Íñigo López de Mendoza y María Rafaela Villalverche, llamada María de Mendoza: música, diplomacia y nobleza en el siglo XVI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.i21.7260

Palabras clave:

Mendoza, Mondéjar, Rafaela Villalverche, María de Mendoza, Íñigo López de Mendoza, Música, Renacimiento, Mujeres, Damas Mendoza, Embajadores de Felipe II, Lorenzo de Ávila, Juan de Palomares

Resumen

La nómina de mujeres dedicadas de forma profesional a la música en el siglo XVI aún es bastante desconocida. Este trabajo está dedicado a Rafaela Villalverche, música y cantora, que entró a formar parte de la Casa de los Mendoza por su matrimonio con Íñigo López de Mendoza, hijo segundo del III marqués de Mondéjar. En su juventud ejerció como música profesional, primero al servicio de la marquesa de Alcañices y más tarde siendo contratada para cantar y tañer en las veladas musicales que organizaba el marqués de Priego y en otras casas señoriales como la de Benito de Cisneros o la de Pedro Zapata en Madrid. Su matrimonio se celebró sin contar con la aprobación de los marqueses de Mondéjar por la desigual condición de la joven pareja. Íñigo fue en consecuencia desheredado y apartado de la familia. Desarrolló su vida dentro del ámbito académico y como experto jurista en la Universidad de Alcalá de Henares de la que fue catedrático. Contó sin embargo con el favor de Felipe II que le eligió para una embajada en Paris, desde donde pasó a los Países Bajos como miembro del Consejo de Estado y Guerra, y después a Venecia como embajador del reino de España ante la República. María de Mendoza acompañó a su esposo en la embajada veneciana y falleció en esta ciudad poco tiempo después de llegar. Aunque nunca logró la aceptación de los Mendoza, su hijo mayor Íñigo acabó heredando el marquesado de Mondéjar tras el fallecimiento sin descendencia de Luis Hurtado de Mendoza, IV marqués de Mondéjar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

Adam Ferrero, Bernardo. “Francisco de Borja músico”. Ritmo, Vol. 44, nº 443 (1974), 4.

Arteaga y Falguera, Cristina. La Casa del Infantado cabeza de los Mendoza. Madrid: C. Bermejo impresor, 1940.

Aterido Fernández, Ángel y Luis Zolle Betegón. “Pintura y letras: Hernando de Ávila, su biblioteca y su herencia”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (U.A.M.), vol. XI (1999), 145-168.

Azaña, Esteban. Historia de la ciudad de Alcalá de Henares (antigua compluto). Edición facsimilar. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares, 2005.

Baños Gil, María Ángeles. “María de Mendoza y Aragón, IV condesa de Tendilla y III marquesa de Mondéjar (Guadalajara 1515-Tendilla, 22 de octubre de 1590). Ana de Mendoza y Aragón, duquesa de Aguilar (Guadalajara, c.1521 a 1524, Palencia 9 de octubre de 1566)”. En Damas de la Casa de Mendoza. Historias, leyendas y olvidos, dirigido por Esther Alegre Carvajal, 243-262. Madrid: Ediciones Polifemo, 2014.

Burgos, Augusto de. Blasón de España. Libro de oro de su nobleza: reseña genealógica y descriptiva de la Casa Real, la grandeza de España y los títulos de Castilla. Madrid: Imprenta de M. Rivadeneyra, 1853.

Cancionero musical de Lope de Vega. Poesías sueltas puestas en música. Editado por Miguel Querol Gavaldá. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1987.

Castaño Perea, Enrique. "Arquitectura y música: Policoralidad en la Capilla Real del Alcázar de Madrid". Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid, 2006.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín. Diccionario de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Imprenta de la viuda de Ibarra, 1800.

Collar de Cáceres, Fernando. “En torno al Libro de Retratos de los Reyes de Hernando de Ávila”. Boletín del Museo del Prado, nº 10 (1983), 7-35.

Comellas Solé, Jordi. “La música dentro de las cortes europeas del siglo XVI. El modelo de Il Cortegiano y el papel de las damas en su consolidación. El ejemplo de las cortes italianas”. Philostrato. Revista de Historia y Arte, nº 7 (2020), 5-32.

Fantoni y Benedí, Rafael de. “La Real Casa de Castro en Aragón: los marqueses de la Puebla de Castro”. Emblemata, nº6 (2000), 61-96.

Flórez, María Asunción. Música teatral en el Madrid de los Austrias. Madrid: Ediciones del ICCMU, 2006.

García Fraile, Dámaso. “La música en la vida estudiantil universitaria durante el siglo XVI”. En Líneas de investigación sobre universidades hispánicas, coordinado por Luis Enrique Rodríguez de San Pedro Bezares y Luis Polo Rodríguez, 87-106. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2008.

García López, Juan Catalina. Biblioteca de escritores de la provincia de Guadalajara y bibliografía de la misma hasta el siglo XIX. Madrid: Est. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1899.

García Oro, José. “Benito Jiménez de Cisneros y la Universidad de Alcalá (1517-1543): breve historia de un personaje menor cisneriano”. En Homenaje a Pedro Sáinz Rodríguez, Vol. III, 257-269. Madrid, Fundación Universitaria Española, 1986.

González Marín, Luis Antonio, y José Luis González Uriol. “Práctica de los tañedores, entre los siglos XVI y XXI”. Anuario musical, nº 69 (2014), 295-322.

Griffiths, John. “La vihuela en la época de Felipe II”. En Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II, editado por John Griffiths y Javier Suárez Pajares, 415-448. Madrid, Ediciones de UCCMU, 2004.

Gutiérrez Coronel, Diego. Historia genealógica de la Casa de Mendoza. Madrid: Instituto Jerónimo Zurita del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ayuntamiento de la Ciudad de Cuenca, 1946.

Henríquez de Jorquera, Francisco. Anales de Granada. Editado por Pedro Gan Giménez y Luis Moreno Garzón. Granada: Editorial Universidad de Granada, 1987.

Hidalgo Ogáyar, Juana. Los Mendoza y Alcalá de Henares. Su patronazgo durante los siglos XVI y XVII. Madrid: Universidad de Alcalá, 2002.

Ibáñez de Segovia, Gaspar. Historia de la Casa de Mondéjar. Editado por Aurelio García López. Guadalajara: Editores del Henares, 2015.

Jacobson Schutte, Anne. “Irene di Spilimbergo: The image of a Creative Woman in Late Renaissance Italy”. Renaissance Quaterly, 44, 1 (1991), 49-50.

Layna Serrano, Francisco. Historia de Guadalajara y sus Mendozas en los siglos XV y XVI. T. III. Guadalajara: Aache, 1995.

Lorenzetti, Stefano. Musica e identità nobiliare nell´Italia del Rinascimento. Educazione, mentalità, immaginario. Firenze: Leo S. Olschki Editore, 2003.

Mazuela-Anguita, Ascensión. Artes de canto (1492-1626) y mujeres en la cultura musical del mundo ibérico renacentista. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona, 2012.

Mazuela-Anguita, Ascensión. “Women as dedicatees of artes de canto in the early modern Iberian world: imposed knowledge or women´s choice? “. Early Music, Vol. XI/2 (2012), 191-207.

Mazuela-Anguita, Ascensión. “Mujeres músicas y documentos de la Inquisición en el mundo ibérico del siglo XVI: Isabel de Plazaola y la IV duquesa del Infantado”. Revista de Musicología, Vol. XXXVI, nº 1-2 (2013), 17-55.

Navarro Talegón, José. “Pintores de Toro en el siglo XVI”. En Pintura en Toro. Obras restauradas. Zamora: Caja de Ahorros Provincial de Zamora, 1985.

Nieremberg, Ivan Eusebio. Vida del santo padre y gran siervo de Dios el B. Francisco de Borja, tercero General de la Compañía de Jesús, y antes duque cuarto de Gandía. Madrid: María de Quiñones, 1644.

Ortega Costa, Milagros. “Spanish Women in the Reformation”. En Women in Reformation and Counter-Reformation Europe: Public and Private Worlds. Editado por Sherrin Marshall, 89-119. Bloomington e Indianapolis: Indiana University Press, 1989, 89-119.

Pecha, Hernando. Historia de Guadalajara. Editado por Aurelio García López. Guadalajara: Aache Ediciones, 2012.

Pendle, Karin. “Musical Women in Early Modern Europe”. En Women & Music. A History, 57-96. Bloomington e Indianapolis: Indiana University Press, 1991.

Perea, Jerónimo de. Vida y elogio de doña Catalina de Mendoza, fundadora del Colegio de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares. Madrid: Imprenta Real, 1653.

Robledo Estaire, Luis. “La música en la Casa del rey”. En Aspectos de la cultura musical en la Corte de Felipe II. Madrid: Alpuerto, 2000.

Ros Fábregas, Emilio. “Libros de música en bibliotecas españolas del siglo XVI”. (II). Pliegos de Bibliofilia, XVI (2001), 33-46.

Ros Fábregas, Emilio. “Melodies for Private Devotion at the Court of Queen Isabel”. En Queen Isabel I of Castile: Power, Patronage, Persona, editado por Barbara Weissberger, 83-107. Woodbridge: Tamesis, 2008.

Rubio Ávila, María Belén. “María de Mendoza, “La Blanca” (Alhambra, 2 de febrero de 1526-Alcalá de Henares, 1580). Catalina de Mendoza (Granada, 5 de febrero de 1542-Alcalá de Henares, 15 de febrero de 1602”. En Damas de la Casa de Mendoza. Historias, leyendas y olvidos, dirigida por Esther Alegre Carvajal, 427-447. Madrid: Ediciones Polifemo, 2014.

Salazar y Castro, Luis de. Historia genealógica de la casa de Silva. Madrid: Mateo de Llanos, 1685.

Sánchez Siscart, Montserrat. Guía histórica de la Música en Madrid. Madrid: Comunidad de Madrid, 2002.

Schneider, Federico. “An Amused Muse: The donna di palazzo and Music in the Cortegiano”. L´analisi linguistica e letteraria, 10, 1-2 (2002), 449-460.

Sebastián Lozano, Jorge. “Francisco de Borja, de criado a maestro espiritual de las mujeres Habsburgo”. En San Francisco de Borja, Grande de España, arte y espiritualidad en la cultura de los siglos XVI y XVII, coordinado por Ximo Company Climent y Joan Aliaga Morell, 67-90. Valencia: Afers, imp. 2010.

Serrano y Sanz, Manuel. Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra, 1903-1932.

Suárez-Pajares, Javier. “Dinero y honor: aspectos del magisterio de capilla en la España de Francisco Guerrero”. En Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II, editado por John Griffiths, y Javier Suárez-Pajares, 149-198. Madrid: Ediciones del ICCMU, 2004.

Vasallo Toranzo, Luis. “Juicio por un error de construcción en la España del siglo XVI. El palacio de los marqueses de Alcañices en Toro (Zamora)”. En Actas del Segundo Congreso Nacional de Historia de la Construcción, 509-514. A Coruña: Universidade da Coruña, 1998.

Vázquez de Prada, Valentín. Felipe II y Francia (1559-1598). Política, religión y razón de Estado. Pamplona: Eunsa, 2004.

Descargas

Publicado

2022-11-30

Número

Sección

Artículos