Un cuadro inédito de San Miguel Arcángel, obra de Giacomo Farelli, en Alcalá de Henares
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i16.4932Palabras clave:
Saint Michael the Archangel, Giacomo Farelli, Baroque Neapolitan Painting, Marist Brothers, Alcalá de Henares.Resumen
En este artículo se da a conocer la existencia de un cuadro, hasta ahora inédito, que representa a San Miguel Arcángel venciendo al demonio. Es propiedad de la congregación de los Hermanos Maristas y se conserva en su casa provincial de Alcalá de Henares. Una reciente restauración ha permitido atribuirlo a Giacomo Farelli, artista barroco vinculado a la Escuela Napolitana de Pintura de la segunda mitad del siglo XVII. El cuadro tiene un notable interés por su calidad y por la escasez de obras de Farelli que hay en España. La publicación de este trabajo de investigación pretende contribuir a un mayor conocimiento de la figura de este pintor y de las fructíferas relaciones histórico-artísticas desarrolladas entre España e Italia.Descargas
Métricas alternativas
Citas
Un cuadro inédito de San Miguel Arcángel,
obra de Giacomo Farelli, en Alcalá de Henares
BIBLIOGRAFÍA
AMBROSINI, A. La decorazione ad affresco nel palazzo del Comune di Pisa, in Palazzo Gambacorti a Pisa. Un cantiere in restauro, Venezia, 1998.
ARTNET, “Giacomo Farelli (Italian, 1624-1706). Auction results” (en línea), consultado el 20 de marzo de 2017. URL: http://www.artnet.com/artists/giacomo-farelli/past-auction-results
ASCIONE, G. C., “L’attivita del pittore Giacomo Farelli in Abruzzo”, Atti del VI Convegno: Gli Acquaviva d’Aragona duchi di Atri e conti di S. Flaviano, Teramo, 1985, pp. 149-158.
BURKE, M. B. y CHERRY, P., Collections of Paintings in Madrid, 1601-1755, Los Angeles, 1997.
CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, F. J. (coord.), Actas del Simposio El Monasterio de El Escorial y la Pintura (San Lorenzo de El Escorial, noviembre de 2001), El Escorial, 2001.
CATELLO, C. y CATELLO, E. La cappella del tesoro di San Genaro, Napoli, 1977.
CAUTELA, G., MAURO, L. di, RUOTOLO, R. y SPINOSA, N., Napoli sacra. Guida alle chiese della città, Napoli, 1993-1997.
CORRAL, J. y MARTÍNEZ, L., Informe técnico de Restauración. San Miguel Arcángel, Alcalá de Henares, documento inédito, 2014.
CROPPER, E., The Domenichino affair, New Haven, 2005.
DEGRAZIA BOHLIN, D., Prints and Related Drawings by the Carracci Family: a Catalogue Raisonne, Washington, 1979.
DELFINO, A., “Documenti inediti sui pittori del '600”, en Ricerche sul '600 napoletano, Milano, 1988.
DOMINICI, B. de, Vite de’ pittori, scultori ed architetti napoletani. Napoli, 1743. Edizione commentata a cura di F. Sricchia Santoro e A. Zezza, vol. III, pp. 867-883, Napoli, 2008.
FERRANDO ROIG, J., Iconografía de los Santos, Barcelona, 1950.
THE FITZWILLIAM MUSEUM, “God the Father, holding the dead Christ, in Glory, adored by Angels and St. John the Evangelist, St. Luke, St. Andrew, St. Mark? (or Jerome?), St. Ignatius Loyola and an unidentified male saint” (en línea), consultado el 20 de marzo de 2017. URL: http://webapps.fitzmuseum.cam.ac.uk/explorer/index.php?oid=6890
GALLICHI SCHWENN, I., “Note su Giacomo Farelli pittore napoletano del seicento”, Partenope, vol. I, 1961, pp. 200-213.
GIORGI, R., Santos, Barcelona, 2004.
GOOGLE ART PROJECT, Farelli, Giacomo - Apotheosis of a Female Saint (en línea), consultado el 20 de marzo de 2017. URL: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Farelli,_Giacomo_-_Apotheosis_of_a_Female_Saint_-_Google_Art_Project.jpg.
GREGORI, M. y SCHLEIER, E., La pittura in Italia. Il Seicento, Milano, 1989.
HERMOSO CUESTA, M., Lucas Jordán y la Corte de Madrid, una década prodigiosa (1692-1702), Zaragoza, 2008.
INTXAUSTI, J. (ed.), Actas del Primer Congreso de Historia de las familias e Institutos Religiosos en el País Vasco y Navarra, Arantzazu, 2002.
LATTUADA, R., “Farelli tra Abruzzo e Napoli: nuove opere e note sullo sviluppo stistico”, en R. TORLONTANO, Abruzzo. Il barocco negato: aspetti dell’arte del Seicento e del Settecento, Roma, 2010, pp. 187-196.
LOUZAO VILLAR, J., Soldados de la fe o amantes del progreso: Catolicismo y modernidad en Vizcaya (1890-1923), Logroño, 2011.
Luca Giordano y España, Catálogo de la exposición, Madrid, 2002.
LUCIANI, O., Il Ciclo pittorico di Giacomo Farrelli nel Santuario di Maria SS della Croce di Roio esprime aspetti devozionali mariani del suo tempo (en línea), consultado el 20 de marzo de 2017. URL: http://oresteluciani.eu/GiacomoFarrelli.pdf.
MÂLE, E., El arte religioso de la Contrarreforma, Madrid, 2001.
MINIERI-RICCIO, C., Memorie storiche degli scrittori nati nel Regno di Napoli. Napoli, 1844.
MONTERA, R. “Gli affreschi di Giacomo Farelli nella Sala delle Baleari di Palazzo Gambacorti”, Rassegna del Comuni di Pisa, 1972, nº 3-4, pp. 18-22, nº 5-6, pp. 22-26, nº 7-9, pp. 35-39.
THE MORGAN LIBRARY & MUSEUM, “Giacomo Farelli” (en línea), consultado el 20 de marzo de 2017. URL: http://www.themorgan.org/search/site/farelli.
MUÑOZ GONZÁLEZ, M. J., El mercado español de pinturas en el siglo XVII, Madrid, 2008.
NAVARRETE PRIETO, B., La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas, Madrid, 1998.
OSTOLAZA ESNAL, M., Entre religión y modernidad: los colegios de las Congregaciones Religiosas en la construcción de la sociedad guipuzcoana contemporánea, 1876-1931. Leioa, 2000.
PACCIAROTTI, G., La pintura barroca en Italia, Madrid, 2000.
PAVONE, M. A., “The master of Christ and the adulteress, a precedent for the early work of Farelli”, Prospettiva. Rivista di Storia dell Arte Antica e Moderna, nº 57-60, 1990, pp. 265-272.
PAVONE, M. A., “Farelli, Giacomo”, en Dizionario Biografico degli Italiani, Vol. 44. Roma, 1994 (en línea), consultado el 20 de marzo de 2017. URL: http://www.treccani.it/enciclopedia/giacomo-farelli_(Dizionario_Biografico)/
PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, 1965.
PERSICO ROLANDO, E., “La decorazione affrescata di alcuni sottarchi nella Chiesa del Gesù Nuovo a Napoli. Aggiunte a Giacomo Farelli”, Campania Sacra, XXXIII, nº 1-2, 2002, pp. 230-231.
PIANE, S., Restauro Sala delle Baleari: presentato ieri alla stampa “Il Trionfo delle Baleari” di Giacomo Farelli (en línea), consultado el 20 de marzo de 2017. URL: http://cultura.comune.pisa.it/?p=1928.
PINTO, R., La pittura napoletana, Nápoles, 1998.
PORZIO, G., Sollevando il velo del tempo. Dipinti del Cinque e Seicento, Napoli, 2015.
POLERÓ y TOLEDO, V., Catálogo de los cuadros del Real Monasterio de San Lorenzo, llamado del Escorial, Madrid, 1857.
RAGIONE, A. della, Giacomo Farelli Opera Completa, Napoli, 2011.
RAUCCI, L., Giacomo Farelli pittore, Tesis Doctoral defendida en la Università degli studi di Napoli, 2003.
RAUCCI, L., “Il cavalier Giacomo Farelli, un pittore tra Napoli e l'Abruzzo”, Napoli nobilissima: rivista di arti, filologia e storia, nº 3-4, 2004, pp. 93-104.
RAUCCI, L., “Giacomo Farelli in Abruzzo”, en R. TORLONTANO, Abruzzo. Il barocco negato: aspetti dell’arte del Seicento e del Settecento, Roma, 2010, pp. 166-171.
RÉAU, L., Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia, Antiguo testamento. Tomo 1, vol. 1, Barcelona, 1996.
ROSELLI, G., Premessa alla II edizione, en P. Sarnelli, Guida de’ forestieri, curiosi di vedere, e di riconoscere le cose più memorabili di Pozzuoli, Baja, Cuma, Miseno, Gaeta, ed altri luoghi circonvicini, Napoli, 1697.
ROYO RUIZ, M. A., Zalla. Estudio histórico-artístico, Bilbao, 1997.
RUOTOLO, R., Mercanti collezionisti a Napoli: Gaspare Roomer e i Van den Eynden, Meta di Sorrento, 1982.
RUOTOLO, R. y NIEGO, A., S. Brigida, Napoli, 1978.
SPINOSA, N., La pittura napoletana del ‘600, Napoli, 1984.
SPINOSA, N., “La pittura del Seicento nell'Italia meridionale”, en La pittura in Italia. Il Seicento, vol. I, Milano, 1989.
SPINOSA, N., Pittura del Seicento a Napoli, da Mattia Preti a Luca Giordano, Napoli, 2011.
SPINOSA, N. y PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. (coords.), Seicento Napoletano. Del Naturalismo al Barroco, Catálogo de la exposición Madrid, 2008.
SRICCHIA SANTORO, F. y ZEZZA, A., Marco Pino: un protagonista della maniera moderna a Napoli, Napoli, 2003.
STRAZZULLO, F. La Real Cappella del tesoro di San Genaro: documenti inediti, Napoli, 1978.
THIEME, U. y BECKER, F., Allgemeines Künstler-Lexikon. Die Bildenden Künstler aller Zeiten und Völker, edición de K. G. Saur, München, 2003.
TURNER, J., The Dictionary of Art, New York, 1996.
VACCARO, M., “Alcune tele inedite di Giacomo Farelli in Abruzzo”, Bollettino d'arte, nº 98, 17, 2013, pp. 95-104.
WITTKOWER, R., Arte y arquitectura en Italia, 1600-1750, Madrid, 1992.
YETANO LAGUNO, A., “Las Congregaciones religiosas femeninas en el XIX. El tema de la obtención de su nuevo estatuto jurídico canónico y su interés historiográfico”, Spagna Contemporanea, nº 36, 2009, pp. 13-43.
ZARCO-BACAS Y CUEVAS, E. J., El monasterio de Sn. Lorenzo el Real de El Escorial, y la Casita del Príncipe, Madrid, 1926.
ZEZZA, A., Marco Pino: l'opera completa, Napoli, 2003.
ZEZZA, A., “Une histoire de l’art sans héros? Études récentes sur la peinture napolitaine du XVIIe siècle”, Perspective, actualité en histoire de l’art, 2011, pp. 435-459 (en línea), consultado el 25 de marzo de 2017. URL: https://perspective.revues.org/973.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Josue Llull Peñalba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.