La atracción del vino en los viajeros europeos de los siglos XVIII y XIX = The attraction of wine on the 18th and 19th century european travellers

Autores/as

  • Julio Fernández Portela Departamento de Geografía. Universidad de Valladolid
  • Virginia Isla García Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura Comparada. Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.18002/pol.v0i23.542

Palabras clave:

Libros de viaje, vino, España, viajeros ingleses, viajeros franceses, travel books, wine, Spain, English travelers, French travellers

Resumen

La literatura y el vino son dos conceptos que han estado unidos desde la época clásica presentando una simbiosis que ha dado lugar a una relación muy estrecha entre ambos. Uno de los ejemplos menos estudiados de esta relación se encuentra en los libros de viaje de los siglos XVIII y XIX en los que se degusta y se reflexiona acerca del mundo del vino español.

En este sentido, el objetivo del artículo es recordar cómo se explicaba la impronta de la actividad vitivinícola y de la cultura del vino en el territorio nacional, con especial interés en la Cuenca del Duero y en Andalucía Occidental según los intereses particulares de viajeros ingleses y franceses y las características propias del libro de viajes (la inserción de esta realidad en sus itinerarios, la necesidad de congraciarse al público lector, haciendo referencia al universo cultural común y a las expectativas asociadas a este género de entretenimiento e información, etc.). Finalmente, sus descripciones en la literatura de viajes sobre el entramado de la industria del vino (la recolección, su elaboración, el almacenamiento, su consumo por diferentes clases sociales o su comercialización con otros países) se contrastarán con los testimonios españoles en otros géneros de la literatura de ficción desde el siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX.

Literature and wine are two concepts which have been together from classic times presenting a symbiosis which has given place to a very narrow relationship between them. One of the least studied examples of this relationship is found in the travel books from the 18th and 19th centuries where the Spanish wine world is both tasted and considered.

In this sense, the aim of the article is to remember how the stamp of the wine activity and the world of wine in the national territory, with special interest in the Duero basin and in Western Andalusia, is shown according to the particular interest of English and French travellers and the characteristics of the travel book (the insertion of this subject in their itineraries,

the need to ingratiate himself to the reading public, making reference to common cultural universe and the expectations associated with this genre of entertainment and information, etc.). Finally, theirs descriptions about the framework of the wine industry (its harvest, production, storage, and consumption by different social classes, commercialization in other countries such as England and France) will be checked with Spanish attestations in other literary fiction from the 18th century to the beginnings of 20th century.

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Publicado

2012-11-27

Cómo citar

Fernández Portela, J., & Isla García, V. (2012). La atracción del vino en los viajeros europeos de los siglos XVIII y XIX = The attraction of wine on the 18th and 19th century european travellers. Polígonos. Revista De Geografía, (23), 234–262. https://doi.org/10.18002/pol.v0i23.542

Número

Sección

Artículos