Contribución al estudio de la actividad comercial de la provincia de León

(síntesis de los capítulos 1º, 2º, 3º y 5º del trabajo original que consta de 8 capítulos y 3 anexos)

Autores/as

  • María del Carmen Mantero García-Lorenzana Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.18002/analesdeveterinaria.v22.9064

Resumen

La importancia de la actividad provincial eomercial planteó la necesidad de abordar su estudio desde un punto de vista amplio, integrador de los principales aspectos. El trabajo original comprende 8 capítulos, Comprendiendo los siguientes temas: I.-lntroducciún. II.-lndicadores de la economía leonesa, III.-La función de distribuciún y los diversos tipos de establecimientos comerciales, IV.-Las licencias comerciales, V.-Leún y el comercio exterior, VI. - Los precios y su evolución, VIL-Política econúmica reguladora de los precios y VIII.-La coyuntura provincial. Además se incluye también en el
original las recomendaciones pertinentes a modo de conclusiones, y tres anexos dedicados respectivamente a: Anexo 1.- Los indicadores de la economía leonesa. Anexo 11. - La función de distribución y los diversos tipos de establecimientos
comerciales en la provincia de León. Anexo 111. - Distribución por ramas de las cuotas, recargos y número de
contribuyentes de la secciún Comercio, correspondientes a los municipios leoneses. Por razones de espacio sólo ha sido posible incluir aquí una síntesis de los capítulos primero, segundo, tercero y quinto. El primer capítulo introductorio comprende aspectos tales como el concepto de comercio, valoración de la actividad mercantil, evolución del sistema
comercial y situación del sector comercial. Del segundo capítulo se recoge lo concerniente a la producción bruta, producción neta y número de empleos, incluyendo la distribución de los empleos en los sectores productivos, los
trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores autónomos y empresarios. Pertenecientes al tercer capítulo, son los epígrafes relativos a considerar la importancia de la función de distribuciún, evolución del sistema de distribución,
el comercio minorista y sus principales características, el comercio mayorista y principales rasgos, los mercados centrales, los mercados en origen de productos agrarios, el mercado en origen de productos agrarios de León (Mercoleón, S. A.) las cooperativas en general y el sistema cooperativo en Leún, la fusión y concentraciún de empresas comerciales y los núcleos comerciales de la provincia. Por último y como pertenecientes al V capítulo del trabajo original, se incluyen los epígrafes relativos a la contribución de León, a la exportaciún nacional y relación de empresas leonesas con actividad exportadora e importadora.

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Publicado

1976-01-02

Número

Sección

Trabajos de investigación