La protohistoria del teatro de Miguel Hernández
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i33.2885Palabras clave:
Historia, Teatro, Hernández, Miguel, 1910-1942,Resumen
Estudiamos las primeras obras teatrales de Miguel Hernández como fuente expresiva de lo que será su gran creación (El rayo que no cesa), cuyo estilo, lenguaje y capacidad lírica total no se entienden sin sus primeras obras de teatro, género al que pensaba dedicarse profesionalmente y no a la poesía, tal como hoy lo conocemosDescargas
Métricas alternativas
Citas
BALCELLS, José María (2010): “Miguel Hernández: la forja de un afi cionado taurino”, Canelobre, 56 (Miguel Hernández, cien años), 20-229.
CUEVAS, Cristóbal (1968): La prosa métrica. Fray Bernardino de Laredo, Universidad de Granada.
DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier, y PACO, Mariano de (febrero de 1987): “Miguel Hernández y El torero más valiente: vocación poética de una tragedia española”, Campus, 13.
DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier, y PACO, Mariano de (1981): El teatro de Miguel Hernández, Murcia, Universidad.
DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier, y PACO, Mariano de (eds.) (1992), Estudios sobre Miguel Hernández, Murcia, Universidad.
ESPINOSA, Cecilia (2007): “Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, la ópera prima teatral de Miguel Hernández”, El eco hernandiano, 12
FERNÁNDEZ PALMERAL, Ramón (2005): El toro en la obra de Miguel Hernández, en especial el apartado “El toro en el teatro de Miguel”, en Revistaperito.com. (consultado en abril de 2010)
FERNÁNDEZ VÁZQUEZ, José María (1993): “El teatro poético de Miguel Hernández: El teatro más valiente”, Alicante, Elche, Orihuela, Comisión Homenaje Cincuenta años, vol. II, 743-748.
GUERRERO CABRERA, Manuel (2007): “El torero más valiente de Miguel Hernández: las influencias de Ramón y de Valle Inclán”, Isagogé, 4.
INNOCENTI, Renata (1973): “Il teatro de Miguel Hernández”, en Lavori Ispanistici, III, Mesina- Firenze, 1973, 141-210.
PUENTE, Graciela Susana (2006): Miguel Hernández: poética taurina, Buenos Aires, Botella al mar.
RIQUELME, Jesucristo (1990a): El auto sacramental de Miguel Hernández, Alicante.
RIQUELME, Jesucristo (1990b): El teatro de Miguel Hernández, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil Albert.
RIQUELME, Jesucristo (1989): “Obra inédita de Miguel Hernández. Últimas aplicaciones, nuevas consideraciones”, Cuadernos hispanoamericanos, 487.
ROVIRA, José Carlos, y Alemany, Carmen (eds.) (1990): Miguel Hernández. Antología poética. El labrador de más aire, Madrid, Taurus.
SÁNCHEZ VIDAL, Agustín (1986): Miguel Hernández: El torero más valiente. La tragedia de Calisto. Otras prosas, Madrid, Alianza.
SÁNCHEZ VIDAL, Agustín (1992): Miguel Hernández desamordazado y regresado, Barcelona, Editorial Planeta.
SÁNCHEZ VIDAL, Agustín, Rovira, José Carlos, y Alemany, Carmen (eds.) (1992): Miguel Hernández. Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe.
VILLÁN, Javier (2010): “Miguel Hernández y los toros”, en Díez de Revenga, Francisco Javier, y Paco, Mariano de: Un cósmico temblor de escalofríos. Estudios sobre Miguel Hernández, Fundación Cajamurcia, Murcia
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Dámaso Chicharro Chamorro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.