LA COMEDIA DE MAGIA COMO ESPECTÁCULO AUDIOVISUAL: EL CASO DE DON JUAN DE ESPINA, DE JOSÉ DE CAÑIZARES

Autores/as

  • Víctor Cantero García

DOI:

https://doi.org/10.18002/lys.v0i16.7147

Palabras clave:

Prodigios, comedia de magia, espectáculo sensorial, José de Cañizares.

Resumen

Una de las características esenciales del subgénero dramático denominado «comedia de magia» es su capacidad de «hipnotizar» al público a través de un espectáculo audiovisual, que surge de los trucos de magia y de la extrema complejidad de su tramoya. Un maestro en estas lides fue el dramaturgo José de Cañizares (1676-1750), quien  en su serie dedicada a don Juan de Espina deleita al espectador que acude a los corrales de comedia con un amplio repertorio de prodigios y efectos maravillosos fruto de la magia.

En la presente colaboración se pretende demostrar el grado de acierto con el que Cañizares apuntaló un modelo de «comedia de magia» que podríamos tildar de comedia sensorial, claro precedente de la técnica cinematográfica y en perfecta simbiosis con el arte circense, el cual perduró en los escenarios durante gran parte del siglo XVIII. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Cantero García

Universidad Pablo de Olavide

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Cantero García, V. (2021). LA COMEDIA DE MAGIA COMO ESPECTÁCULO AUDIOVISUAL: EL CASO DE DON JUAN DE ESPINA, DE JOSÉ DE CAÑIZARES. Lectura y signo, (16), 9–31. https://doi.org/10.18002/lys.v0i16.7147

Número

Sección

Artículos