Hacia la renovación escultórica de la segunda mitad del siglo XI. Los ejemplos del sarcófago de San Martín de Dumio y de la pila bautismal de San Isidoro de León

Autores/as

  • Etelvina Fernández González Universidad de Léon

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i6.1515

Palabras clave:

Siglo XI, escultura, iconografía, liturgia, cruz, arqueta relicario, sarcófago, pila bautismal, San Martín de Dumio, San Isidoro de León.

Resumen

La renovación de la plástica escultórica efectuada en los Reinos del Noroeste hispano hasta finales del siglo XI es muy compleja. De ese período se conservan pocas muestras. Se trata, fundamentalmente, de relieves, de obras relacionadas con la función litúrgica y de objetos suntuarios tales como cruces y arquetas relicario. Se ha prestado mayor atención a dos piezas señeras de este arco temporal: el sarcófago de San Martín de Dumio y la pila bautismal de San Isidoro de León. En ambas obras se han analizado los programas iconográficos que las ornan buscando las fuentes textuales en las que se han inspirado. Especial hincapié se hace en las repercusiones que, a nuestro entender, ha tenido la liturgia hispana a la hora de componer los programas iconográficos de la pila bautismal leones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Descargas

Publicado

2015-01-30

Número

Sección

Artículos