Imágenes para la devoción de los poderosos. Diego de Siloe al servicio del obispo Juan Rodríguez de Fonseca y del contador Cristóbal Suárez

Luis Vasallo Toranzo

Resumen


Se atribuyen a Diego de Siloe dos imágenes devocionales de gran calidad: el Cristo de las Injurias de la catedral de Zamora y el San Sebastián  del convento del Corpus Christi de Salamanca, ambas encargadas por dos altos cortesanos de Carlos V. Con ellas el catálogo del escultor se enriquece notablemente.

Palabras clave


Diego de Siloe, escultura renacentista, Juan Rodríguez de Fonseca, España

Texto completo:

PDF

Referencias


- CARBONELL BUADES, M., “Bartolomé Ordóñez i el cor de la catedral de Barcelona”, Locus Amoenus, nº 5, 2000-2001.

- CARBONELL BUADES, M., «Gregorio Pardo, Burgensi sculptori clarissimo: Una hipótesis italiana para el hijo de Maestre Felipe», en L. GAETA (dir.), Napoli e la Spagna nel cinquecento. Le opere, gil artisti, la storiografia, Salento.

- CARLOS MORALES, C. J. de “Cristóbal Suárez”, en J. MARTÍNEZ MILLÁN (dir.), La corte de Carlos V. Segunda parte. Los Consejos y los consejeros de Carlos V, Vol. III, Sociedad Estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, pp. 401-402.

- CASASECA CASASECA, A., Las Catedrales de Castilla y León, León, 1992.

- CASTILLO GUERRERO, M., “La iconografía de San Sebastián en el arte occidental. Notas para su estudio”, Espacio y Tiempo, Revista de Ciencias Humanas, nº 16, 2002, pp. 9-47.

- CUESTA, J. y ARRIBAS, F., “II. La documentación del retablo (de Oviedo)”, AEAA, IX, 1933.

- FERNÁNDEZ ARENAS, J., “Martín de Santiago. Noticias de un arquitecto andaluz activo en Salamanca”, BSAA, nº 43, 1977

- FRANCO MATA, Á., “Crucifijos góticos dolorosos en Castilla-León”, en De la création à la restauration. Travaux d’histoire de l’art offerts à Marcel Durliat pour son 75e anniversaire, Toulouse, 1992, pp. 493-501.

- GARCÍA LUQUE, M., «La actividad escultórica de Diego de Siloe en Granada. Fortuna crítica e historiográfica, incógnitas y certezas documentales”, en L. GAETA (dir.), Napoli e la Spagna nel cinquecento. Le opere, gil artisti, la storiografia, Salento.

- GÓMEZ-MORENO, M., Catálogo Monumental de la Provincia de Zamora, León, 1980 (facsímil de la edición de 1927).

- GÓMEZ-MORENO, M., Diego de Siloe, Granada, 1988 (facsímil de la edición de 1963).

- GILA MEDINA, L., “Pedro de Mena: precisiones y novedades”, en L. GILA MEDINA y F. J. HERRERA GARCÍA (coords.), El triunfo del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana, Granada, 2018.

- GUDIOL, J., “El pintor Diego de la Cruz”, Goya, nº 70, 1966, pp. 208-217.

- GUTIÉRREZ BAÑOS, F., “Cristo de las Aguas”, Remembranza, Catálogo de la exposición, Fundación Las Edades del Hombre, Zamora, 2001, pp. 614-615.

- ESTELLA MARCOS, M., La imaginería de los retablos de la Capilla del Condestable, Burgos, 1995

- ISIDRO GARCÍA, C. M., El arte de los monasterios jerónimos de la provincia de Zamora, tesis doctoral defendida en la Universidad de Salamanca, 2015.

- LÓPEZ MARTÍNEZ, N., El Smo. Cristo de Burgos, Burgos, 1997.

- LÓPEZ MATA, T., La catedral de Burgos, Burgos, 1950

- MARÍAS, F., El largo siglo XVI, Madrid, Taurus, 1989

- MARTÍNEZ MARTÍNEZ, M. J., “El Santo Cristo de Burgos y los cristos dolorosos articulados”, BSAA, nº 69-70, 2003-2004, pp. 207-246.

- MARTÍNEZ MARTÍNEZ, M. J., “Los crucificados dolorosos góticos y el Santo Cristo de Burgos de la iglesia de San Gil”, Codex Aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real, nº 25, 2009, pp. 107-128.

- MARTÍNEZ MARTÍNEZ, M. J., Imaginería gótica burgalesa de los siglos XIII y XIV al sur del Camino de Santiago, Tesis doctoral defendida en la Universidad de Valladolid, 2016 (en línea), consultado el 5 de junio de 2018. URL: . https://www.google.com/search?q=Mart%C3%ADnez+Mart%C3%ADnez+mar%C3%ADa+Jos%C3%A9+Cristos+dolorosos&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b.

- MARTÍNEZ Y SANZ, M., Historia del templo catedral de Burgos, Burgos, 1866 (facsímil en Burgos, 1983).

- MATEOS RODRÍGUEZ, M. Á., “El Cristo de las Injurias en la procesión del Silencio”, Silencio, 2016, pp. 40-41.

- MORENO PRIETO, Á. J., «Las constituciones del Hospital del Obispo de Toro: una aportación documental para el estudio de la beneficencia en el siglo XVI», Boletín de la Asociación Benito Pellitero, nº 9, 2011, pp. 7-41

- NALDI, R., “Bartolomé Ordóñez, Diego de Silóe e la scultura a Napoli nel primo Cinquecento: una linea”, en Norma e capriccio. Spagnoli in Italia agli esordi della “maniera moderna”, Firenze, 2013, pp. 120-131.

- J.R. NIETO GONZÁLEZ, “Los monumentos religiosos (siglos XVI-XX)”, en J. MÁLAGA (dir.), Salamanca. Geografía, Historia. Arte. Cultura, Salamanca, 1986.

- PALOMINO DE CASTRO Y VELASCO, A. A., El museo pictórico y escala óptica, Aguilar, Madrid, 1947.

- PLAZA SANTIAGO, F. J. de la y REDONDO CANTERA, M. J., «Cristo de las Injurias», Remembranza, Catálogo de la exposición, Fundación Las Edades del Hombre, Zamora, 2001, pp. 482-483.

- PARRADO DEL OLMO, J. M., “A propósito de la escenografía del retablo español del siglo XVI”, en M.ª D. VILA JATO, El retablo. Tipología, iconografá y restauración, Coruña, 2002.

- PAYO HERNANZ, R. J., “Bernal Sánchez y la escultura burgalesa de los años centrales del siglo XVI. Entre la tradición siloesco-vigarniana y el influjo berruguetesco, en R. FERNÁNDEZ GRACIA, (coord.), Pulchrum: Scripta varia in honorem M.ª Concepción García Gainza, Navarra, 2011, pp. 624-633.

- RÉAU, L., Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos. T. II, vol. 5, Barcelona, 1998, pp. 193-203.

- REDONDO CANTERA, M. J.,“Juan Rodríguez de Fonseca y las artes”, en A. SAGARRA GAMAZO, (coord.), Juan Rodríguez de Fonseca: su imagen y su obra, Valladolid, 2005, pp. 175-206

- REDONDO CANTERA, M. J., «La intervención de Felipe Bigarny en el sepulcro de los Reyes Católicos», en R. FERNÁNDEZ GRACIA (coord.), Pulchrum. Scripta varia in honorem María Concepción García Gainza, Navarra, 2011, pp. 684-689.

- REDONDO CANTERA, M. J., “Luci e ombre al ritorno in Spagna di Diego de Siloe e Bartolomé Ordóñez I51-1527), en T. MOZZATl, A. NATALI (coms.), Norma e capriccio. Spagnoli in Italia agli esordi della "maniera moderna”, Catálogo de exposición, Firenze, 2013.

- REDONDO CANTERA, M. J., “El enfrentamiento entre Siloe y Bigarny en la comitencia y en los modelos artísticos”, en P. LEONE DE CASTRIS, Sculture e intagli lignei tra Italia Meridionale e Spagna, dal Quattro al Settecento, Italia, 2015

- REDONDO CANTERA, M. J., «La obra burgalesa de Diego de Siloe (1519-1528)», en L. GAETA (dir.), Napoli e la Spagna nel cinquecento. Le opere, gil artisti, la storiografia, Salento, 2017.

- RIVERA DE LAS HERAS, J. Á., “El Cristo de las Injurias, una imagen en busca de autor”, Cuadernos del Santo Entierro, 3, 2003.

- RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, A., “El retablo barroco en Salamanca: materiales, formas, tipologías”, Imafronte, nº 3-4-5, 1987-88-89

- SETTIS, S., Laocoonte. Fama y estilo, Madrid, 2013

- SIGÜENZA, J. de, Historia de la orden de San Jerónimo, T. I., Madrid, 1907

- SILVA MAROTO, P., Pintura hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia, T. II, Valladolid, 1990

- TEIJEIRA PABLOS, M. D., “De Badajoz a Burgos: Juan Rodríguez de Fonseca en sus catedrales”, Latoratorio de Arte, nº 29, 2017, pp. 53-82.

- TERESA LEÓN, T., “El obispo D. Juan Rodríguez de Fonseca, diplomático, mecenas y ministro de Indias”, Hipania Sacra, nº 13, 1960, pp. 251-304.

- VASALLO TORANZO, L., Los Fonseca. Linaje y patronato artístico, Valladolid, 2018, en prensa.

- YARZA LUACES, J., “Dos mentalidades, dos actitudes ante las formas artísticas: Diego de Deza y Juan Rodríguez de Fonseca”, en J.J. MARTÍN GONZÁLEZ, (dir.), Jornadas sobre la Catedral de Palencia, Valladolid, 1989, pp. 105-142

- YARZA LUACES, J., «La Virgen de la mosca», en El arte en Cataluña y los reinos hispánicos en tiempos de Carlos I, Catálogo de exposición, Barcelona,, 2000, pp. 356-357.

- YEGUAS I GASSÓ, J., La glòria del marbre a Montserrat. Els sepulcres renaixentistes de Joan d’Aragó, Bernart de Vilamarí i Benet de Tocco, Montserrat, 2012.

- ZALAMA, M. Á., “Diego y Juan de Siloe. Un dato para su biografía”, BSAA, nº 58, 1992, pp. 375-377.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i17.5472

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Luis Vasallo Toranzo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

De Arte
Revista de Historia del Arte

Contacto: mdteip@unileon.es

              jgarn@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1696-0319 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-0256

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León