De la retórica a la erística en la industria editorial y en el folletín: María, la hija de un jornalero de Ayguals de Izco

Auteurs-es

  • María Ángeles Varela Olea Universidad CEU San Pablo

DOI :

https://doi.org/10.18002/ehf.v0i36.1023

Organismes :

Proyecto “Retórica y ficción narrativa de la Ilustración a los Romanticismos (en las literaturas española, francesa, inglesa y alemana)”, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, REF., FFI2012-35734.

Résumé

 

Resumen

El gran éxito de María…, debe mucho al hecho de que su autor era propietario del primer y mayor trust editorial español especializado en folletines. Gran estratega comercial, adula al pueblo, recrea acontecimientos históricos de 1833-1837 y desarrolla su ideología populista. Analizamos el paso de la retórica a la erística que persigue convencer y vender.

Palabras clave: Empresa editorial, erística, Marx, Schopenhauer, Sociedad secreta.

Abstract

Mary was the most successful serial novel published in Spain in the XIX century, because its author was also owner of an important Publishing Group. This novel describes the plight of the urban working classes and the Spain’s History from 1834 to 1837 as a literary device to pursue of his political ideology. This essay analizes Ayguals method, according to Schopenhauer, Eristic Dialectic.

Key words: Publishing Group, Eristic, Marx, Schopenhauer, Secret Society.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métricas alternativas

Biographie de l'auteur-e

María Ángeles Varela Olea, Universidad CEU San Pablo

Departamento de Literatura Española

Références

Anónimo (1846): De la Novela-Folletín. Su origen, progresos e influencia social, Madrid, Sociedad Tipográfica de Hortelano y compañía.

Aubert, P. (2005): “Crisis del papel y consecuencias de la industrialización de la prensa (1902-1931)”, en J.M. Desvois (coord.) (2005), Prensa, impresos, lectura en el mundo hispánico contemporáneo: Homenaje a Jean-François Botrel, Bordeaux, Presses Universitaires de Bordeaux: 73-96.

Araque, B. M. (1851): Biografía del señor D. Wenceslao Ayguals de Izco, Madrid, Imprenta de La Sociedad Literaria.

Arsenal, L., Sanchiz Álvarez de Toledo, H. y Ayuso, P. (2006): Una historia de las sociedades secretas españolas, Barcelona, Planeta.

Arsenal, L., Sanchiz Álvarez de Toledo, H. (2013): Historia de las sociedades secretas españolas (1500-1936), Madrid: Sepha.

Ayguals de Izco, W. ([1845-1846], 1847): María, la hija de un jornalero, Madrid, Imprenta de D. Wenceslao Ayguals de Izco.

Baroja, Pío (2008): Memorias de un hombre de acción, tomo II. Madrid, Biblioteca Castro.

Baulo, S. (2005): “Prensa y publicidad en el siglo XIX: El caso de la Sociedad Literaria de Madrid (1845-1846)”, en J.M. Desvois (coord.) (2005), Prensa, impresos, lectura en el mundo hispánico contemporáneo. Homenaje a Jean-François Botrel, Bordeaux, Presses Universitaires de Bordeaux: 61-71.

Benítez, R. (1979): Ideología del folletín español: Wenceslao Ayguals de Izco (1801-1873), Madrid, José Porrúa Turanzas.

Botrel, J-F. (1974): “La novela por entregas, unidad de creación y de consumo” en Botrel y Salaün (eds.), Creación y público en la literatura española, Madrid, Castalia: 111-115.

Botrel, J-F. (1998): “Teoría y práctica de la lectura en el siglo XIX: el arte de leer”, Bulletin Hispanique, vol. 100, nº II: 577-590.

Calvo Carilla, J. L. (2008): El sueño sostenible: Estudios sobre la utopía sostenible en España. Madrid: Marcial Pons.

Fernández Montesinos, J. ([1955], 1980): Introducción a una historia de la novela en España, en el siglo XIX, Madrid, Castalia.

Hesiodo (1990): Trabajos y días, en Teogonía, Trabajos y días, Escudo, Certamen, Madrid: Alianza Ed.

Hortelano, B. (1936): Memorias, Madrid, Espasa-Calpe.

Lukács, G. (1976): La novela histórica, Barcelona, Grijalbo.

Marx, K. y F. Engels (1981): La sagrada familia, Madrid, Akal.

Menéndez Pelayo, M. (2007): La historia de España, Madrid, Ciudadela.

Reyero, C. (2008): “Gusto y libertad. El arte en la novela María, la hija de un jornalero de Ayguals de Izco”, Anales de Historia del Arte, Nº Extra.: 475-488.

Romero Tobar, L. (1998): “La génesis del Realismo y la novela de tesis”, en V. García de la Concha (dir.) (1998) Historia de la Literatura Española. El siglo XIX, II, Madrid, Espasa Calpe: 410-435.

Sánchez García, R. (2001): “Las formas del libro. Textos, imágenes y formatos”, en J. Martínez Martín (dir.) (2001) Historia de la edición en España, 1836-1936, Madrid, Marcial Pons: 111-133.

Schopenhauer, A. (2007): Dialéctica erística o El arte de tener razón, expuesta en 38 estratagemas, trad. e introd. de L.F. Moreno Claros, Madrid, Editorial Trotta.

Schopenhauer, A. (2009): Parerga y paralipómena. Escritos filosóficos sobre diversos temas, edición de J. R. Hernández y trad. de J. R. Hernández, L. F. Moreno y A. Izquierdo, Madrid, Valdemar.

Téléchargements

Publié-e

2014-12-16

Comment citer

Varela Olea, M. Ángeles. (2014). De la retórica a la erística en la industria editorial y en el folletín: María, la hija de un jornalero de Ayguals de Izco. Estudios Humanísticos. Filología, (36), 166–186. https://doi.org/10.18002/ehf.v0i36.1023

Numéro

Rubrique

Artículos

Articles les plus lus du,de la,des même-s auteur-e-s