Revisión anátomo-funcional y reacciones farmacológicas del hígado en los animales de experimentación

Autores/as

  • Isidoro del Río Lozano Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.18002/analesdeveterinaria.v10.8876

Palabras clave:

anatomía, hígado, vasos sanguíneos

Resumen

Se ha estudiado con detalle la distribución anatómica de los vasos sanguíneos en hígados de perros, gatos, conejos, cobayas y ratas. Se encontraron anastomosis directas entre las venas porta y hepática en hígados aparentemente normales. Asimismo, se ha descubierto la existencia de una vena "traslobular" que comunica el plexo venoso biliar con las venas hepáticas. Se ha visto que arterias de pequeño tamaño cursan entre las paredes de la vena porta y que ramas arteriales de considerable tamaño entran en la circulación portal en la región presinusoidal. Gran cantidad de ramas de la arteria circundan los gran­des troncos venosos eferentes del hígado. La arteria hepática en el perro, puede cursar sobre las zonas más superficiales del hígado y unirse a otras ramas arteriales de origen extrahepático. Tractos portales de con­siderable tamaño se han encontrado entre la adventicia de las venas hepáticas y de la vena cava. Es frecuente encontrar anastomosis entre tributarias de las venas hepáticas.
Por medio de inyecciones de sustancias farmacológicamente ac­tivas, se investigó la circulación sanguínea del hígado. Con los resultados obtenidos se llegó a la conclusión de que existen diferentes rutas para la sangre arterial y venosa a través del hígado y que estas rutas están controladas por el sistema nervioso simpático.
En otra serie de experimentos se ha demostrado que, en perros y conejos, la sangre de la vena purla puede, en algunas circunstancias, irrigar los conductos biliares a través de las raíces internas de la vena porta, las cuales se contraen por la acción de la noradrenalina.
Finalmente se investigó la extracción y liberación de bromosul­faleína por el hígado perfundido de ratas. Se utilizaron animales nor­males y otros e los que días antes se les había obstruído el colédoco. La adición al líquido de perfusión de una suslancia citotóxica (cia­nuro) no alteró el metabolismo del colorante. La adición de proteína modificó, tanto la extracción como la liberación de la bromosulfaleína por el hígado. El hígado cirrótico extrae y almacena cantidades menores de colorante que el normal, no obstante, el coeficiente de extracción puede igualarse reduciendo la temperatura de perfusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1964-01-02

Número

Sección

Trabajos de investigación