Respuesta inmunitaria en las vacunaciones simples y combinadas contra la enfermendad de Aujeszky y la peste porcina clásica

Autores/as

  • Félix Rejas García
  • Amando Garrido Pertierra
  • A. Pérez Huertes
  • José Luis Argüello Villares

DOI:

https://doi.org/10.18002/analesdeveterinaria.v25.9163

Palabras clave:

peste porcina, vacuna, enfermedad de Aujeszky

Resumen

La vacunación de los lechones contra la enfermedad de Aujeszky (E A) y contra la Peste Porcina Clásica (PPC) con vacunas atenuadas es normal en los efectivos porcinos de numerosos países europeos infectados con estas enfermedades.
La vacunación contra ambas enfermedades suele realizarse en el destete con un intervalo de 15 días entre las mismas, por el temor de una interferencia vacunal. La vacunación contra la PPC, con vacuna apatógena cepa C China, es totalmente inócua para los lechones de todas las edades, protegiendo a los mismos con la vacunación a partir de las 4-6 semanas de edad. En la vacunación contra la E A, se han utilizado numeroscts variantes de vacunas inactivadas y atenuadas. Entre las vacunas atenuadas, de gran inocuidad y alta capacidad inmunizante, destaca la cepa Bucarest de Bran, atenuada a través de 300 pases por huevos embrionados y cultivada más tarde sobre fibroblastos de pollo. La vacuna es totalmente inocua para lechones de cualquier edad, protegiendo a los mismos mediante la vacunación a partir de 1-2 semanas de edad.Se ha podido comprobar, con vacunas simples o mixtas; atenuadas o inactivadas, contra la PPC y E A, que no existe interferencia entre las mismas y que puede proteger a los lechones desprovist~s de inmunidad maternal con vacunación en la primera semana de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-05-30

Número

Sección

Trabajos de investigación