Estrategias argumentativas del texto publicitario: los mecanismos de atenuación

Autores/as

  • Javier Vellón Lahoz

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehf.v0i29.2823

Palabras clave:

Comunicación, Atenuación, Análisis del discurso, Cortesía, Texto publicitario,

Resumen

El artículo estudia los textos publicitarios desde la teoría de la argumentación, concretamente a partir de las estrategias discursivas centradas en la atenuación. Dichas estrategias se distribuyen en tres grandes grupos: las centradas en el componente pragmático, con la figura de emisor y el receptor; la dimensión semántico-pragmática, con el análisis de las modalidades oracionales; la sintáctico-semántica, con el estudio de estructuras interordinadas de carácter causal y condicional. La finalidad de tales mecanismos textuales es transmitir un mensaje en el que la agresividad propia de todo discurso performativo, como la publicidad, quede asumida en un esquema comunicativo más complejo

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Publicado

2007-12-01

Cómo citar

Vellón Lahoz, J. (2007). Estrategias argumentativas del texto publicitario: los mecanismos de atenuación. Estudios Humanísticos. Filología, (29), 375–411. https://doi.org/10.18002/ehf.v0i29.2823

Número

Sección

Artículos