Algunas consideraciones sobre el tratamiento de la artritis femoro-tibio-rotuliana en los bóvidos

Autores/as

  • Laureano González Ovejero Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.18002/analesdeveterinaria.v4.8817

Palabras clave:

artritis fémoro-tibio-rotuliana, tratamiento, bóvidos, gonitis, punción

Resumen

Se han estudiado y tratado ochenta y siete casos de artritis femoro­-tibio-rotuliana, monoarticular, en los bóvidos. La extraordinaria com­plejidad y amplitud del gran hiatus conjuntivo que representa esta ar­ticulación, la hace más vulnerable. siendo la que con mayor frecuencia presenta manifestaciones inflamatorias de origen endógeno.
La gonitis es de fácil diagnóstico, mas en los casos incipientes y dudosos es de utilidad la punción articular. Tal punción, reiterada con frecuencia, es un recurso de verdadero valor en el tratamiento de la gonitis. Ahora bien, si tras la punción y extracción de la mayor can­tidad posible de exudados, se lleva a la cavidad articular una solución de penicilina, los resultados son mucho más alentadores; aún pueden mejorarse si a la penicilina se asocia estreptomicina. Con la asociación penicilina-estreptomicina-hidrocortisona se han obtenido algunas rápi­das regresiones del proceso. Con uno u otro de los procedimientos ex­puestos no siempre son óptimos los resultados obtenidos.
Por sus muchas ventajas es preferible abordar la articulación por su cara externa cuando se vaya a practicar la artrocentesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1958-01-02

Número

Sección

Trabajos de investigación