Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para De Arte. Revista de Historia del Arte?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

DE ARTE. Normas para el envío de originales

 

1. De Arte publicará, desde su número 13 (2014) únicamente en edición electrónica

2, Los artículos, originales e inéditos, tendrán una extensión máxima de 20 folios, mecanografiados a 1,5 espacios -1 para las notas-, con un máximo de 45.000 caracteres, incluidos gráficos, y notas.

3. Las colaboraciones podrán remitirse en cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión Europea, antes del 15 de abril de cada año.

4. Los trabajos serán examinados por el Consejo de Redacción. Éste someterá los artículos al dictamen de evaluadores externos especialistas en el tema de estudio para que emitan un informe que avale su calidad científica, tras el cual el Consejo de Redacción decidirá sobre su publicación. La aceptación, rechazo o petición de modificación del artículo, siempre tomando como base las recomendaciones contenidas en los informes de los revisores, se comunicará a los autores junto con los argumentos que han motivado la decisión final.

5. En los artículos publicados constará la fecha de recepción y la fecha de aprobación por parte del Consejo de Redacción.

6. Para presentar un trabajo el autor deberá registrarse en la página web de la revista, http://revpubli.unileon.es/ojs y seguir los pasos indicados en la misma, subiendo los archivos necesarios (texto, imágenes, pies de foto...). La aplicación generará de manera automática un e-mail de respuesta como acuse de recibo del artículo. A partir de ese momento el autor podrá seguir, a través de la misma página web, todos los pasos del proceso -aceptación, revisión, corrección de pruebas, maquetación, publicación final-.

7. Texto del trabajo:

- Se encabezará con el título, sin el nombre del autor, en español (en minúscula y negrita) e inglés (en minúscula). A continuación irán un resumen no superior diez líneas, en castellano y en inglés, y un máximo de diez palabras clave en los mismos idiomas anteriores. Las palabras clave se elegirán teniendo en cuenta su uso para indizar y clasificar el artículo, por lo que deberán ser lo suficientemente descriptivas. En la versión final se añadirá el nombre y filiación profesional del autor o autores. Si el autor quiere añadir alguna referencia a la pertenencia del artículo a proyectos o grupos de investigación, deberá hacerlo sólo en la versión final, incluyendo una nota al pie tras el primer punto y seguido del texto, siguiendo el formato "El presente artículo se ha elaborado en el marco del proyecto -título, referencia y organismo-".

- Deberá utilizarse preferentemente el programa de textos Word para Windows, usando como fuente Times New Roman de 12 para el texto y de 10 para las notas. El texto debe ir justificado tanto en el cuerpo del trabajo como en las notas.

- Si el texto incluye epígrafes estos deben ir en mayúscula y redonda, separados del texto por un espacio y sin numeración.

- No se podrá agregar espacio entre párrafos ni ningún tipo de marca de separación.

- Si se incluyen textos literales, tanto en el cuerpo del trabajo como en notas, estos deberán ir en redonda y entre comillas, excepto las palabras en otros idiomas, títulos de obras literarias o artísticas y temas específicos, que irán en cursiva.

- Si el autor quiere incluir alguna referencia a la pertenencia de su artículo a un proyecto de investigación deberá hacerlo en la nota 1, localizada antes del primer punto del texto e incluyendo la siguiente información, en este orden: título del proyecto en redonda y entre comillas, la referencia y la institución financiadora.

8. Ilustraciones:

- Cada trabajo podrá acompañarse de un máximo de 12 ilustraciones que se presentarán en archivos independientes, preferiblemente en formato JPG de la máxima resolución posible, no inferior a 300 ppp. Además, el autor debe adjuntar un archivo en pdf con las imágenes y sus pies de foto correspondientes. Estos elementos se subirán a la plataforma como archivos complementarios.

- En archivo aparte se incluirá un listado de las ilustraciones, gráficos, cuadros, etc. Estará compuesto por la indicación "Fig." seguida de un número correlativo en caracteres arábigos y de un texto que los identifique y en el que se debe citar las fuentes y créditos correspondientes siguiendo el formato: “Fig. x. Autor de la obra. Título de la obra. Fecha de creación de la obra. Ubicación de la obra (en caso de bienes muebles). Propietario de los derechos (si lo es el autor debe figurar como “Foto del autor/a”)". Todas las ilustraciones deberán contar con los permisos y créditos correspondientes; los autores deberán firmar una declaración de responsabilidad al respecto antes de la publicación de la revista.

9. Las notas deberán ir numeradas correlativamente, en caracteres arábigos, voladas sobre el texto antes de punto, coma o punto y coma e insertas a pie de página.

10. Las referencias bibliográficas atenderán a las siguientes normas y secuencia:

-Libros: Se citará la inicial del autor/es y sus apellidos en MAYÚSCULAS, seguido de coma. En cursiva el título de la publicación, seguido de coma. Finalmente se señalarán el lugar de edición -en el mismo idioma que el título- y el año, separados por coma y la página o páginas que interesen (ejemplo: W. MORRIS, Arte y sociedad industrial, Valencia, 1975, p. 35). Si se trata de un libro perteneciente a una colección, el nombre de esta se pondrá entrecomillado a continuación del título del libro, siempre separados por comas.

- Artículos y obras colectivas: Se citará la inicial del nombre del autor/es y sus apellidos en MAYÚSCULAS, seguidos de coma y después el título del artículo entrecomillado, seguido de coma. A continuación figurará el título de la publicación completo en cursiva, seguido de coma. Por último, separados por comas, el tomo, el año y las páginas (ejemplo: A. DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, "Imágenes de presentación en la miniatura alfonsí", Goya, nº 131, 1976, pp. 287-291).

Si se trata de un capítulo de una obra colectiva, el título entrecomillado del capítulo irá seguido de "en", la inicial del nombre y los apellidos en mayúsculas de los editores, coordinadores o directores, si los hubiera, seguidos de (ed./eds.), (coord./coords), (dir/dirs.), el título de la obra colectiva en cursiva, lugar y fecha de publicación, separados por comas y el número de páginas. Si se trata de un catálogo de exposición debe incluirse "Catálogo de la exposición" tras el título y si se trata de una tesis doctoral debe incluirse "Tesis doctoral defendida en la Universidad de...".

Si se citan dos obras seguidas de un mismo autor las sucesivas deben ir precedidas por IDEM.

- Documentos de archivo, manuscritos...: Se citará primero el nombre completo del archivo, biblioteca o institución seguido de "en adelante" entre paréntesis y la abreviatura habitual de los mismos para sucesivas citas. A continuación el fondo, carpeta, sección, con la denominación del instrumento de descripción desarrollado (Registro y no Reg., Legajo y no leg.) seguido de la correspondiente signatura y folio (fol./fols. con r. y v.), página o fecha del texto citado (ejemplo: Archivo de la Catedral de León (en adelante ACL), Fondo General, Documento 11.164, fols. 2r.-7v.).

- Las citas sucesivas de una misma obra utilizarán Op.cit. si hay sólo una obra del autor, y la inicial y los apellidos del autor en mayúsculas, junto con las primeras palabras de la obra seguidas de puntos suspensivos, si se han citado previamente más de una obra del mismo autor. En el caso de citar una obra mencionada en la nota o texto inmediatamente anterior se usará Ibídem en sustitución de la parte de la cita que se repita.

- Las referencias electrónicas se harán de la siguiente manera: En primero lugar se hará la cita del modo explicado anteriormente, a continuación el nombre completo de la página web donde se encuentra el texto; después la fecha en la que se ha accedido al artículo y por último la dirección URL de forma completa (ejemplo: G. CAVERO DOMÍNGUEZ, E. FERNÁNDEZ GONZÁLEZ y F. GALVÁN FREILE, "Imágenes reales, imágenes de justicia en la catedral de León", e-Spania (en línea), nº 3, 2007. Ejemplar dedicado a "Images du pouvoir, pouvoir des images dans l'Espagne médiévale (XIe-XVe siècle)", consultado el 10 de febrero de 2014. URL: http://e-spania.revues.org/204

11. Las pruebas de imprenta se enviarán a los autores para su corrección, que se limitará fundamentalmente a las erratas de imprenta o a cambios de tipo gramatical. No se admitirán variaciones que alteran de forma significativa el ajuste tipográfico. Serán corregidas y devueltas en un plazo máximo de quince días.

12. La revista publicará recensiones de aquellos libros que lleguen como donación y sean seleccionados por el Consejo de Redacción.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente, ni está pendiente de aprobación en otra revista, libro o cualquier otro medio de publicación (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero está en formato Microsoft Word
  3. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas de publicación para autores, que se pueden encontrar en "Acerca de la revista".
  4. Las notas a pie de página cumplen las normas específicas de referencias bibliográficas de la revista.
  5. Ni en el texto del trabajo ni en los metadatos del archivo aparecen los datos personales del autor ni ninguna otra información que permita reconocerlo (ver "Asegurando una revisión a ciegas")

  6. Se recuerda a los autores que una vez incluidos los datos del artículo en español, deberán añadir el título y el resumen y palabras clave en inglés, seleccionando el idioma en la pestaña "Idioma del formulario" que se encuentra en la parte superior de la página.
  7. Todas las ilustraciones utilizadas cuentan con los permisos y créditos correspondientes, teniendo presente que el autor del trabajo se responsabiliza de las consecuencias de la falta de los mismos.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

 

  1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

 

  1. Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.

 

  1. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


De Arte
Revista de Historia del Arte

Contacto: mdteip@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1696-0319 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-0256

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León