De la retórica a la erística en la industria editorial y en el folletín: María, la hija de un jornalero de Ayguals de Izco

María Ángeles Varela Olea

Resumen


 

Resumen

El gran éxito de María…, debe mucho al hecho de que su autor era propietario del primer y mayor trust editorial español especializado en folletines. Gran estratega comercial, adula al pueblo, recrea acontecimientos históricos de 1833-1837 y desarrolla su ideología populista. Analizamos el paso de la retórica a la erística que persigue convencer y vender.

Palabras clave: Empresa editorial, erística, Marx, Schopenhauer, Sociedad secreta.

Abstract

Mary was the most successful serial novel published in Spain in the XIX century, because its author was also owner of an important Publishing Group. This novel describes the plight of the urban working classes and the Spain’s History from 1834 to 1837 as a literary device to pursue of his political ideology. This essay analizes Ayguals method, according to Schopenhauer, Eristic Dialectic.

Key words: Publishing Group, Eristic, Marx, Schopenhauer, Secret Society.


Texto completo:

PDF

Referencias


Anónimo (1846): De la Novela-Folletín. Su origen, progresos e influencia social, Madrid, Sociedad Tipográfica de Hortelano y compañía.

Araque, B. M. (1851): Biografía del señor D. Wenceslao Ayguals de Izco, Madrid, Imprenta de La Sociedad Literaria.

Ayguals de Izco, W. ([1845-1846], 1847): María, la hija de un jornalero, Madrid, Imprenta de D. Wenceslao Ayguals de Izco.

Baroja, Pío (2008): Memorias de un hombre de acción, tomo II. Madrid, Biblioteca Castro.

Baulo, S. (2005): “Prensa y publicidad en el siglo XIX: El caso de la Sociedad Literaria de Madrid (1845-1846)”, en Prensa, impresos, lectura en el mundo hispánico contemporáneo. Homenaje a Jean-François Botrel, Bordeaux, Presses Universitaires de Bordeaux, 61-71.

Benítez, R. (1979): Ideología del folletín español: Wenceslao Ayguals de Izco (1801-1873), Madrid, José Porrúa Turanzas.

Botrel, J-F. (1974): “La novela por entregas, unidad de creación y de consumo” en Botrel y Salaün (eds.), Creación y público en la literatura española, Madrid, Castalia: 111-115.

Botrel, J-F. (1998): “Teoría y práctica de la lectura en el siglo XIX: el arte de leer”, Bulletin Hispanique, vol. 100, nº II: 577-590.

Calvo Carilla, J. L. (2008): El sueño sostenible: Estudios sobre la utopía sostenible en España. Madrid: Marcial Pons.

Fernández Montesinos, J. ([1955], 1980): Introducción a una historia de la novela en España, en el siglo XIX, Madrid, Castalia.

Hortelano, B. (1936): Memorias, Madrid, Espasa-Calpe.

Lukács, G. (1976): La novela histórica, Barcelona, Grijalbo.

Marx, K. y F. Engels (1981): La sagrada familia, Madrid, Akal.

Reyero, C. (2008): “Gusto y libertad. El arte en la novela María, la hija de un jornalero de Ayguals de Izco”, Anales de Historia del Arte, Nº Extra.: 475-488.

Romero Tobar, L. (1998): “La génesis del Realismo y la novela de tesis”, El siglo XIX, II, en Historia de la Literatura Española, dirigida por V. García de la Concha, Madrid, Espasa Calpe, 410-435.

Sánchez García, R. (2001): “Las formas del libro. Textos, imágenes y formatos”, en Historia de la edición en España, 1836-1936, dir. por Jesús A. Martínez Martín, Madrid, Marcial Pons, 111-133.

Schopenhauer, A. (2007): Dialéctica erística o El arte de tener razón, expuesta en 38 estratagemas, trad. e introd. de L.F. Moreno Claros, Madrid, Editorial Trotta.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/ehf.v0i36.1023

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 María Ángeles Varela Olea

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Estudios Humanísticos. Filología

Contacto: estudioshumanisticosfilologia@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

Diseño de portada: María Sonsoles Ortiz de Urbina

I.S.S.N. 0213-1382 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-023X

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León