Estudios sobre los henos de la montaña leonesa

III. Influencia de la época de siega sobre el rendimiento de los prados y el valor nutritivo de los henos

Autores/as

  • Jesús Rodríguez Guedas
  • Eduardo Zorita Tomillo Universidad de León
  • Andrés Suárez y Suárez
  • Francisco Javier Ovejero Martínez Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.18002/analesdeveterinaria.v14.8931

Palabras clave:

Heno, Montaña leonesa, Siega, Digestibilidad

Resumen

Tres grupo de parcelas de una pradera típica de la montaña leonesa fueron segadas a intervalo de 15 días al final de la primavera y comien­zo del verano, realizándose la henificación y llevándose a cabo el análisis químico, la determinación de la digestibilidad «in vivo» e «in vitro» y las energías digestibles y metabolizable de los henos obtenidos.
Como era de esperar a medida que la siega es más tardía se observa un incremento de los componentes del material de sostén vegetal (lignina y celulosa) y una disminución del contenido en proteína. Las digestibili­dades de los distintos nutrientes disminuyen paralelamente, siendo los valores «D» (kilogramo de materia orgánica digestible por 100 kgs de sustancia seca) de 71, 67 y 60 respectivamente para el primero, segun­do y tercer corte.
El contenido en energía metabolizable fue ele 2.845, 2.737 y 2.360 kcal/kg. S. S. Teniendo presente este dato y considerando asimismo la cantidad total ele materia seca ele heno recogida por unidad de superficie en cada uno de los cortes y el contenido ele proteína digestible se considera que el momento óptimo de siega se encuentra en una fecha posterior a la del segundo corte.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-05-29

Número

Sección

Trabajos de investigación