“De maestros, bóvedas, pórticos y torres”. Tradición e innovación en el tardogótico de la fábrica catedralicia ovetense
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i5.1549Palabras clave:
catedral, arquitectura, tardogótico, torres, flechas caladas, maestros constructores góticosResumen
La fábrica de la catedral de Oviedo se muestra como un interesante taller catedralicio en el que se integran y reelaboran soluciones diversas, dentro del ámbito del tardogótico hispano y europeo. El proyecto de la catedral (crucero, naves, pórtico y fachada con dos torres, que no se remató) se debe a Nicolás de Bar y Nicolás de Bruselas. Sobre los dos primeros tramos de la nave, Bartolomé de Solórzano construyó las dos primeras bóvedas de combados documentadas en Castilla, quizás según traza de Simón de Colonia. El cuerpo de la torre muestra similitudes con las del noroeste francés, pero en su piso alto se introduce un replanteo, que puede relacionarse con el circulo de los Colonia, al igual que el de la torre Nueva de la catedral de León.Descargas
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