Nuevas reflexiones en torno al cuaderno de Antonio Primo (1761-1764), pensionado en Roma de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i15.2634Palabras clave:
Antonio Primo, Giovan Battista Ponfreni, Roma, Academias, Carlo Maratta, Corrado Giaquinto, escultura, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Felipe de Castro, Francisco Preciado de la VegaAgencias Financiadoras:
ACAF/ART III Cartografías analíticas, críticas y selectivas del entorno visual y monumental del área mediterránea en la edad moderna (HAR 2012-32680) financiado por el Ministerio de Economía y CompetitividadResumen
Antonio Primo empleó un cuaderno durante una parte de su estancia en Roma (1761-1764) en el que bosquejó dibujos de aquellas obras que suscitaron su interés o que consideró relevantes para su formación. La identificación de lo que Primo ha captado en su taccuino resulta de gran importancia para aproximarnos a la manera en que se desarrolló el aprendizaje en Roma de los jóvenes artistas españoles y nos da, además, algunos datos que nos conducen a los personajes que habrían permitido el acceso a espacios no abiertos al público en los que algunos pensionados tuvieron ocasión de copiar obras.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Nuevas reflexiones en torno al cuaderno de Antonio Primo (1761-1764), pensionado en Roma de la Real Academia de Bellas Artes
de San Fernando de Madrid
BIBLIOGRAFÍA
AGÜERO, C., “Antonio Primo. Cuaderno italiano”, en J. M. MATILLA (coord.), Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, Catálogo de la exposición, Madrid, Museo Nacional del Prado, 15 de octubre de 2013-19 de enero de 2014, Madrid, 2013, pp. 96-109
ALLROGGEN-BEDEL, A., “La villa Albani: criteri di scelta e disposizione delle antichità”, en Collezionismo e ideologia. Mecenati, artisti e teorici dal classicismo al neoclassico, Roma, 1991, pp. 206-207.
BARROERO, L., “I primi anni della scuola del Nudo in Campidoglio en Benedetto XIV e le arti del disegno”, en Actas del Convegno Internazionale di Studi, Bologna, 28-30 de noviembre de 1994, Roma, 1998, pp. 367-384.
BASSI, E. (ed.), I quaderni di viaggio di Antonio Canova, Firenze, 1959.
BORSELLINO, E., Palazzo Corsini alla Lungara, Fassano, 1988.
BORSELLINO, E., Palazzo Corsini, Roma, 1995.
BOTTARI, G. G., Raccolta di lettere sulla pittura, scultura ed architettura, Bologna, 1980.
CASCIARDI, A., “Roma Cesi: la storia e la fortuna”, en L. NORCI CAGIANO DE AZEVEDO, Roma triumphans!, l’attualità dell’antico nella Francia del Settecento, Actas del Convenio internacional de estudios, Roma, Centro di studi italo-francesi, 9 - 11 marzo de 2006, Roma, 2007, pp. 299-309.
CESAREO, A., “In possa per Giovanni Battista Ponfreni...: su di un ritratto di Agostino Penna all’Accademia di San Luca a Roma”, Studi romani, nº 1/2, 55, 2007 (2009), pp. 237-24.
CRUZ ALCAÑIZ, C. de la y GARCÍA SÁNCHEZ, J., “L'Accademia romana di Francisco Preciado de la Vega in piazza Barberini e gli artisti spagnoli del Settecento”, Bollettino d'arte, nº 7, 94, 2009, pp. 91-102; CRUZ ALCAÑIZ, C. de la y GARCÍA SÁNCHEZ, J., “Piazza Barberini: a Spanish Artists' District in Eighteenth-Century Rome”, The Burlington Magazine, nº 152, 2010, pp. 665-670.
Cuadernos italianos en el Museo del Prado. Francisco de Goya, José del Castillo y Mariano Salvador Maella, Catálogo de la exposición, (en línea), 2013, consultado el 20 de julio de 2015, p. 531. URL: https://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/roma-en-el-bolsillo-cuadernos-de-dibujo-y-aprendizaje-artistico-en-el-siglo-xviii/catalogo-online/
ENGASS, R., “Rusconi and Raggi in Sant’Ignazio”, The Burlington Magazine, nº 116, 1974, pp. 258-262.
FIDANZA, G. B., “Storia minima di Giovanni Battista Ponfreni (1714-1795)”, Annali della Pontificia Insigne Accademia di Belle Arti e Lettere dei Virtuosi al Pantheon, nº 11, 2011, pp. 273-298.
GALLEGO, R., “El estudio de la formación de los pensionados en Roma entre 1758 y 1766: el taccuino de Antonio Primo”, en E. MARCH y C. NARVÁEZ (eds.), Vidas de artistas y otras narrativas biográficas, Barcelona, 2013, pp. 349-374.
GALLEGO, R., “De los Carracci a Sebastiano Conca: la Sala Grande del palacio Farnese como espacio para la formación de los jóvenes artistas”, Acta/Artis, nº 2, 2014, pp. 25-49.
GUERCI, M., Palazzo Mancini, Roma, 2011.
MARTELLI, V., Le statue berniniane del colonnato di San Pietro, Roma, 1987.
TITI, F., Studio di pittura, scoltura et architettura nelle chiese di Roma (1674-1763), en B. CONTARDI y S. ROMANO (eds.), Firenze, 1987.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Raquel gallego garcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.