El sepulcro de Jean Bonaventure Thiéry du Mont, conde de Gages, obra del escultor académico Roberto Michel, a través de la mirada de eruditos y viajeros

María Josefa Tarifa Castilla

Resumen


El presente artículo estudia el sepulcro de Jean Bonaventure Thiéry du Mont (1682-1753), conde de Gages, destacado militar belga y político al servicio del monarca español Felipe V, labrado por el escultor académico Roberto Michel (1767). La consulta de fuentes literarias y archivos locales y nacionales desvela la génesis del proyecto funerario con propuestas de distintos diseños, y la visión que tuvieron del mausoleo los eruditos y viajeros que lo contemplaron en los diferentes emplazamientos en los que estuvo, el originario en la iglesia de capuchinos de Pamplona y su posterior traslado a la catedral y claustro de dicha seo.

Palabras clave


Funerary sculptor, Robert Michel, Count of Gages, XVIII century, Pamplona.

Texto completo:

PDF

Referencias


El sepulcro de Jean Bonaventure Thiéry du Mont, conde de Gages, obra del escultor académico Roberto Michel, a través de la mirada de eruditos y viajeros

BIBLIOGRAFÍA

ALVARADO, F. DE, Guía del viajero en Pamplona, Madrid, 1904.

AZCONA, T. de, El convento de Capuchinos Extramuros de Pamplona (1606-2006), Pamplona, 2006.

AZCONA, T. de, “El P. Tomás de Burgui y su libro sobre San Miguel de Excelsis”, Boletín de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País, LXIV, 2008, pp. 933-961.

AZCUE BREA, L., La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y estudio, Madrid, 1994.

BURGUI, T. de, Retrato vivo del héroe bélgico-hispano ya difunto: Epicedio obsequioso, que la Seraphica Comunidad de RR. PP. Capuchinos de Pamplona consagró el día 3 de Febrero en sus primeras exequias a la celebre memoria de su insigne bienhechor, el Excelentissimo Don Juan Buenaventura Dumont, Conde de Gages, Capitan General, y Virrey del Reyno de Navarra, Pamplona, 1753.

BURGUI, T. de, Honras del excelentísimo conde de Gages, Virrey de Navarra y del catholico rey de España don Fernando VI, predicadas en Pamplona por el Padre Fray Thomas de Burgui, Madrid, 1766.

BURGO, J. del, Historia General de Navarra. Desde los orígenes hasta nuestros días, t. III, Madrid, 1992.

CABODEVILLA, F. J., Escritores de las antiguas Provincias Capuchinas de Aragón y Navarra (1608-1900), Pamplona, 2004.

CÁMARA MUÑOZ, A., Los ingenieros militares de la monarquía hispánica en los siglos XVII y XVIII, Madrid, 2005.

CARRETE PARRONDO, J., El grabado a buril en la España ilustrada: Manuel Salvador Carmona, Madrid, 1989.

CEÁN BERMÚDEZ, J. A., Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, t. III, Madrid, 1800 (ed. Madrid, 1965).

CROCE, B., En la Península Ibérica. Cuaderno de Viaje (1889), (trad. y notas de Félix Fernández Murga), Sevilla, 1993.

DÍAZ CACHERO, T., “Thierry Dumont, Juan Buenaventura”, en Gran Enciclopedia de Navarra, vol. X, Pamplona, 1990, p. 472.

FELICES DE LA FUENTE, M. M., La nueva nobleza titulada de España y América en el siglo XVIII (1701-1746). Entre el mérito y la venalidad, Almería, 2012.

FELICES DE LA FUENTE, M. M., Condes, marqueses y duques: biografías de nobles titulados durante el reinado de Felipe V, Madrid, 2013.

FERNÁNDEZ GRACIA, R., “La escultura funeraria en Navarra durante el Renacimiento y el Barroco”, Príncipe de Viana, nº 183, 1988, pp. 51-69.

FERNÁNDEZ GRACIA, R., “Barroco”, en La Catedral de Pamplona, vol. II, Pamplona, 1994, pp. 34-73.

FERNÁNDEZ GRACIA, R. (coord.), ANDUEZA UNANUA, P., AZANZA LÓPEZ, J. J. y GARCÍA GAINZA, M. C., El arte del Barroco en Navarra, Pamplona, 2014.

FERNÁNDEZ GRACIA, R., “Los géneros escultóricos”, en R. FERNÁNDEZ GRACIA (coord.), P. ANDUEZA UNANUA, J. J. AZANZA LÓPEZ y GARCÍA GAINZA, El arte del Barroco en Navarra, Pamplona, 2014, pp. 175-271.

GARCÍA GAINZA, M. C., HEREDIA MORENO, M. C., RIVAS CARMONA, J. y ORBE SIVATTE, M. Catálogo Monumental de Navarra, II**. Merindad de Estella, Pamplona, 1983.

GARCÍA GAINZA, M. C., Escultura cortesana del siglo XVIII, Madrid, “Historia 16”, nº 92, 1993.

GARCÍA GAINZA, M. C., ORBE SIVATTE, M., DOMEÑO MARTÍNEZ DE MORENTIN, A. y AZANZA LÓPEZ, J. J., Catálogo Monumental de Navarra, V***. Merindad de Pamplona, Pamplona, 1997.

GOÑI GAZTAMBIDE, J., “La capilla del trascoro de la catedral de Pamplona”, en Hispania christiana: estudios en honor del prof. Dr. José Orlandis Rovira en su septuagésimo aniversario, Pamplona, 1988, pp. 685-718.

GUIJARRO SALVADOR, P., “Retrato del conde de Gages, virrey de Navarra”, en Juan de Goyeneche y el triunfo de los navarros en la Monarquía Hispánica del siglo XVIII, Pamplona, 2005, pp. 268-269.

GUTIÉRREZ MARCOS, M. R., “Roberto Michel: introductor del clasicismo francés en la imaginería de la iglesia de San José de Madrid”, Ars et sapientia, nº 23, 2007, pp. 45-62.

HARRAUER, C. y HUNGER, H., Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, 2008.

HUGO, V., Los Pirineos (trad. Victoria Argimón), Palma de Mallorca, 2000.

IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, J., “El diseño para la tumba de Carlos de Aragón y Navarra, obra del escultor napolitano Annibale Caccavello”, Goya, nº 341, 2012, pp. 290-299.

IDOATE, F., “Virreinato del conde de Gages”, en Rincones de la historia de Navarra, vol. III, Pamplona, 1979, pp. 104-108.

IRIBARREN, J. M., Pamplona y los viajeros de otros siglos, Pamplona, 1986.

LARUMBE MARTÍN, M., El academicismo y la arquitectura del siglo XIX en Navarra, Pamplona, 1990.

LARUMBE MARTÍN, M., “Neoclasicismo”, en La Catedral de Pamplona, vol. II, Pamplona, 1994, pp. 74-89.

LLEÓ CAÑAL, V., Nueva Roma: Mitología y humanismo en el Renacimiento Sevillano, Sevilla, 1979.

LÓPEZ GÓMEZ, A. y MANSO PORTO, C., Cartografía del siglo XVIII: Tomás López en la Real Academia de la Historia, Madrid, 2006.

LORENTE ARÉVALO, C. y TASCÓN GÁRATE, C., “Nuevas aportaciones a la biografía del escultor Roberto Michel”, Anales de Historia del Arte, nº 5, 1995, pp. 225-236.

MADOZ, P., Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Navarra, Valladolid, 1986.

MARTÍN GONZÁLEZ, J. J., Escultura barroca en España, 1600-1770, Madrid, 1983.

MELENDRERAS GIMENO, J. L., “La obra de Roberto Michel escultor de Cámara del Rey Carlos III”, Reales sitios, nº 90, 1986, pp. 37-44.

MENDIOROZ LACAMBRA, A., “El conde de Gages, virrey de Navarra durante 1749-1753”, Cuadernos del Marqués de San Adrián, n º 5, 2007, pp. 119-152.

MENÉNDEZ PIDAL, F., El escudo de España, Madrid, 2004.

MOLINS MUGUETA, J. L., Capilla de San Fermín en la iglesia de San Lorenzo de Pamplona, Pamplona, 1974.

MOLINS MUGUETA, J. L., “Las capillas de San Fermín y de Nuestra Señora del Camino en Pamplona”, en M. C. GARCÍA GAINZA (coord.), El arte en Navarra. 2. Renacimiento, Barroco y del Neoclasicismo al arte actual, Pamplona, 1994, pp. 417-432.

MOLINS MUGUETA, J. L., “Trazas y dibujos de la antigua Casa Consistorial de Pamplona”, en R. FERNÁNDEZ GRACIA (coord.), Pulchrum. Scripta Varia in honorem Mª Concepción García Gainza, Pamplona, 2011, pp. 555-567.

MOLINS MUGUETA, J. L. y FERNÁNDEZ GRACIA, R., “La capilla de Nuestra Señora del Camino”, en La Virgen del Camino de Pamplona. IV Centenario de su aparición (1487-1997), Pamplona, 1987, pp. 61-117.

MORALES Y MARÍN, J. L., Diccionario de iconología. Madrid, 1984.

PÁEZ RÍOS, E., Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, t. III, Madrid, 1983.

PONZ, A., Viage fuera de España, (ed. Mónica Bolufer Peruga), Alicante, 2007.

RIVAS CARMONA, J., “El trascoro de Pamplona: el valor de la tradición catedralicia”, en M. C. GARCÍA GAINZA y R. FERNÁNDEZ GRACIA (coords.), Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, nº 1. Estudios sobre la catedral de Pamplona in memoriam Jesús María Omeñaca, Pamplona, 2006, pp. 259-272.

ROMERA, J. M., Pamplona-Iruña. Imágenes y palabras, Pamplona, 1997.

SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., “Roberto Michel, escultor del siglo XVIII”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXV, 1917, pp. 4-6.

SÁNCHEZ RIVERA, J. A., “Robert Michel en la iglesia de las Comendadoras de Santiago”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, L, 2010, pp. 353-373.

TÁRRAGA BALDÓ, M. L., “Los estucos de Roberto Michel para el palacio de El Pardo”, Archivo Español de Arte, LXII, nº 247, 1989, pp. 315-329.

TÁRRAGA BALDÓ, M. L., “Carlos III y la escultura cortesana”, Reales Sitios, nº 99, 1989, pp. 35-44.

TÁRRAGA BALDÓ, M. L., Giovan Domenico Olivieri y el taller de escultura del Palacio Real, Madrid, 1992.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i16.4825

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 María Josefa Tarifa Castilla

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

De Arte
Revista de Historia del Arte

Contacto: mdteip@unileon.es

              jgarn@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1696-0319 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-0256

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León