Submissions

Login or Register to make a submission.

Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.

Author Guidelines

DE ARTE. Normas para el envío de originales

 

De Arte publicará, desde su número 13 (2014) únicamente en edición electrónica

1. Los artículos, originales e inéditos, tendrán una extensión máxima de 20 folios, mecanografiados a 1,5 espacios -1 para las notas-, con un máximo de 45.000 caracteres, incluidos gráficos, notas y la bibliografía citada en el artículo, que se incluirá al final del texto.

2. Las colaboraciones podrán remitirse en cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión Europea, antes del 15 de abril de cada año. Cada número será publicado siempre antes de la finalización del año en curso.

3. Los trabajos serán examinados por el Consejo de Redacción. Éste someterá los artículos al dictamen de evaluadores externos especialistas en el tema de estudio para que emitan un informe que avale su calidad científica, tras el cual el Consejo de Redacción decidirá sobre su publicación. La aceptación, rechazo o petición de modificación del artículo, siempre tomando como base las recomendaciones contenidas en los informes de los revisores, se comunicará a los autores junto con los argumentos que han motivado la decisión final.

4. En los artículos publicados constará la fecha de recepción y la fecha de aprobación por parte del Consejo de Redacción.

5. Para presentar un trabajo el autor deberá registrarse en la página web de la revista, http://revpubli.unileon.es/ojs y seguir los pasos indicados en la misma, subiendo los archivos necesarios (texto, imágenes, pies de foto, ...), así mismo deberá incluir la bibliografía utilizada en la pestaña "Referencias". La aplicación generará de manera automática un e-mail de respuesta como acuse de recibo del artículo. A partir de ese momento el autor podrá seguir, a través de la misma página web, todos los pasos del proceso -aceptación, revisión, corrección de pruebas, maquetación, publicación final-.

6. Texto del trabajo:

- Se encabezará con el título, sin el nombre del autor, en español (en minúscula y negrita) e inglés (en minúscula). A continuación irán un resumen no superior a diez líneas, en castellano y en inglés, y un máximo de diez palabras clave en los mismos idiomas anteriores. Las palabras clave se elegirán teniendo en cuenta su uso para indizar y clasificar el artículo, por lo que deberán ser lo suficientemente descriptivas. En la versión final se añadirá el nombre y filiación profesional del autor o autores. Si el autor quiere añadir alguna referencia a la pertenencia del artículo a proyectos o grupos de investigación, deberá hacerlo sólo en la versión final, incluyendo una nota al pie tras el primer punto y seguido del texto, siguiendo el formato "El presente artículo se ha elaborado en el marco del proyecto/grupo -título en redonda y entrecomillado, referencia y organismo financiador-". 

- Deberá utilizarse preferentemente el programa de textos Word para Windows, aunque también se admite cualquier otro Archivo de Texto, usando como fuente Times New Roman de 12 para el texto y de 10 para las notas. El texto debe ir justificado tanto en el cuerpo del trabajo como en las notas.

- Si el texto incluye epígrafes estos deben ir en mayúscula y redonda, separados del texto por un espacio y sin numeración.

- No se podrá agregar espacio entre párrafos ni ningún tipo de marca de separación.

- Si se incluyen textos literales, tanto en el cuerpo del trabajo como en notas, estos deberán ir en redonda y entre comillas, excepto las palabras en otros idiomas, títulos de obras literarias o artísticas y temas específicos, que irán en cursiva.

- En el texto se incluirán, siguiendo el formato (Fig.x), las referencias a las ilustraciones que el autor considere oportunas, siempre en orden sucesivo. Estas indicaciones se utilizarán durante la maquetación del artículo para incluir las imágenes en el texto del mismo.

7. Ilustraciones:

- Cada trabajo podrá acompañarse de un máximo de 12 ilustraciones que se presentarán en archivos independientes, preferiblemente en formato JPG de la máxima resolución posible, no inferior a 300 ppp. Además, el autor debe adjuntar un archivo en pdf con las imágenes y sus pies de foto correspondientes. Estos elementos se subirán a la plataforma como archivos complementarios.

- En archivo aparte se incluirá un listado de las ilustraciones, gráficos, cuadros, etc. Estará compuesto por la indicación "Fig." seguida de un número correlativo en caracteres arábigos y de un texto que los identifique y en el que se debe citar las fuentes y créditos correspondientes siguiendo el formato: “Fig. x. Autor de la obra. Título de la obra. Fecha de creación de la obra. Ubicación de la obra (en caso de bienes muebles). Propietario de los derechos (si lo es el autor debe figurar como “Foto del autor/a”)". Todas las ilustraciones deberán contar con los permisos y créditos correspondientes; los autores deberán firmar una declaración de responsabilidad al respecto antes de la publicación de la revista.

8. Las notas deberán ir numeradas correlativamente, en caracteres arábigos, voladas sobre el texto antes de punto, coma o punto y coma e insertas a pie de página.

9. Las referencias bibliográficas seguirán el sistema nota-bibliografía del ESTILO CHICAGO, que puede consultarse en el siguiente enlace: http://uc3m.libguides.com/guias_tematicas/citas_bibliograficas/chicago

Pueden servir como modelo los siguientes ejemplos:

Libro de un autor

  • Nota a pie de página (en primera cita): Erwin Panofsky, Renacimiento y renacimientos en el arte occidental (Madrid: Alianza, 1997), 71-74.
  • Nota a pie de página (en citas posteriores): Panofsky, Renacimiento…, 71-74.
  • Bibliografía: Panofsky, Erwin. Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Madrid: Alianza, 1997.

Libro de dos o tres autores

  • Nota a pie de página (en primera cita): Isidro G. Bango Torviso y Gonzalo M. Borrás Gualis, Arte bizantino y arte del Islam (Madrid: Historia 16, 1996), 10.
  • Nota a pie de página (en citas posteriores): Bango Torviso y Borrás Gualis, Arte bizantino…, 15-17.
  • Bibliografía: ): Bango Torviso, Isidro G. y Gonzalo M. Borrás Gualis. Arte bizantino y arte del Islam. Madrid: Historia 16, 1996.

Libro de cuatro o más autores

  • Nota a pie de página (en primera cita): Adolfo Domínguez Monedero et al., Historia del mundo clásico a través de sus textos: Grecia (Madrid: Alianza, 1999), 24.
  • Nota a pie de página (en citas posteriores): Domínguez Monedero et al., Historia del mundo clásico…, 24.
  • Bibliografía (se incluye la totalidad de autores): Domínguez Monedero, Adolfo, Domingo Plácido Suárez, Javier Gómez Espelosín y Fernando Gascó de la Calle. Historia del mundo clásico a través de sus textos: Grecia. Madrid: Alianza, 1999.

Libros con editor, traductor o compilador en lugar de autor

  • Nota  a pie de página (en primera cita): Richmond Lattimore, trans., The Iliad of Homer (Chicago: University of Chicago Press, 1951), 91–92.
  • Nota a pie de página (en citas posteriores): Lattimore, The Iliad…, 67.
  • Bibliografía: Lattimore, Richmond, trans. The Iliad of Homer. Chicago: University of Chicago Press, 1951.

Libros con editor, traductor o compilador además de autor

  • Nota  a pie de página (en primera cita): Jacobo de Vorágine, La Leyenda dorada. Ed. por José Manuel Macías (Madrid: Alianza, 1982), 91–92.
  • Nota a pie de página (en citas posteriores): De Vorágine, La Leyenda…, 91.
  • Bibliografía: Vorágine, Jacobo de. La Leyenda dorada. Editado por José Manuel Macías. Madrid: Alianza, 1982.

Libro electrónico

  • Nota  a pie de página (en primera cita): Nelson Pierrotti, Roma y China en la antigüedad: los contactos a través de la ruta de la seda (Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008), http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc5m6p1.
  • Nota a pie de página (en citas posteriores): Pierrotti, Roma y China en la antigüedad....
  • Bibliografía: Pierrotti, Nelson. Roma y China en la antigüedad: los contactos a través de la ruta de la seda. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc5m6p1.

Capítulo de libro

  • Nota  a pie de página (en primera cita): Manuel Valdés Fernández, “Reyes y obispos en las ceremonias de coronación real en el reino de León y en la corona de Castilla y León”, en Reyes y preladosla creación artística en los reinos de León y Castilla (1050-1500), coord. por Mª Dolores Teijeira Pablos, Mª Victoria Herráez Ortega y Mª Concepción Cosmen Alonso (Madrid: Sílex, 2014), 33.
  • Nota a pie de página (en citas posteriores): Valdés Fernández, “Reyes y obispos”, 33-35.
  • Bibliografía: Valdés Fernández, Manuel. “Reyes y obispos en las ceremonias de coronación real en el reino de León y en la corona de Castilla y León”. En Reyes y preladosla creación artística en los reinos de León y Castilla (1050-1500), coordinado por Mª Dolores Teijeira Pablos, Mª Victoria Herráez Ortega y Mª Concepción Cosmen Alonso, 17-44. Madrid: Sílex, 2014.

Artículo de revista impresa

  • Nota a pie de página (en primera cita): José Manuel Cruz Valdovinos, “El pintor don Diego de Silva que no es Velázquez”, De Arte. Revista de Historia del Arte, nº 10 (2011), 106.
  • Nota a pie de página (en citas posteriores): Cruz Valdovinos, “El pintor don Diego de Silva…”, 108-110.
  • Bibliografía: Cruz Valdovinos, José Manuel. “El pintor don Diego de Silva que no es Velázquez”. De Arte. Revista de Historia del Arte, nº 10 (2011), 105-116.

Artículo de revista electrónica

  • Nota a pie de página (en primera cita): Raúl Romero Medina y Manuel Romero Bejarano, “La obra tardogótica de la Cartuja de la Defensión de Jerez de la Frontera. Reflexiones sobre la intervención de Diego de Riaño”, De Arte. Revista de Historia del Arte, nº 16 (2017), 32-33, http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i16.4980.
  • Nota a pie de página (en citas posteriores): Romero Medina y Romero Bejarano, “La obra tardogótica…”, 34.
  • Bibliografía: Romero Medina, Raúl y Manuel Romero Bejarano. “La obra tardogótica de la Cartuja de la Defensión de Jerez de la Frontera. Reflexiones sobre la intervención de Diego de Riaño”. De Arte. Revista de Historia del Arte, nº 16 (2017), 31-48. http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i16.4980.

Artículo de prensa

  • Nota a pie de página (en primera cita): Isabel Ferrer, “Vincent van Gogh era su hermano”, El País, 30 de noviembre de 2018.
  • Nota a pie de página (en citas posteriores): Ferrer, “Vincent van Gogh…”.
  • Bibliografía: Ferrer, Isabel. "Vincent van Gogh era su hermano". El País, 30 de noviembre de 2018.

Tesis doctoral y trabajos académicos

  • Nota a pie de página (en primera cita): Aránzazu Oricheta García, “Juan de Juni y su escuela en León: producción escultórica en madera” (tesis doctoral, León, 1999), 243.
  • Nota a pie de página (en citas posteriores): Oricheta García, “Juan de Juni y su escuela...”, 321-322.
  • Bibliografía: Oricheta García, Aránzazu. “Juan de Juni y su escuela en León: producción escultórica en madera”. Tesis doctoral. Universidad de León, 1999.

Página web

  • Nota a pie de página (en primera cita): Alberto Barreto Arce “La cúpula de San Francisco de Lima”, Albanécar, 12 de septiembre de 2018, http://www.albanecar.es/la-cupula-de-san-francisco-de-lima/.
  • Nota a pie de página (en citas posteriores): “La cúpula de San Francisco…”.
  • Bibliografía: Albanécar. http://www.albanecar.es/la-cupula-de-san-francisco-de-lima/.

Documento de archivo

Se citará en primer lugar el nombre archivo, biblioteca o institución y su abreviatura entre paréntesis, seguido título del documento, si procede, fondo, carpeta, sección y/o subsección con la denominación del instrumento de descripción (reg. en caso de registro, doc. en caso de documento, núm. en caso de número, c. en caso de caja, leg. en caso de legajo) y a continuación la correspondiente signatura y folio (f./ff.) indicando si es recto (r.) o vuelto (v.).

  • Nota a pie de página (en primera cita): Archivo Histórico Diocesano de León (AHDL), Protocolos notariales, c. 3, leg. 4, ff. 2r.-7v.
  • Nota a pie de página (en primera cita): Archivo de la Catedral de León (ACL), Tumbo, núm. 40, f. 117r.
  • Nota a pie de página (en citas posteriores): AHDL, Protocolos notariales, c. 3, leg. 4, f. 34 r.-v.  
  • Bibliografía (sin abreviaturas): Archivo Histórico Diocesano de León. Fondo General. Caja 3, legajo 4.

10. Las pruebas de imprenta se enviarán a los autores para su corrección, que se limitará fundamentalmente a las erratas de imprenta o a cambios de tipo gramatical. No se admitirán variaciones que alteran de forma significativa el ajuste tipográfico. Serán corregidas y devueltas en un plazo máximo de quince días.

11. La revista publicará recensiones elaboradas por doctores de aquellos libros, de reciente publicación, que lleguen como donación y sean seleccionados por el Consejo de Redacción.

Artículos

 

Listado de revisores externos

Además de los miembros del comité de redacción y de los del comité científico colaboran con De Arte especialistas de diversos ámbitos de la Historia del Arte, en función de la temática de los artículos, como revisores externos. Cada cuatro números se publica el listado de todos aquellos que han aceptado ser incluidos en dicho listado y que han elaborado informes sobre las propuestas recibidas, tanto en artículos publicados como en aquellos cuya publicación no ha sido aceptada.

Privacy Statement

The University of León is responsible for the personal data provided for the journals it produces, edits and publishes. The only personal details gathered will be those necessary for the management of the journals, access to the portals and user identification. The data gathered will be limited to the content strictly necessary for the purposes above mentioned. Users themselves will provide consent by accepting to register and access the journals. Their data will not be transferred to third parties, except by legal imperative and never without authorization. For further information on data protection, please check the Privacy Policy and Legal Advice from the University of León where rights of access, exemptions, rectification, opposition, limitation and portability may be located by means of the established channels. Further information may be provided by the delegate of data protection at dpd@unileon.es.