Inmaterialidades. Problemas de conservación del arte de los nuevos medios

Autores/as

  • Luis David Rivero Moreno Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i16.4974

Palabras clave:

New media art, Conservation, Inmaterial heritage, Contemporary art, Digital art.

Resumen

La tendencia a la desmaterialización del arte durante el siglo XX verá su culminación definitiva en
el desarrollo de los nuevos medios digitales actuales. Con ellos las creaciones artísticas acentuarán la carga de la información
contenida sobre cualquier otro elemento físico. Los medios quedarán reducidos a materializadores circunstanciales
de las obras. En este contexto, dominado por la rápida obsolescencia de las nuevas tecnologías, la cuestión será
la de las posibles estrategias de conservación de las obras de cara al futuro. El patrimonio cultural digital producido en
nuestros días corre un peligro constante de pérdida. Ante ello debe redifinirse el papel de la institución, un medio ya no
almacenador de creaciones moribundas, sino punto neurálgico que debe mantener abierto el proceso de comunicación
con el público-usuario.

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Biografía del autor/a

Luis David Rivero Moreno, Universidad de Granada

Luis David Rivero Moreno.

Cáceres (Extremadura), 1984.

Doctor en Historia del Arte. Universidad de Granada. Grupo de Investigación HUM-736

Citas

Inmaterialidades. Problemas de conservación del arte de los nuevos medios

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Publicado

2017-11-20

Número

Sección

Artículos