La responsabilidad del docente frente a la evaluación
DOI:
https://doi.org/10.18002/pec.v0i9.661Palabras clave:
Evaluación, Responsabilidad, Aprendizajes, Enseñanza, Resultados, Competencias, Instrumentos de evaluación, Evaluation, Responsibility | Learning, Teaching, Results, Capacities, Evaluation instrumentResumen
Siempre se ha tenido una idea restringida de la evaluación: ha sido asociada con el momento de la toma de exámenes. En otras palabras, equivalente a la certificación de los conocimientos que los estudiantes han aprendido y los profesores enseñado, concluyendo los procesos de enseñanza y aprendizaje.Pero pensarla solamente como un procedimiento que constata ciertos resultados y cierra un ciclo es minimizar sus posibilidades. La evaluación puede verificar además, capacidades, competencias, habilidades y hasta actitudes, pudiendo revelar problemas tanto en el proceso de aprendizaje como en la enseñanza misma. La información resultante debería generar los mecanismos necesarios para solucionarlos y mejorar el proceso educativo en general.
Es necesario entonces, considerarla como un proceso en sí misma, no exenta de complejidad, que no debe ser concebida en forma aislada de la enseñanza: se evalúa aquello que se ha enseñado, tanto en conceptos como en la metodología aplicada.
Así, la evaluación no es solamente un instrumento de certificación sino, más aún, un elemento crucial en la formación profesional de nuestros estudiantes que puede, además, retroalimentar ambos procesos de enseñanza y aprendizaje. Como formadores, nos cabe una enorme responsabilidad en la generación y comprobación de los conocimientos, que no debemos ignorar.
There has always been a misconception about evaluation: it has been associated with the moment an exam is taken. In other words, the act of evaluating is equivalent to the certification of the knowledge students have learnt and professors have taught, summarizing both teaching and learning processes.
But considering it only as a procedure which verifies certain results, as well as the simple conclusion of a cycle, minimizes the immense possibilities evaluation can offer. Capacity, performance, skill and even attitudes can also be verified in order to reveal problems in the students' learning process in addition to the teaching process. The resulting information should generate decisions which would correct those problems and enhance the education system accordingly.
Therefore, evaluation ought to be thought of as a process itself, quite complex indeed, which must not be considered as isolated from the teaching process: we evaluate what we teach, conceptually and methodologically speaking.
Consequently, evaluation is not only an instrument of certification but moreover, a key element in the professional education of our students, operating as feedback of the learning and teaching processes. As educators, we shoulder the responsibility of generating and verifying knowledge. Such responsibility is not to be ignored.
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