La migración magrebí en España

David Sempere Souvannavong

Resumen


Entre España y el Magreb hay una relación de vecindad muy antigua como resultado de la proximidad física y de varios siglos de intercambios de todo tipo.

Hoy en día la migración es uno de los aspectos clave de dicha relación puesto que residen en España más de 846.002 magrebíes con permiso de residencia, marroquíes en un 92%. La migración actual se inicia con la descolonización y tiene un hito importante en 1991, con la imposición del visado. A pesar de ello el colectivo magrebí ha multiplicado su número desde entonces. Al final de los años noventa los marroquíes eran con diferencia el principal colectivo extranjero; desde entonces han crecido menos que el conjunto de los extranjeros pero siguen siendo la principal nacionalidad.

Por su distribución, su estructura y la antigüedad de su migración los magrebíes están más asentado que otros colectivos. A pesar de la crisis este grupo va a seguir aumentando por la migración económica y familiar, por la entrada de personas con visado de estancia o, en menor medida, por las entradas de clandestinas. A medida que se van asentando en lo social, lo económico y lo jurídico, asistimos a la emergencia de un colectivo mixto destinado a jugar un creciente papel en las complejas relaciones entre España y el Magreb.


Palabras clave


Magrebíes; marroquíes; argelinos; flujos migratorios

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/pol.v0i20.551

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Polígonos. Revista de Geografía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Polígonos
Revista de Geografía

Contacto: jose.cortizo@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

DOI: http://dx.doi.org/10.18002/pol

I.S.S.N. 1132-1202 (Ed. impresa)(n. 1 a 24)
e-I.S.S.N. 2444-0272

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León