Estudio comparado del morfotipo encefálico del Felis catus y Canis familiaris
DOI:
https://doi.org/10.18002/analesdeveterinaria.v21.9053Palabras clave:
Morfotipo encefálico, Felis catus, Canis familiaris, Gato, PerroResumen
Se demuestra la gran uniformidad del morfotipo encefálico del gato, que presenta en todos los casos estudiados un grado intenso de braquiencefalia, con índices iguales o inferiores a la unidad. Por el contrario. en el C. familiaris existe una gran variedad según las razas y tamaño del animal, por lo que un estudio comparativo entre ambas especies, solo puede hacerse con el morfotipo braquiencefálico con índices de un valor que oscila entre 1.02 y 1,20 y por tanto muy próximos a la unidad. Respecto a la forma del encéfalo del C. .familiaris en crecimiento. Si bien toda ella está comprendida dentro de la braquiencefalia por tener índices de O,90 a 1,17. Solamente en los encéfalos pertenecientes a los cinco primeros días, puede efectuarse un análisis comparativo con el del F. catus, pues existe un predominio de la anchura máxima sobre la longitud total. A partir de este estadio, el encéfalo del C. familiaris muestra un crecimiento en longitud más acentuado.
Del estudio sobre la morfología del pliegue felino en el gato, deducimos que su presencia bilateral y en posiciún central en el 92,85 % de nuestro material, y que en un caso (7, 14%), contrastamos su desaparición unilateral por la presencia de un surco superficial y continuo.
También observamos sobre el pliegue felino del Felis catus, la presencia de incisuras que disminuye su anchura en 5 encéfalos en un solo hemisferio, lo que corresponde al 35, 70 % de los encéfalos estudiados.
En los 23 encéfalo de Canis familiaris etnológicamente diferentes, hallamos el pliegue felino en ambos hemisferios y a niveles diferentes del curso del S. ectosylvius en el 30,43 % del material observado, lo que contrasta con la opinión de otros autores, que lo consideran como un hecho fortuito y característico de un solo hemisferio.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1975 José Vilanova Trías, P. Cobos Cardó, J. Arroyo Guijarro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.