Repensar el cánon: la lírica de la Generación del 27 = Reconsidering the canon: the poetry of Generation of '27
DOI:
https://doi.org/10.18002/lys.v0i15.6455Palabras clave:
Generación del 27, Sinsombrero, canon, poesía española, Generation of ’27, Spanish poetryResumen
El canon de la edad de plata de la poesía española -la generación del 27- se ha revisado con especial interés a partir del proyecto transmedia Las Sinsombrero. Este artículo indaga en cómo ha afectado este fenómeno en la enseñanza de literatura española, centrándose en la Educación Secundaria Obligatoria, y en el panorama crítico literario, prestando atención a la publicación de antologías. Este doble enfoque permite analizar, a la vez, la configuración y la difusión del valor estético de una época. Por otra parte, se examina la génesis, la evolución y la operatividad del concepto de Sinsombrero.The silver age’s canon of Spanish poetry -the Generation of ’27- has been revised with special interest since the transmedia project Las Sinsombrero was released. This paper explores how this phenomenon has affected the teaching of Spanish literature, focusing on Secondary Education (ESO), and the critical literary proposals, paying attention to different anthologies. This double approach allows us to analyze, at the same time, the configuration and the diffusion of the aesthetic value of an era. Moreover, we examine the genesis, the evolution and the operability of the concept Sinsombrero.
Descargas
Citas
Bagué Quílez, L., «Emblemas de la modernidad en la primera poesía de Carmen Conde (1929-1939)», en Luis Bagué Quílez, La poesía española desde el siglo xxi. Una genealogía estética, Madrid, Visor, 2018, pp. 43-58.
Balló, T., Las Sinsombrero. Sin ellas, la historia no está completa, Barcelona, Espasa, 2017.
Baños Saldaña, J. A., Desautomatización y posmodernidad en la poesía española contemporánea: la tradición grecolatina y la Biblia, Córdoba, UcoPress, 2019.
Benegas, N. y Munárriz, J., «Introducción» y «Estudio preliminar», en N. Benegas y J. Munárriz (eds.), Ellas tienen la palabra. Dos décadas de poesía española, Madrid, Hiperión, 2006, pp. 7-85.
Bordieu, P., La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus, 1979.
Conde, C., Poesía femenina española viviente, Castilla, Arquero, 1954.
Conde, C., «La poesía femenina española actual», Monteagudo: Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, n.º 37 (1972), pp. 23-25.
Cuenca, L. A. de, La vida en llamas, Madrid, Visor, 2006.
Diego, G., Poesía española [antologías], Madrid, Cátedra, 2007.
Egea, J., Poesía completa (Volumen II). Obra dispersa e inédita, Madrid, Bartleby, 2012.
García Sánchez, J., «Entrevista», en El cultural, 2015. Disponible en
http://www.elcultural.com/revista/letras/Chus-Visor-Dicen-que-los-novelistas-son-vanidosos-pero-hay-cada-poeta/36667 [Fecha de consulta: 28 de mayo de 2018].
Guillory, J., Cultural Capital: The Problem of Literary Canon Formation. Chicago: The University of Chicago Press, 1993.
Ugalde, S. K., «Estudio preliminar», en Sharon Keefe Ugalde (ed.), En voz alta. Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70, Madrid, Hiperión, 2007, pp. 9-109.
Kermode, F., «El control institucional de la interpretación», en Enric Sullá (ed.), El canon literario, Madrid, Arco/Libros, [1979] 1998, pp. 91-115.
Kermode, F., Formas de atención, Barcelona, Gedisa, 1985.
López Vilar, M., «Un (tras)lúcido silencio: causas y orígenes de una desaparición», en Marta López Vilar (ed.), (Tras)lúcidas. Poesía escrita por mujeres (1980-2016), Madrid, Bartleby, 2016.
Martínez, E., Chocar con algo, Valencia, Pre-Textos, 2017.
Mukarovski, J., «Función, norma y valor estético como hechos sociales», en Jordi Jovet (ed.), Escritos de Estética y Semiótica del Arte, Barcelona, Gustavo Gili, 1977, 44- 122.
Pozuelo Yvancos, J. M., «Teoría del canon», en José María Pozuelo Yvancos y Rosa María Aradra Sánchez, Teoría del canon y literatura española, Madrid, Cátedra, 2000, pp. 15-143.
Reyes, M., Haz lo que te digo, Madrid, Bartleby, 2015.
Tinianov, Y., «Sobre la evolución literaria», en Tzvetan Todorov (ed.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Argentina, Siglo xxi, 1976, pp. 89-103.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 José Ángel Baños Saldaña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.