El sector de los alimentos ecológicos: Regulación y etiquetado ecológico = The organic food sector: Regulation and ecological labeling

María Belén Aguirre García

Resumen


El sector de los alimentos ecológicos y la evolución de su normativa están experimentando continuos cambios y ampliaciones acordes con los flujos económicos y comerciales de nuestros días. El objetivo del artículo, desde una metodología descriptiva, es reflejar esta evolución, presentando la regulación vigente, que es exhaustiva y abarca ámbitos diversos: sistemas de producción agraria ecológica, control y certificación de operadores, comercialización y etiquetado de los alimentos ecológicos. Asimismo, se abordan las diferentes caracterizaciones en la actualidad del etiquetado de los alimentos ecológicos en Europa, en España y en las Comunidades Autónomas.

 

The organic food sector and the evolution of its regulations are undergoing continuous changes and extensions in line with the economic and commercial flows of our day. The objective of the article, from a descriptive methodology, is to reflect this evolution, presenting the current regulation, which is exhaustive and covers different areas: ecological agricultural production systems, operator control and certification, marketing and labeling of organic food. It also addresses the different characterizations of organic food labeling in Europe, Spain and the “Comunidades Autónomas”.

 


Palabras clave


Alimentos; Ecológica; Reglamentación; Eco-etiquetado; Food; Ecological; Regulation; Eco-labeling.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aubert, C. (2003). El huerto biológico. Barcelona: Editorial RBA Integral.

Aubert, C. (2011). Otra alimentación es posible. Estella (Navarra): Editorial La Fertilidad de la Tierra.

Pecvnia, núm. 22 (enero-junio 2016), 95-119

Balfour, E. (2006). The living soil. Bristol (UK): Editorial Soil Association Ltd.

Conesa, V. (1997). Instrumentos de la gestión ambiental de la empresa. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.

Howard, A. (2006). The soil and health: A study of organic agriculture. Kentucky (EE.UU.): University Press.

Díez de Castro, E.C. y Martín Armario, E. (1993). Planificación publicitaria. Madrid: Editorial Pirámide.

FiBL-IFOAM (2015). The world of organic agriculture. Statistics and emerging trends 2015. Recuperado de http://www.organic-world.net/yearbook/yearbook-2014.html

Matthew, H. (2009). ¿Qué es el branding? Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.L.

Seoánez, M. y Angulo, I. (1999). Manual de gestión medioambiental de la empresa. Madrid: Mundi-Prensa.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/pec.v0i22.5069

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 María Belén Aguirre García

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Pecvnia
Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León

Contacto: ulepec@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1699-9495 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2340-4272

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León