e sua Laguna (Vistos Através do Mundo). Lisboa: Sá da Costa.
PAULO, H. (1994). “Vida e Arte do Povo Português: uma visão da sociedade segundo a propaganda oficial do Estado Novo”. Revista de História das Ideias, vol. 16: 105-134.
PAULO, H. (1994). Estado Novo e Propaganda em Portugal e no Brasil: o SPN/SNI e o DIP. Coimbra: Minerva.
RIVALS, C. (1988). “Peintures des Moliceiros d’Aveiro (Portugal): Culture et Arts Populaires”. Revue Géographique des Pyrénées et du Sud-Ouest, tome 5, fasc. 2-3.
SARMENTO, C. (2000 [1999]). Os Moliceiros da Ria de Aveiro: Quadros Flutuantes. Aveiro: Câmara Municipal de Aveiro.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2009 Clara Sarmento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1.- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
2.- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
3.- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.