Un estudio general de las artes y la política de Nepal durante el Siglo XX: procesos de transición y diálogo multicultural

Autores/as

  • Andrea, de la Rubia Gómez-Morán Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i15.1715

Palabras clave:

Nepal, Democracia, Arte moderno, Hibridación, Revolución, Transformación

Agencias Financiadoras:

Beca FPU. Ministerio de Educacion y Gobierno de Espana

Resumen

Este trabajo consiste en un estudio generalizado del desarrollo del arte moderno nepalí en torno a los años 50, cuando el país comenzó un proceso de modernización  como consecuencia de su reapertura al mundo exterior y consiguiente relación con las culturas extranjeras. Durante la transición, tanto el cambio político producido por las nuevas ideas democráticas como los nuevos medios de comunicación y consumo contribuyeron a la creación de un nuevo Nepal, dividido entre lo moderno y lo tradicional. El objetivo de este estudio es el de subrayar que el arte moderno de Nepal se desarrolló a partir de su propia localidad, pero también teniendo en cuenta la influencia que sobre el arte nepalí han ejercido los procesos capitalistas y globalización cultural

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Andrea, de la Rubia Gómez-Morán, Universidad Complutense de Madrid

Estudiante del doctorado Historia del Arte. Facultad de Geografia e Historia. Departamento de Historia del Arte III.

Citas

Un estudio general de las artes y la política de Nepal durante el siglo XX: Procesos de transición y diálogo multicultural.

BIBLIOGRAFÍA

AMATYA, G. M., Modern Art, Kathmandu, 2005.

APPADURAI, A., La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización, Minnesota, 2001.

BAHADUR, B., BASNET, S. y NAUPANE, S., Social development and INGOs activities in Nepal, Kathmandu, 1999.

BANGDEL, D. y MEESSERSCHMIDT, D., Against the current. The life of Lain Singh Bangdel. Writer, painter and art historian of Nepal, Bangkok, 2004.

CHITRAKAR, M. “Nepali Art Has Ugly Faces Too”, Arts of Nepal, 2011 (en línea), consultado el 5 de Febrero de 2015. URL: http://www.artsofnepal.com/nepali-art-news/31/nepali-art-has-ugly-faces-too.html

CHITRAKAR, M., “Raj Man Singh Chitrakar (1797-1865): The discovery of a pioneer artist”, en Nepali Art, Kathmandu, 2012, pp. 2-15.

CHITRAKAR, M., Nepali Art. Issues Miscellany, Kathmandu, 2006.

CHITRAKAR, M., Tej Bahadur Chitrakar. Icon of a transition, Kathmandu, 2004.

DEVKOTA, S. R., Nepal in the XXI Century. Global Political Studies Series, New York, 2010.

HUTT, M., Himalayan Voices. An Introduction to Modern Nepali Literature, Oxford, 1991.

HUTT, M., Nepal in the Nineties.Versions of the past, visions of the future, Oxford, 1994.

HUTT, M., The life of Bhumpi Sherchan. Poetry and politics in post-Rana Nepal, Oxford, 2010.

KHAREL, P., Media Practices in Nepal, Kathmandu, 2001.

LIETCHY, M., Fashioning modernity in Kathmandu: Mass media, consumer culture and the middle class in Nepal, Philadelphia, 1994.

LIETCHY, M., Suitably modern. Making middle-class culture in a new consumer society, Princeton, 2003.

NEILSON RANKIN, K., The cultural Politics of Markets. Economic liberalization and social change in Nepal, London, 2004.

ONTA, P., Mass media in post-1990 Nepal, Kathmandu, 2006

PANDAY, R. K., Nepalese cartoons. A portfolio of cartoonsof Nepal by representative cartoonists, Kathmandu, 1997.

SATTAUR, O., Nepal, New Horizons, Oxford, 1996.

SHARMA, S., “Role of Foreign Aid in Transformation”, en Nepal. Transition to Transformation, Kathmandu, 2008.

SHARMA, U., “Emergence of Nepali modern art”, en Spaces Nepal, 2013 (en línea), consultado el 8 de Febrero 2015. URL: http://spacesnepal.com/archives/jun13/2013F13.php

SUBEDI, A., “Nepali art: Nepali utopia”, Nepalese Studies, n˚ 22, 1995, pp.113-130.

SUBHEDI, A., “Modernity and Nepali Art”, Chautara Gallery (en línea), 2013, consultado el 30 de enero del 2015. URL: http://www.chautara.nl/art-in-nepal/arthistory0/influence0.html

TINGEY, C., Auspicious Music in a Changing Society. The Damai Musicians of Nepal, vol. 2, London, 1994.

UPRETI, S. y PIYA, R., A Collection of Essays on Art and Theatre in Kathmandu, Kathmandu, 2011.

UPRETY, S., “Cultural Aesthetics of the Contemporary”, Bhodi. An Interdisciplinary Journal, vol. 4, n˚1, 2010, pp.100-110.

Descargas

Publicado

2016-11-30

Número

Sección

Artículos