El Crucificado en la Alpujarra granadina. Nuevas piezas de Pablo de Rojas y Alonso de Mena

Autores/as

  • JOSÉ ANTONIO PEINADO GUZMÁN UNIVERSIDAD DE GRANADA

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i14.1545

Palabras clave:

Escultura, Pablo de Rojas, Alonso de Mena, Siglos XVI-XVII, Iconografía, Crucificado.

Resumen

Tras la conclusión de la rebelión de La Alpujarra en 1571 se produjo una importante labor de arreglo y reconstrucción de las iglesias y ermitas del lugar. Como consecuencia lógica, hubo que procurar el exorno de imágenes en dichos templos, que sirvieran, asimismo, para acometer la labor evangelizadora de aquella zona. Así, pues, importantes debieron ser los encargos que recibieron los escultores granadinos del momento, concretamente Pablo de Rojas, Alonso de Mena y sus respectivos círculos. El presente artículo intenta analizar y sacar a la luz nuevas piezas de este período, que creemos salidas de sus gubias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

JOSÉ ANTONIO PEINADO GUZMÁN, UNIVERSIDAD DE GRANADA

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología de Granada y Diplomado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Miembro del Grupo de Investigación de la Universidad de Granada HUM-362 Corpus de retablos y portadas en Granada y provincia. Profesor de Educación Secundaria de Historia e Historia del Arte en el IES Hermenegildo Lanz de Granada. Línea de investigación: escultura de la escuela granadina en la Edad Moderna, religiosidad popular del mismo período reflejada en hermandades y cofradías, así como la historia y el arte en las comunidades religiosas de clausura del entorno granadino.

Descargas

Publicado

2015-11-29

Número

Sección

Artículos