Diversas interpretaciones de una misma imagen: controversias iconográficas de Santa Librada en el sureste peninsular dentro de un conjunto escultórico del siglo XVIII

Autores/as

  • Alejandro Jaquero Esparcia Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i17.5431

Palabras clave:

santa Librada, cruz, iconografía cristiana, hagiografía, cardenal Belluga

Agencias Financiadoras:

Universidad de Castilla-La Mancha, Baraka Arqueólogos

Resumen

La particular iconografía representada en la imagen de Santa Librada la hace partícipe de un grupo de figuras religiosas con un rasgo muy característico: el elemento de la cruz como símbolo del martirio. Lo que puede parecernos un claro rasgo identificativo, en ocasiones puede generar ciertas confusiones interpretativas. No se puede limitar el estudio concreto de una imagen a la simple valoración iconográfica de la misma. En estas líneas abordaremos un ejemplo derivado de las acciones de mecenazgo y patrocinio desarrolladas durante el mandato del cardenal Belluga en la antigua diócesis de Cartagena. Pretendemos analizar y emitir una relectura de un conjunto escultórico de mediados del siglo XVIII en el que, en principio, hallamos una representación de Santa Librada junto a otro elenco de santas que no han sido todavía reconocidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Alejandro Jaquero Esparcia, Universidad de Castilla-La Mancha

Colaborador del grupo de investigación LyA (estudios interdisciplinares de Arte y Literatura); departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha

Citas

BIBLIOGRAFÍA

ANGULO ÍÑIGUEZ, D., La mitología y el arte español del Renacimiento, Madrid, 1952.

ÁVILA, A., Imágenes y símbolos en la arquitectura pintada española (1470-1560), Barcelona, 1993.

BASSEGODA I HUGAS, B., “Observaciones sobre el Arte de la Pintura de Francisco Pacheco

como tratado de iconografía”, Cuadernos de arte e iconografía, T. II, nº 3, 1989, pp. 185-196.

BELDA NAVARRO, C. y HERNÁNDEZ ALBALADEJO,

E., Arte en la región de Murcia:

de la Reconquista a la Ilustración, Murcia, 2006.

BORNAY, E., Mujeres de la Biblia en la pintura del Barroco, Madrid, 1998.

CARMONA MUELA, J., Iconografía de los santos, Madrid, 2011.

CHEVALIER, J. y GHEERBRANT, A., Diccionario de los símbolos, Barcelona, 1986.

CIRLOT, J. E., Diccionario de símbolos, Madrid, 1997.

DÍAZ TENA, M. E., “La vida de Santa Librada y su fuente medieval”, Culturas Populares.

Revista Electrónica (en línea), nº 8, 2009, consultado el 25 de febrero de 2017.

URL:http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/19820?locale-attribute=es

FERRANDO ROIG, J., Iconografía de los santos, Barcelona, 1991.

GALLEGO, A., Historia del grabado en España, Madrid, 1979.

GARCÍA GUAL, C., Introducción a la mitología griega, Madrid, 2013.

GARCÍA MAHÍQUES, R., Iconografía e iconología.

Volumen 1: la Historia del Arte como Historia Cultural, Madrid, 2008.

GARCÍA-SAÚCO BELÉNDEZ, L. G., “El retablo mayor de Santa María de la Esperanza de Peñas de San Pedro”, Al-Basit:

Revista de estudios albacetenses, nº 9, 1981, pp. 141-161.

GOMBRICH, E. H., La evidencia de las imágenes, Vitoria-Gasteiz, 2016.

GONZÁLEZ CHANTOS Y ULLAURI, D. E., Santa Librada. Virgen y mártir, patrona de la

Santa Iglesia, ciudad y obispado de Sigüenza, Madrid, 1806.

GONZÁLEZ TORNEL, P., “El ornamento arquitectónico como base del cambio de gusto en la Valencia de mediados del siglo

XVIII. De los estucos de la parroquia de San Andrés a los modelos académicos de Vicente Gascó en la capilla del Carmen”,

Ars Longa, nº 20, 2011, pp. 97-108.

HALL, J., Diccionario de temas y símbolos artísticos, Madrid, 1987.

HERNÁNDEZ ALBADALEJO, E., “Belluga y el mecenazgo eclesiástico”, en BELDA NAVARRO, C. (dir.) y GÓMEZ DE RUEDA, J. (coord.), Luis Belluga y Moncada: la dignidad de la púrpura, Murcia, 2006, pp.83-85.

KRAPPE, A. H., “The Bearded Venus”, Folklore, nº 56, 1945, pp. 325-335.

MARTÍNEZ GÓMEZ-GORDO, J. A., “Santa Librada, virgen y mártir (revisión de su hagiografía, iconografía y culto)”, Anales seguntinos, nº 12, 1996, pp. 7-90.

MATEOS GÓMEZ, I., LÓPEZ-YARTO ELIZALDE, A. y PRADOS GARCÍA, J. M., El arte de la orden jerónima. Historia y mecenazgo, Madrid, 1999.

MAUQUOY-HENDRICX, M., Les stampes des Wierix conserves au cabinet des stampes

de la Bibliotheque Royale Albert Iº, Bruselas, 1978.

MONTES SERRANO, C., “Et in Arcadia Ego. Panofsky en perspectiva”, RA: revista de

arquitectura, nº 9, 2007, pp. 29-42.

PANOFSKY, E., El significado de las artes visuales, Madrid, 1983.

PANOFSKY, E., Estudios sobre iconología, Madrid, 2008.

PEÑA VELASCO, C., El retablo barroco en la antigua diócesis de Cartagena. 1670-1785, Murcia, 1992.

PÉREZ-VILLAMIL, M., La catedral de Sigüenza, Madrid, 1899.

PONZ, A., Viage de España, o Cartas en que se da noticia de las cosas más apreciables y

dignas de saberse, que hay en ella, Madrid, 1788.

PORREÑO, B., Discurso de la vida y martirio de la gloriosa virgen y mártir Santa Librada,

Cuenca, 1629.

PORTÚS PÉREZ, J., “Tratados de pintura y tratados de imágenes sagradas en la España del Siglo de Oro”, en RIELLO, J. (ed.), Sacar de la sombra lumbre… La teoría de la pintura en el Siglo de Oro (1560-1724),

Madrid, 2012, pp. 21-31.

RÉAU, L., Iconografía del arte cristiano. Iconografía

de los santos: de la G a la O, Barcelona, 1997.

RÉAU, L., Iconografía del arte cristiana. Iconografía de los santos: de la P a la Z, Barcelona, 1998.

RIVAS CARMONA, J., “Las iglesias barrocas de la ciudad de Murcia: consideraciones sobre su significación y arquitectura”,

Imafronte, nº 19-20, 2007-2008, pp.395-410.

RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, A., “Fuentes iconográficas y literarias del cuadro de Velázquez Cristo y el alma cristiana”, Cuadernos de Arte e Iconografía, nº 8, 1991, pp. 82-90.

SÁNCHEZ FERRER, J., “El camarín de la Virgen de la Esperanza en las Peñas de San Pedro”, Al-Basit. Revista de estudios albacetenses, nº 54, 2009, pp. 59-78.

SÁNCHEZ FERRER, J., Iconografía de los relieves de estuco de la Iglesia de la Esperanza de Peñas de San Pedro”, Cultural Albacete, nº 8, 2007, pp. 9-15.

SÁNCHEZ MORENO, J., “Notas sobre arquitectos en Murcia, y noticia del escultor Pedro Federico”, Anales de la Universidad de Murcia, 1945-1946, pp. 351-355.

SLATKES, L. J., “Hyeronymus Bosch and Italy”, The Art Bulletin, nº 57/3, 1975, pp.

-345.

URREA FERNÁNDEZ, J., Revisión a la vida y obra de Luis Salvador Carmona”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, nº 49, 1983, pp. 441-454.

URREA FERNÁNDEZ, J., “Santa Eulalia”, en M. ARIAS MARTÍNEZ (coord.), Tesoros del Museo Nacional de Escultura “Catálogo

de la exposición”, Zaragoza, 2005, pp. 151-152.

VEGA, P., Flos sanctorum, Sevilla, 1580.

VILLEGAS, A., Flos sanctorum y Historia general de la vida y hechos de Iesuchristo, Madrid,

Descargas

Publicado

2018-10-30

Número

Sección

Artículos