Incorporación de la metodología “Service-learning” en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León = Introduction of Service-learning teaching method at the Faculty of Biology and Environmental Science (University of León)

Leonor Calvo Galván, María Luz Centeno Martín, Elena Colmenero Hidalgo, Pedro García García, Almudena Fernández Villadangos, Laura López Campano, Margarita Marqués Martínez, María Carmen Marín Vieira, Luis Mariano Mateos Delgado, José Luis Mauriz Gutiérrez, Francisco Javier Rúa Aller, Rosa María Valencia Barrera, Luis Felipe Valladares Díez, María del Pilar Valle Fernández, Blanca Razquin Peralta

Resumen


 

Resumen

La metodología docente “service-learning”, como su nombre indica, combina en un proyecto único, un servicio a la comunidad con un aprendizaje académico relacionado con el curriculum del estudiante. En esta comunicación se presentan los resultados obtenidos en dos proyectos docentes que han utilizado este método para facilitar a los estudiantes de Grado la adquisición de conocimientos significativos y el desarrollo de habilidades personales y sociales difíciles de conseguir con las metodologías tradicionales. Estos proyectos han sido desarrollados por un grupo de profesores que imparten docencia en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León, en los Grados en Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales, durante los cursos 2014-15 y 2015-16. Con la introducción de la metodología docente “service-learning” se consigue que la Universidad se abra a la sociedad y alcance una conexión real con su entorno, avanzando en lo que se ha denominado la tercera misión de la universidad. El fin último de estos proyectos, es que tanto los estudiantes como los profesores universitarios conozcan las potencialidades de esta metodología y se planteen incorporarla institucionalmente, como ya se hace en otras Universidades americanas y europeas.

 

Abstract

 Service-learning is a teaching and learning methodology that integrates community service with academic coursework, enhancing the students’ learning experience. This communication summarizes the results obtained in two teaching projects in which students applied course contents to community-based activities, incorporating learning and community action goals. These projects were designed by a group of university professors from the Faculty of Biological and Environmental Sciences of the University of León, and were carried out by a selected group of students from the Degrees in Biology, Biotechnology and Environmental Sciences, in collaboration with different community partners. The purpose of these teaching experiences was to provide the students with a hand-on experience that linked personal and social development, helping them to develop new skills difficult to acquire with traditional teaching methods. Moreover, service-learning projects enhance community-university relations improving institutional commitment with the society. Our final goal is to publicize the benefits of community engagement pedagogies like service-learning among students and professors and to set the path to integrate them into the existing curriculum of the University of Leon.


Palabras clave


Aprendizaje-servicio; adquisición de competencias; Ciencias; service-learning; skills acquisition; Science.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abes, E. et al. (2002). Factors that Motivate and Deter Faculty Use of Service-Learning, Michigan Journal of Community Service Learning, 9: 5-17.

Arroyes, A. et al. (2010). Prácticas de ciudadanía: diez experiencias de Aprendizaje Servicio. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Bringle, R.G. & Hatcher, J.A. (1996). Implementing service learning in higher education. Journal of higher education 67: 221- 239.

Folgueiras, P. et al. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación 362: 159-185.

Honnet EP, Poulson SJ. Principles of good practice for combining service and learning (Wingspread Report) Racine Wis: The Johnson Foundation, Inc; 1989.

Martínez, B.,Martínez, I., Alonso, I. y Gezuraga, M. (2013). El Aprendizaje-Servicio, una oportunidad para avanzar en la innovación educativa dentro de la Universidad del País Vasco. Tendencias Pedagógicas 21: 99-117

García, M.R. & Green, C.G. (2008). El “Service-Learning” o Aprendizaje-Servicio como método de enseñanza: experienciade la Pace University (Nueva York) en la creación de “green maps” o mapas verdes en el marco del desarrollo sostenible del turismo. Revista de enseñanza universitaria 32: 13-28.

Red española de Aprendizaje-Servicio http://aprendizajeservicio.net/index.html

Red universitaria española de Aprendizaje-Servicio https://sites.google.com/site/redapsuniversitario/home




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/tele(in)2j.v1i0.5147

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Leonor Calvo Galván, María Luz Centeno Martín, Elena Colmenero Hidalgo, Pedro García García, A. Fernández Villadangos, Laura López Campano, Margarita Marqués Martínez, María Carmen Marín Vieira, Luis Mariano Mateos Delgado, José Luis Mauriz Gutiérrez, Francisco Javier Rúa Aller, Rosa María Valencia Barrera, Luis Felipe Valladares Díez, María del Pilar Valle Fernández, Blanca Razquin Peralta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Teaching and Learning Innovation Journal
Revista de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje

Universidad de León
Teaching and Learning Innovation Institute

Contacto: uleatele@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es


e-I.S.S.N

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León