Variaciones en el nivel plasmático de urea, proteinas y ácidos grasos no esterificados en ovejas gestantes y lactantes, recibiendo diferentes niveles de energía y proteina durante el último tercio de la gestación
DOI:
https://doi.org/10.18002/analesdeveterinaria.v23.9106Palabras clave:
urea, proteinas, ácidos grasos, ovejas gestantesResumen
Setenta y tres ovejas Churras recibieron durante la segunda mitad de la gestación raciones con una relación forraje: concentrado de 40 : 60, administradas a dos niveles de ingestión de energía equivalentes a 34, 7 y 39,6 g de materia orgánica digestible (MOD) /kg PVº' 75, aportando a cada nivel 2,7, 4,5 y 6,3 g de proteína aparentemente digestible /Kg PV0 ' 75. Durante los dos primeros meses de la subsiguiente lactación, todos los animales recibieron unaración con un 18 % de proteína a un nivel único de ingestión de 57 ,2 g de MOD /Kg PV0 ' 75 . Se determinó el contenido plasmático de urea, proteínas y ácidos grasos no esterificados (AGNE), en muestras de sangre obtenidas semanalmente. El nivel de urea en plasma durante la gestación, disminuyó al aumentar la ingestión de energía y aumentó de forma no lineal con la ingestión de proteína, alcanzándose la concentración máxima de urea, 45 y 40 mg /100 ml, para los dos niveles de energía empleados, con una ingestión de 31,2 g de nitrógeno-/día. Durante la lactación, el nivel de urea aumentó hasta un valor medio de 55 mg / 100 ml. El nivel medio de AGNE no se vio afectado por la ingestión de proteína, pero disminuyó al aumentar la de energía y aumentó gradualmente durante la gestación, desde un valor medio de O, 17 a 0,40, incluso en el nivel alto de energía en el que los animales experimentaron ganancias netas de peso. Durante la lactación el nivel de AGNE disminuyó hasta alcanzar un valor medio de 0,20 meq /1. El contenido en proteínas plasmáticas fue menor en el nivel más bajo de proteína y disminuyó un 10 % a lo largo de la gestación, para aumentar en la misma medida durante la lactación.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1977 Jesús Salvador González Álvarez, José Antonio Guada Vallepuga, Francisco Javier Ovejero Martínez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.