Contaminación por plagicidas organoclorados en las aguas de algunos embalses de la provincia de Córdoba
DOI:
https://doi.org/10.18002/analesdeveterinaria.v22.9077Palabras clave:
plaguicidas organoclorados, embalses, CórdobaResumen
Se ha estudiado por cromatografía de gases la presencia de plaguicidas organoclorados en aguas de cuatro embalses, Guadanuño, Puente Nuevo, Sierra Boyera y San Pedro, de la zona norte de la provincia de Córdoba. Procesándose un total de 149 muestras distribuidas en cuatro tomas de cada embalse. Se ha encontrado en todos los embalses, lindano, aldrín, p-p'DDE, dieldrín, p-p'TDE y p-p'DDT a concentraciones comprendidas entre 10 p.p.b. y 330 p.p.b. Una muestra que contenía más de 10 p.p.b. de heptacloro fue obtenida del embalse de Puente Nuevo. El porcentaje total de incidencia de los pesticidas en las muestras fue de 93 por ciento para lindano, 5 por ciento para heptacloro, 87 por ciento para
aldrín, 42 por ciento para p-p'DDE, 24 por ciento para dieldrín, 6 por ciento para p-p'TDE y 26 por ciento para p-p'DDT.
La concentración media de pesticidas en toda el agua de esta zona ha sido estimada en 34,23· ± 5, 77 p.p.b. para lindano, 34,01 ± 1,19 p.p.b. para aldrín, 33,14 ± 15,11 p.p.b. para p-p'DDE, 21,05 ± 1, 77 p.p.b. dieldrín y 124,54 ± 22,34 p.p.b. para p-p'DDT. Se ha señalado la influencia del factor pluviométrico en el incremento de la concentración de pesticidas y de su frecuencia en las muestras analizadas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1976 E. Merino Naz, Diego Santiago Laguna

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.