La composición corporal de los corderos de raza churra y su evolución en el transcurso del crecimiento
DOI:
https://doi.org/10.18002/analesdeveterinaria.v21.9055Palabras clave:
Corderos , Raza Churra , Crecimiento , Peso vivo, Composición corporalResumen
La investigación ha tenido por objeto determinar las variaciones en la composición corporal en los corderos de raza Churra durante el crecimiento. Para ello se realizó inicialmente una amplia revisión bibliográfica, relativa a la metodología e interpretación de los resultados en este tipo de trabajos, que sirvió de base al planteamiento experimental.
Se sacrificaron 49 corderos de raza Churra de Tierra de Campos distribuidos en cuatro grupos (19 en el primero y 10 en cada uno de los restantes) de peso vivo próximo a los 5, 10, 15 y 20 Kg. respectivamente.
En muestras representativas de todo el cuerpo se determinaron, agua, proteína, grasa, cenizas y energía y en las medias canales de los animales de cada grupo se separaron por disección el hueso, el musculo y la grasa.
Los datos de composición química indican que entre los 5 kg y los 20 kg de peso vivo, la proporción de grasa aumenta desde el 8,2% hasta el 19,8 % del peso vivo vacío y el contenido energético lo hace desde 1,64 Mcal. Hasta 2,4 Mcal/Kg. En el mismo intervalo de peso el porcentaje de agua se reduce desde 70,7 hasta 61,7, el de proteína desde 16,4 hasta 15,2 y el de cenizas desde 4,5 hasta 3,9.
No se observaron diferencias significativas entre los dos sexos por lo que respecta a la composición corporal.
La evolución de las proporciones de músculo, grasa y hueso en la canal de los corderos guarda relación con las de los componentes químicos del cuerpo. La relación ponderal musculo-grasa se hace cada vez mas estrecha pasando de 6:1 a los 5 kg. de peso vivo, a 2,4:1 a los 20 kg. La evolución relativa de la masa muscular y del esqueleto queda reflejada en el hecho de que la relación musculo: hueso pasa desde 2,6:1 hasta 3,6:1 en el mismo intervalo.
A partir de la composición corporal de la ganancia diaria de peso se han estimado, por el método factorial, las necesidades de proteína digestible y energía metabolizable de los corderos. Para el periodo comprendido entre los 5 kg. Y los 12,5 kg. De peso vivo, se han obtenido las cifras de 50 gr. De proteína digestible y 1,4 Mcal. De energía metabolizable por animal y día. Cuando la ganancia diaria es del orden de los 200 gr. Para los animales de peso vivo comprendido entre los 12,5 y 18,5 kg. Se estiman unas necesidades de 69 gr de proteína digestible y de 2,3 Mcal. De energía metabolizable por día, para animales cuya ganancia diaria es del orden de los 175 gr.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1975 Olga Castrillo González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.