Aproximación crítica a la historiografía de San Isidoro de León
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehh.v0i4.3065Keywords:
Arquitectura, Historia, San Isidoro de León, Fases constructivas, Monarcas leoneses, Panteón, Infantado, Church of San Isidoro de León. Constructive stages, Monarchs of León, Pantheon.Abstract
A pesar de ser la Iglesia de San Isidoro de León uno de los monumentos mejor documentados de la Edad Media española carece todavía hoy de un estudio monográfico exhaustivo. En este trabajo nos proponemos realizar un estado de la cuestión de las distintas interpretaciones que de él se han venido publicando desde el siglo XIX hasta hoy.
ABSTRACT: In spite of the fact that San Isidoro de León church is one of the best documented monuments of the Spanish Middle Ages and being an extense bibliography available, there isn´t any monographic study which could clarify the doubts which it arouses. In this article we undertake the study on its famous and outstanding pantheon; our goal is to present a brief research of the different interpretations of the material which has been publishes since the XIXth century.
Downloads
References
BANGO TORVISO, I. G.: «Atrio y pórtico en el Románico español: concepto y finalidad cívico-litúrgica», Boletín de Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Tomos XL-XLI, Valladolid, 1975, pp. 175-188.
BANGO TORVISO, I. G.: Alta Edad Media. De la tradición hispanogoda al Románico, Madrid, 1989.
BANGO TORVISO, I. G.: «La iglesia de Silos: Del prerrománico al románico pleno», El románico en Silos. IX Centenario de la Consagración de la iglesia y claustro (1088-1988), Abadía de Silos, 1990, pp. 317-376.
BANGO TORVISO, I. G.: «El camino jacobeo y los espacios sagrados durante la Alta Edad Media en Espana», Viajeros, peregrinos, mercaderes en el Occidente Medieval. XVIII Semana de Estudios Medievales, Estella 1991, Navarra, 1992, pp.121-155.
BANGO TORVISO, I. G.: «El espacio para enterramientos privilegiados en la arquitectura medieval española», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (U.A.M), Vol. IV, 1992, pp. 93-132.
BANGO TORVISO, I. G.: El Románico en España, Madrid, 1992.
BANGO TORVISO, I. G.: «Arquitectura y escultura», Historia del Arte de Castilla y León. Arte Románico, Tomo II, Valladolid, 1994, pp. 9-212.
BANGO TORVISO, I. G.: El arte románico en Castilla y León, Madrid, 1997.
BANGO TORVISO, I. G.: «La piedad de los reyes Fernando I y Sancha. Un tesoro sagrado que testimonia el proceso de la renovación de la cultura hispana del siglo XI», Maravillas de la España Medieval: Tesoro sagrado y monarquía, León, 2001, pp. 223-227.
BANGO TORVISO, I. G.: Arte prerrománico hispano. El arte en la España cristiana de los siglos VI al XI, en Summa Artis. Historia General del Arte, Vol. VIII-II, Madrid, 2001.
BANGO TORVISO, I. G.: «Arquitectura y escultura monumental», Historia de España de Menéndez Pidal, Tomo XI, Madrid, 2001, pp. 344-414.
BISHKO, Ch.: «Liturgical intercesión at Cluny for the king-emperors of León», Studia Monástica, vol. 3, 1961, ppp. 53-76.
BISHKO, Ch.: «Fernando I y los Orígenes de la alianza castellano-leonesa con Cluny», Cuadernos de Historia de España, vol. XLVII-XLVIII, 1968, pp. 31- 135.
BISHKO, Ch.: «The Liturgical Context of Fernando I’s Last Days According to the So-Called `Historia Silense´». Miscelánea en Memoria de Dom Mario Férotin, 1914-1964. Hispania Sacra, Vols. XVII-XVIII, 1964-1965, pp. 47-59.
CALDWELL, S.: «“Urraca of Zamora and San Isidoro in León: Fulfillment of a Legacy», Woman’s Art Journal, nº 7 (1), 1986, pp. 19-25.
CALDWELL, S.: «Queen Sancha’s “Persuasion”. A Regenerated León Symbolized in San Isidoro’s Pantheon and its Treasures», Global Publications Center for medieval & Renaissance Studies, Binghamton University, State University of New York, 2000. This essay was presented most recently at the Conference “The Poetics of Space” March 10-11, 2000 sponsored by the Department of Romance Languages and Literatures in the session “The Space of Empire”.
CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, M. A., «El programa enciclopédico de la Puerta del Cielo en el Panteón Real de San Isidoro de Leon», Compostellanum, vol. XLV, nº. 3-4, 2000.
CONANT, K. J., Arquitectura Carolingia y Románica: 800-1200, Madrid, 2001.
COSMEN ALONSO, Mª. C., Dos iglesias románicas del Bierzo: San Miguel y San Esteban de Corullón, León, 1985.
DÍAZ-JIMÉNEZ, J. E., «San Isidoro de Leon», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, Madrid, 1917, pp. 81-98.
DURLIAT, M., L’Art Roman en Espagne, París, 1962.
Enciclopedia del Románico en Castilla y León, (Dir. GARCÍA GUINEA, M. A.), Aguilar de Campoo, 2002.
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, E., San Isidoro de León, Madrid, 1991.
FERNÁNDEZ SOMOZA, G., «Cruz de Fernando I y Sancha», Maravillas de la España Medieval: Tesoro Sagrado y Monarquía, León, 2001, pp. 230-231, nº cat. 88.
FRANCO MATA, Mª. A., «El tesoro de San Isidoro y la monarquía leonesa», Boletín del Museo Arqueológico Nacional, nº. IX, 1991, pp. 35-67.
GAILLARD, G.:Les débuts de la sculpture romane spagnole. Leon, Jaca, compostelle, París, 1938.
GAILLARD, G.:La sculpture romane espagnole 1. De Saint Isidore de Leon à Saint Jacques de Compostelle, París, 1946.
GALTIER MARTI, F., «Le corps occidental des égleses dans l’art roman espagnol du XI s.: problèmes de réception d’un modèle septentrional», Cahiers de Civilisation Médievale, vol. XXXIV, 1991, pp. 297-307.
GARCÍA CALLES, L., Doña Sancha hermana del Emperador, León-Barcelona, 1972.
GARCÍA ROMO, F., «Los pórticos de San Isidoro de León y de Saint-Benoit-sur- Loire y la Iglesia de Sainte-Foy de Conques», Archivo Español de Arte, nº. 28, 1955, pp. 207-236.
GÓMEZ MORENO, M.: Iglesias mozárabes, Madrid, 1919.
GÓMEZ MORENO, M.: Catálogo Monumental de España. Provincia de León, Madrid, 1925.
GÓMEZ MORENO, M.: El arte románico español. Esquema de un libro, Madrid, 1934.
Historia Silense, Ed. de PÉREZ DE URBEL, J., y GONZÁLEZ RUIZ-ZORRILLA, A., Madrid, 1959.
LUCAS DE TÚY, Milagros de San Isidoro, Traducción de Juan de ROBLES, Trascripción, prólogo y notas de Julio PÉREZ LLAMAZARES, León, 1992.
MARTIN, Th.:Queen as king: Patronage at the Romanesque Church of San Isidorode León, University of Pittsburgh, 2000.
MARTIN, Th.:«Un nuevo contexto para el tímpano de la portada del Cordero en San Isidoro de Leon», El tímpano Románico, imágenes, estructuras y audiencias, Santiago de Compostela, 2003, pp. 182-205.
MÉLIDA, J. R., «La Basílica legionense de San Isidoro», Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo LVI, 1910, pp. 148-153.
MENÉNDEZ PIDAL, R., La España del Cid, Vol. I, Madrid, 1969.
MORALES, A., Viaje Santo. Viaje a los Reinos de Leon, y Galicia, y Principado de Asturias, Ed. Facsímil, Oviedo, 1977.
MORALEJO, S.:«Artistas, patronos y público en el arte del Camino de Santiago», Compostellanum, XXX, nº 3-4, 1985, pp. 395-423.
MORALEJO, S.:«Le origini del programma iconografico dei portali nel romanico spanoglo», Actas. Wiligelmo e Lanfranco nell’Europa romanica, Módena, 1989, pp. 35-51.
PASTRANA GARCÍA, J., San Isidoro de León, León, 1964.
PÉREZ LLAMAZARES, J., Historia de la Real Colegiata de San Isidoro de León (Edición facsimil), León, 1927.
POZA YAGÜE, M., «Entre la tradición y la reforma. A vueltas de nuevo con las portadas de San Isidoro de Leon», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (U.A.M), Vol. XV, 2003, pp. 9-28.
RISCO, M., Iglesia de León, y Monasterios antiguos y modernos de la misma ciudad, Madrid, 1978.
ROBB, D., «The Capitals of the Panteón de los Reyes, San Isidoro de Leon», The Art Bulletin, nº 27 (3), 1945, pp. 165-174.
SCHLUNK, H., y MANZANARES, J., «La Iglesia de San Pedro de Teverga y los comienzos del arte románico en el Reino de Asturias y Leon», Archivo Español de Arte, XXIV, 1951, pp. 277-305.
SENRA, J. L., «Aproximación a los espacios litúrgico-funerarios en Castilla y León: pórticos y galileas», Gesta, vol. XXXVI (2), 1997.
SERRANO, L., Cartulario de San Pedro de Arlanza, Madrid, 1925.
SUÁREZ GONZÁLEZ, A., «Aproximación a la comunidad de San Isidoro de León entre 1156 y 1248 (Estudio Cuantitativo y cualitativo)», Estudios Humanísticos. Geografía, Historia y Arte, nº. 14, 1992, pp.145-175.
VALDEZ DEL ÁLAMO, E., «Ortodoxia y Heterodoxia en el estudio de la Escultura Románica Española: Estado de la cuestión», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (U.A.M), Vols. IX-X, 1997-1998, pp. 9-33.
VALDÉS FERNÁNDEZ, M.,» El Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de Leon.», Maravillas de la España Medieval: Tesoro sagrado y monarquía, León, 2001.
VIÑAYO, A.: «Cuestiones histórico-críticas en torno a la traslación del cuerpo de San Isidoro», Isidoriana, León, 1961, pp. 285-297.
VIÑAYO, A.: «La llegada de San Isidoro a León. Datos para la historia del traslado del Cuerpo del Doctor de las Españas desde Sevilla a León (1063)», Archivos leoneses, nº 33 (XVII), 1963, pp. 65-112.
VIÑAYO, A.: «El arte románico leonés. Nuevas cuestiones», León medieval. Doce estudios, León, 1978, pp. 221-232.
VIÑAYO, A.: La Colegiata de San Isidoro, Madrid, 1979.
VIÑAYO, A.: San Isidoro de León. Panteón de Reyes. Albores románicos: arquitectura, escultura y pintura, León, 1995.
WALKER, R.: «Sancha, Urraca and Elvira: the virtues and vices of Spanish royal women `dedicated to God´», Reading Medieval Studies, Vol. 24, 1998, pp. 113- 138.
WALKER, R.: «The Wall Painting in the Pantheón de los Reyes at León: A cycle of Intercession», The Art Bulletin, Vol. LXXXII (2), 2000, pp. 200-225.
WILLIAMS, J.:«San Isidoro in León: Evidence for a New History», The Art Bulletin, nº 55 (2), 1973, pp. 171-184.
WILLIAMS, J.:«Generationes Abrahae: Reconquest Iconography in León», Gesta, vol. XVI (2), 1997, PP. 3-14.
WILLIAMS, J.:«León and the beginnings of the Spanish Romanesque», The Art of the Medieval Spain: ad 500-1200, The Metropolitan Museum of Art, New York, 1993, pp. 167-173.
WILLIAMS, J.:«León: The Iconografy of the Capital», Cultures of power: Lordship, status and process in Twelfth-century Europe, 1995, pp. 231-258.
YARZA, J., Arte y arquitectura en España: 500-1250, Madrid, 2000.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2005 Aida García Martínez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.