Tras la imagen del coleccionista: influencia y protagonismo de Manuel Castellano en el desarrollo y la conservación del retrato fotográfico en Madrid.

Stéphany Onfray

Resumen


La completa definición del papel de Manuel Castellano en la formación y la conservación de sus 22 álbumes fotográficos, sigue siendo hoy en día materia de discusión. En este artículo, pretendemos esbozar la figura del pintor como un elemento clave, no sólo para la reunión del conjunto de fotografías, sino para el propio desarrollo del retrato fotográfico en los estudios madrileños en el siglo XIX.


Palabras clave


Colección Castellano, fotografía, siglo XIX, Manuel Castellano, carte de visite.

Texto completo:

PDF

Referencias


Tras la imagen del coleccionista: influencia y protagonismo de Manuel Castellano en el desarrollo y la conservación del retrato fotográfico en Madrid

BIBLIOGRAFÍA

Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado. Catálogo de la exposición, Madrid, 1997, pp. 108-109.

BARCIA, A., Catálogo de los retratos de personajes españoles que se conservan en la sección de estampas y de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional, Madrid, 1901.

BARTHES, R., La cámara lúcida, Barcelona, 2006.

BLASCO, E., "Manuel Castellano", Día de Moda, año I, nº9, 5 de abril de 1880, p.4.

FONTCUBERTA, J., “Apéndice: Notas sobre la fotografía española” en B. NEWHALL, Historia de la fotografía, Barcelona, 1983.

GARCÍA EJARQUE, L., “Biblioteca Nacional de España”, Boletín de la Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas, tomo 42, núm. 3-4, 1992.

HARTZENBUSCH, J.E., Memoria leída en la Biblioteca Nacional en la sesión pública del presente año 1872, Madrid, 1872.

KURTZ, G. y ORTEGA, I., 150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional. Guía - inventario de los fondos fotográficos, Madrid, 1989.

LINÉS VIÑUALES, P., “Posar en un escenario: la imagen en la carte de visite”, en J.M. SÁNCHEZ VIGIL y M. OLIVERA ZALDUA (coord.), Una Imagen para la Memoria. La carte de visite. Colección de Pedro Antonio de Alarcón, Madrid, 2011, pp.127-136.

LÓPEZ MONDEJAR, P., Historia de la fotografía en España, Barcelona, 2003.

OSSORIO Y BERNARD, M., Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, 1883-1884.

PÁEZ, E., “Historia y organización de la sección de estampas de la Biblioteca Nacional”, en Estampas: cinco siglos de imagen impresa. Catálogo de exposición, Madrid, 1992, pp.143–144.

RODRÍGUEZ MOLINA, M.J. y SANCHÍS ALFONSO, J.R., Una nueva visión de la fotografía española: La obra de José Martínez Sánchez (1807-1874), Valencia, 2014.

SÁNCHEZ VIGIL, J.M. (coord.), Summa Artis XLVII. La fotografía en España, de los orígenes al siglo XXI, Madrid, 2001.

SÁNCHEZ VIGIL, J.M. y OLIVERA ZALDUA, M. (coords.), Una Imagen para la Memoria. La carte de visite. Colección de Pedro Antonio de Alarcón, Madrid, 2011.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i15.2768

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Stéphany Onfray

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

De Arte
Revista de Historia del Arte

Contacto: mdteip@unileon.es

              jgarn@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1696-0319 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-0256

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León