Un sol esplendoroso en León: el judio Hasday de Córdoba (941-956)
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehh.v0i7.3108Palavras-chave:
Historia Medieval, Reino de León, Judíos, Hasday b. Saprut, Califato de Córdoba, Tratados de paz, Embajadas, Jews in León, Hasday ben Saprut, León Kingdom, Caliphate´s Córdoba, Peace Treaty, Embassy.Resumo
Hasday b. Saprut, el judío europeo más importante de la décima centuria, un hombre sinceramente preocupado por todos sus correligionarios de los cuatro puntos cardinales entonces conocidos, también residió en León (como embajador califal) durante 941 por espacio siete meses (en los días del gran Ramiro II, con quien llegó a mantener sincera amistad) y durante 956 por otro período indeterminado (reinando Ordoño III, hijo del anterior); sin olvidar que luego siguió teniendo contacto, ahora ya en calidad de médico y diplomático, con el rey Sancho I (956-966). Y, por otro lado, la ausencia absoluta de noticias sobre los judíos en todo el ámbito de la vieja provincia "Gallaeciae" suevo-visigoda (ss. VI-VII) y altomedieval (ss. VIII y IX), se ve interrumpida precisamente en León (y sólo en la "urbe regia" legionense, de forma excepcional) con la aparición estable de hebreos muy poco tiempo después de morir Hasday (hacia 975). Una asociación de datos que conviene tener muy en cuenta a la hora de explicar los orígenes mismos de la comunidad judía leonesa, fraguada con muchas probabilidades a mediados del siglo X, e initerrumpidamente visible en la documentación desde 977 (y hasta 1492).
ABSTRACT: Hasday ben Saprut was the most important European Jew of the tenth century. He lived in León, Spain, in 941 and in 956, and after that maintained his ties with King Sancho I as doctor and diplomat. The stable presence of Jews in León would develop only after Hasday’s death, sometime around 975. Thus, we find that Leon’s Jewish community was becoming established in the mid-tenth century, and it is documented continuously from 977 until 1492.
Downloads
Referências
ABRAHAM ZACUT; vid. CANTERA, F. (1943). "Nuevas inscripciones hebraicas leonesas". Sefarad, pp. 335-336, n. 3.
ABRAHAM IBN DAUD; vid. SAÉNZ-BADILLOS, Literatura hebrea, p. 19-20.
AL-’UDRI; trad. DE LA GRANJA, F. (1966). La Marca Superior en la obra de al-’Udri. Zaragoza: Escuela de Estudios Medievales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, p. 12.
AL-’UDRI; trad. SÁNCHEZ-MARTÍNEZ, M. (1972). "La cora de Ilbira (Granada y Almería) en los siglos X y XI, según al-’Udri (1003-1085)". Cuadernos de Historia del Islam, 3, pp. 30-31.
ALBI ROMERO, G. (1993). "Índice de científicos musulmanes y judíos hispanos en la España medieval". Proyección histórica de España en sus tres culturas. Castilla y León, Andalucía y el Mediterráneo, III. Valladolid, pp. 225-233.
AL-HARIZI; vid. DEL VALLE, La Escuela Hebrea de Córdoba, pp. 59-85, la cita en p. 83
AL-HIMYARI; trad. Lévi-Provençal, vid. SÁNCHEZ-ALBORNOZ, C. La España musulmana, pp. 339- 340. También AL-BAKRI; trad. VIDAL BELTRÁN, E. (1982). Geografía de España. Zaragoza (Textos Medievales, 53), p. 21.
AL-IDRISI; trad. SAAVEDRA, E. (1881). La geografía de España del Edrisí. Madrid, reed., Valencia (“Textos Medievales; 37) 1974, p. 147.
AL-MAQQARI; vid. SANCHEZ-ALBORNOZ, La España musulmana, pp. 371-373, según versión inglesa de Gayangos y francesa de Dozy.
BEINART, H. (1993). Los judíos en España. Madrid: Mapfre, p. 51
BEINART, H. (1994). Los judíos de la Andalucía musulmana : Al-Andalus y el Magreb. Madrid.
CARRETE PARRONDO, C. (1992). "El legado renovador de los judíos españoles". En Peláez del Rosal, J. (ed.). De Abrahán a Maimónides. III. Los judíos en Córdoba (ss. X-XII) (= De Abrahán a Maimónides). Córdoba: El Almendro, pp. 32-33.
CARRIEDO TEJEDO, M (2008). "Los orígenes de Puente Castro, León (897-1197) : de «Castro del Rey» a «Castro de los Judíos»". El Reino de León en la Alta Edad Media, XII. León: Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro"; Caja España; Archivo Histórico Dicoesano, pp. 339-363.
CARRIEDO TEJEDO, M. (2008). "Judíos en la provincia de «Gallaecia»". Estudios Mindonienses (= EM), 24., pp. 305-382.
CARRIEDO TEJEDO, M. (1986). "Las campañas de Almanzor contra la ciudad de León: Su conquista definitiva en 994 según las fuentes musulmanas y cristianas". Estudios Humanísticos, 8, pp. 165-180.
CARRIEDO TEJEDO, M. (2005). "¿Tres embajadores califales recibidos en Astorga por Ramiro II en el año 937?". Astorica, 24, pp. 67-98.
CARRIEDO TEJEDO, M. (2008). "Judíos en la provincia de «Gallaecia»". EM, 24.
CASTAÑO, J. (2002). "Los documentos hebreos de León en su contexto prenotarial". Judaísmo Hispano. Estudios en memoria de José Luis Lacave Riaño, II. Madrid: Junta de Castilla y León; Diputación Provincial de Burgos; The Rich Foundation, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, p. 459-481, y p. 464, n. 18
DEL VALLE RODRÍGUEZ, C. (1981). La Escuela Hebrea de Córdoba. Los orígenes de la Escuela filológica hebrea de Córdoba. Madrid: Editora Nacional.
Dikr bilad al- Andalus; ed. y trad. MOLINA, L. (1983). Una descripción anónima de al- Andalus, II. Traducción y estudio. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto "Miguel Asín".
DOZY, Historia de los musulmanes de España, III, pp. 80-81.
DUNAS BEN LABRAT; vid. PELÁEZ DEL ROSAL, Hasday ibn Saprut en la corte de Abderramán, p. 301.
G. MAESO (1956). "Un jaenés ilustre, ministro de dos califas (Hasday ibn Saprut)". Boletín del Instituto de Estudios Gienenses, 8, p. 71
GIL FERNÁNDEZ, J., MORALEJO, J.L. y RUIZ DE LA PEÑA, J.I. (1985). Crónicas asturianas. Crónica de Alfonso III -Rotense y "A Sebastian"-, Crónica Albeldense -y "Profética"-. Introducción y edición crítica. Traducción y notas. Estudio preliminar. Oviedo : Universidad, pp. 76-77.
IBN HAWKAL; vid. M.J. ROMANI SUAY, M.J. (1971). Configuración del Mundo. Valencia (Textos Medievales, 26), p. 333 n. 36.
IBN ‘IDARI; trad. ARJONA CASTRO, A. (1982). Anales de Córdoba musulmana, 711-1008. Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.
IBN ‘IDARI; trad. FAGNAN, Histoire de l’Afrique et de l’Espagne, p. 362: "Les musulmans firent contre les chretiens una campagne ou ils resterent plusieurs fois victorieux".
IBN ‘IDARI; trad. francesa FAGNAN, E. (1904). Histoire de l’Afrique et de l’Espagne intitulée al- Bayano‘l-Mogrib, II. Alger : Gouvernement General de l'Algerie.
IBN HAYYAN; trad. VIGUERA, M.J. y F. CORRIENTE, F. (1981). Crónica del califa ‘Abdarrahmán III an-Nasir entre los años 912 y 942 (al-Muqtabis V). Zaragoza: Anubar; Instituto Hispano-Árabe de Cultura.
IBN JALDUN; trad. MACHADO MOURET. O.A. (1967). Cuadernos de Historia de España.
IBN SA'ID apud Ibn Usaibi'a; vid. DEL VALLE, La Escuela Hebrea de Córdoba, pp. 85 y 82-83.
IBN YULYUL; trad. VERNET, J. (1968). "Los médicos andaluces en el "Libro de las Generaciones de Médicos", de Ibn Yulyul". Anuario de Estudios Medievales.
LÉVI-PROVENÇAL, E. (1965). España musulmana hasta la caída del califato de Córdoba (711-1031 de J.C.). Instituciones y vida social e intelectual, traducción e introducción por Emilio García Gómez (Historia de España dirigida por Ramón Menéndez Pidal, V). Madrid: Espsa Calpe.
LUCAS DE TUY, Vida de Santo Martino; ed. España Sagrada, XXXV, p. 401.
MATESANZ GASCÓN, R. (2004). Omeyas, bizantinos y mozárabes: En torno a la "prehistoria fabulosa de España" de Ahmad al-Razi. Valladolid: Universidad, p. 153.
MÍNGUEZ FERNÁNDEZ, J.M. (1976). Colección diplomática del monasterio de Sahagún (siglos IX y X). León: Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro"; Caja España; Archivo Histórico Dicoesano, doc. 159.
MONTES ROMERO-CAMACHO, I. (2001). Los judíos en la Edad Media española. Madrid: Arcos Libros, p. 17.
NAVARRO PEIRÓ, M.A. (1992). "Panorámica de la literatura hispanohebrea". De Abrahán a Maimónides, pp. 47-48.
PÉLÁEZ DEL ROSAL, J. (1992). "Hasday ibn Saprut en la corte de Abderramán". De Abrahán a Maimónides.
RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, J. (1969). La judería de la ciudad de León. León: Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro"; Caja España; Archivo Histórico Dicoesano.
ROMANO, D. (1992). La ciencia hispanojudía. Madrid: Mapfre, pp. 40-41.
RUIZ ASENCIO, J.M. (1990). Colección documental del Archivo de la catedral de León (775-1230), IV (1032-1109). León: Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro"; Caja España; Archivo Histórico Dicoesano, doc. 1190.
SÁENZ-BADILLOS, A. (1992). "Poetas judíos en Córdoba". De Abrahán a Maimónides, pp. 80-81.
SAÉNZ-BADILLOS, Literatura hebrea, p. 40.
SÁEZ, E y SÁEZ, C. (1990). Colección documental del archivo de la catedral de León (775-1230), II. (953-985). León: Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro"; Caja España; Archivo Histórico Dicoesano, doc. 276, en 937-954.
SÁEZ, E y SÁEZ, C. (1996). Colección diplomática monasterio de Celanova (842-1230): 1 (842-942). Madrid: Universidad de Alcalá.
SÁEZ, E. (1987). Colección documental del Archivo de la catedral de León (775-1230), I. (785-952). León: Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro"; Caja España; Archivo Histórico Dicoesano, doc. 34.
SAMPIRO, Crónica; trad. GÓMEZ-MORENO, M. (1921). Introducción a la Historia Silense. Madrid: Junta para la ampliación de estudios e investigaciones científicas, Centro de Estudios Históricos.
SÁNCHEZ-ALBORNOZ (1980), "Los judíos en los reinos de Asturias y León". Viejos y nuevos estudios sobre las instituciones medievales españolas, III, Madrid: Espasa Calpe, pp. 1621- 1630.
SIMONET, F.J. (1983). Historia de los mozárabes de España, III. Madrid: Turner.
SUÁREZ, L. (1980). Los judíos. Madrid: Ariel, p.273.
VALLVÉ, J. (1986). La división territorial de la España musulmana. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Filología, p. 451.
VARELA MORENO, E. (1992). "La escuela de gramáticos hebreos de Córdoba". De Abrahán a Maimónides, p. 108.
ZABALZA DUQUE, M. (1998). Colección diplomática de los condes de Castilla: edición y comentario de los documentos de los condes Fernán González, García Fernández, Sancho García y García Sánchez. Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, doc. 49
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2008 Manuel Carriedo Tejedo
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.