Incorporación de la metodología “Service-learning” en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León = Introduction of Service-learning teaching method at the Faculty of Biology and Environmental Science (University of León)
DOI :
https://doi.org/10.18002/tele(in)2j.v1i0.5147Mots-clés :
Aprendizaje-servicio, adquisición de competencias, Ciencias, service-learning, skills acquisition, Science.Résumé
Resumen
La metodología docente “service-learning”, como su nombre indica, combina en un proyecto único, un servicio a la comunidad con un aprendizaje académico relacionado con el curriculum del estudiante. En esta comunicación se presentan los resultados obtenidos en dos proyectos docentes que han utilizado este método para facilitar a los estudiantes de Grado la adquisición de conocimientos significativos y el desarrollo de habilidades personales y sociales difíciles de conseguir con las metodologías tradicionales. Estos proyectos han sido desarrollados por un grupo de profesores que imparten docencia en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León, en los Grados en Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales, durante los cursos 2014-15 y 2015-16. Con la introducción de la metodología docente “service-learning” se consigue que la Universidad se abra a la sociedad y alcance una conexión real con su entorno, avanzando en lo que se ha denominado la tercera misión de la universidad. El fin último de estos proyectos, es que tanto los estudiantes como los profesores universitarios conozcan las potencialidades de esta metodología y se planteen incorporarla institucionalmente, como ya se hace en otras Universidades americanas y europeas.
Abstract
Service-learning is a teaching and learning methodology that integrates community service with academic coursework, enhancing the students’ learning experience. This communication summarizes the results obtained in two teaching projects in which students applied course contents to community-based activities, incorporating learning and community action goals. These projects were designed by a group of university professors from the Faculty of Biological and Environmental Sciences of the University of León, and were carried out by a selected group of students from the Degrees in Biology, Biotechnology and Environmental Sciences, in collaboration with different community partners. The purpose of these teaching experiences was to provide the students with a hand-on experience that linked personal and social development, helping them to develop new skills difficult to acquire with traditional teaching methods. Moreover, service-learning projects enhance community-university relations improving institutional commitment with the society. Our final goal is to publicize the benefits of community engagement pedagogies like service-learning among students and professors and to set the path to integrate them into the existing curriculum of the University of Leon.
Téléchargements
Références
Abes, E. et al. (2002). Factors that Motivate and Deter Faculty Use of Service-Learning, Michigan Journal of Community Service Learning, 9: 5-17.
Arroyes, A. et al. (2010). Prácticas de ciudadanía: diez experiencias de Aprendizaje Servicio. Barcelona: Ediciones Octaedro.
Bringle, R.G. & Hatcher, J.A. (1996). Implementing service learning in higher education. Journal of higher education 67: 221- 239.
Folgueiras, P. et al. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación 362: 159-185.
Honnet EP, Poulson SJ. Principles of good practice for combining service and learning (Wingspread Report) Racine Wis: The Johnson Foundation, Inc; 1989.
Martínez, B.,Martínez, I., Alonso, I. y Gezuraga, M. (2013). El Aprendizaje-Servicio, una oportunidad para avanzar en la innovación educativa dentro de la Universidad del País Vasco. Tendencias Pedagógicas 21: 99-117
García, M.R. & Green, C.G. (2008). El “Service-Learning” o Aprendizaje-Servicio como método de enseñanza: experienciade la Pace University (Nueva York) en la creación de “green maps” o mapas verdes en el marco del desarrollo sostenible del turismo. Revista de enseñanza universitaria 32: 13-28.
Red española de Aprendizaje-Servicio http://aprendizajeservicio.net/index.html
Red universitaria española de Aprendizaje-Servicio https://sites.google.com/site/redapsuniversitario/home
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Leonor Calvo Galván, María Luz Centeno Martín, Elena Colmenero Hidalgo, Pedro García García, A. Fernández Villadangos, Laura López Campano, Margarita Marqués Martínez, María Carmen Marín Vieira, Luis Mariano Mateos Delgado, José Luis Mauriz Gutiérrez, Francisco Javier Rúa Aller, Rosa María Valencia Barrera, Luis Felipe Valladares Díez, María del Pilar Valle Fernández, Blanca Razquin Peralta 2017
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.