Método y conocimiento en historia. Incidencia en la consideración de la idea de nación
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehh.v0i9.3143Palabras clave:
Historia, Historia empírica, Historia total, Imaginario, Métodos, Conexión, Orden, Continuidad, Discontinuidad, Empirical History, Total History, Imaginary, Methods, Connection, Order, Continuity / Discontinuity.Resumen
Se consideran dos orientaciones fundamentales del trabajo histórico: empírica y positiva, y sus metodologías: método de recuperación/método constructivo. Se analizan los problemas que están produciendo en el conocimiento histórico la introducción de los imaginarios y las TICS en relación con las nociones de estructura, orden y conexión. Se examinan dos formas metodológicas (tipos y modelos) y su capacidad para poder trabajar con los problemas de continuidad/discontinuidad en tanto afectan a la realidad histórica. Se aplican los análisis a la idea de nación.
ABSTRACT: This paper examines two fundamental directions of the historical work: empirical and positivist, and their methodologies: Method of Recovery/Constructive Method. The problems produced in the historical knowledge by the introduction of the imaginary ones and the TICs in relation with the notions of structure, order, and connection are analyzed. Two methodological forms (types and models) and their ability to work with the problems of continuity / discontinuity are also considered, as far as they concern historical reality. These analyses are applied to the idea of nation.
Descargas
Citas
ARISTÓTELES (1973). Obras Completas. Madrid: Aguilar.
ELÍADE, M. (1968). Mito y Realidad. Guadarrama: Madrid.
CASTORIADIS, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Vols. 2. Barcelona: Tusquets.
COHEN, H. (1976). «Keeping the History of Philosophy». En: Journal of Philosophy, nº 4, pp. 383-390.
FEBVRE, L. (1970). Combates por la historia. Barcelona: Ariel.
FURET, F. (1985) «“Lo cuantitativo en historia». En: J. LE GOFF y P. NORA (Direc.): Hacer la historia. Volumen I: Nuevos problemas Barcelona: Laia, pp. 55-73.
FURET, F. «La historia cuantitativa y la construcción del hecho histórico» En: Historia Agenda. Selecciones. Pág. Web: http://www.cch.unam.mx/historiagenda/6/index.htm. [Consultada el 8/07/2008].
HABERMAS, J. (1989). El discurso filosófico de la modernidad. Madrid: Taurus.
IMÍZCOZ, J. M (2001) Introducción: Actores sociales y redes de relaciones: reflexiones para una historia global. Bilbao: Universidad del ¨País Vasco, pp. 19-30.
LAFUENTE, I. (1986). Teoría y Metodología de la Historia de la Filosofía. Universidad de León: Colección Contextos, Nº 4.
LAFUENTE, I. (2007). «La educación universitaria hoy, desde la convergencia entre calidad e imaginarios sociales». En: Revista de Ciencias Humanas. Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira, Año 12, Enero-Junio, pp.127-146.
LEVY-STRAUSS, C. (1987). Antropología Estructural. Barcelona: Editorial Paidós.
LAZARSFELD, P. (1970). Philosophie des sciences sociales. París: Gallimard.
MISES, L. von (1958). Theory and History. Londres: Jonathan Cape.
PARSONS, T. (1937). Las estructuras de la acción social. Madrid: Guadarrama.
SERRES, M. (1968). Hermes ou la communication. París: Editions de Minuit.
VILAR, P. (1960). Croissance économique et analyse historique. Première conférence internationale d'histoire économique. Stockholm. París/La Haya: Mouton, 1960. En español: VILAR, P. (1964). Crecimiento y desarrollo. Economía e historia. Reflexiones sobre el caso español. Barcelona: Ariel.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 María Isabel Lafuente
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.