La raza parda alpina en las comarcas leonesas de Boñar y Alto Porma

Autores/as

  • Benigno Rodríguez Rodríguez Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.18002/analesdeveterinaria.v14.8923

Palabras clave:

Raza parda alpina, Boñar, Alto Porma, Montaña leonesa

Resumen

Se ha estudiado biométrica y funcionalmente la población gana­dera de raza Parda Alpina de las Comarcas de Boñar y Alto Porma, de la Región natural de la Montaña, situadas al Sur de la Cordillera Can­tábrica en la provincia de León, por encima de los 1.000 mts. de altitud.
Esta población vacuna se ha obtenido por absorción de la primi­tiva raza indígena perteneciente a la agrupación Leonesa, cruzamiento realizado con la finalidad de incrementar las producciones de leche y carne.
En las comarcas estudiadas no han entrado prácticamente hembras de la R. P. A., tan sólo reproductores en régimen de monta natural y en los últimos 10 años sementales importados de Suiza para ser utilizados en l. A. El resultado ha sido la obtención de una población vacuna que, actualmente, sin pretender una pureza absoluta, está constituida por ani­males de buena conformación, muy adaptados al medio en que viven y de buena rentabilidad .
El control de rendimiento lácteo ha evidenciado una producción media de 3.574 kgs. ele leche con el 3.8 % de materia grasa para toda la población controlada, en 305 días de la lactación.
En ternero de carnicería, que e la principal especulación zoo­técnica ele la zona. la ganancia diaria de peso hasta lo seis meses de edad ha sido ele 1.020 grs. para los machos y 8..J.2 grs. para la hembras.
La R. P. A. se ha comportado en esta región leonesa como mejo­rante y eminentemente colonizadora, elevando los rendimientos del gana­do y la renta de los ganaderos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-05-29

Número

Sección

Trabajos de investigación