HACIA UNA NUEVA INTERPRETACIÓN DEL ANTICLERICALISMO GALDOSIANO: LA MODERNIDAD DE LA FIGURA DEL PRESBÍTERO EN «NAZARÍN» (1895)

Autores/as

  • Víctor García Cantero Universidad Pablo Olavide

Palabras clave:

anticlericalismo, Iglesia católica, teología de la liberación, Galdós.

Resumen

La presente colaboración pretende desmontar uno de los tópicos más socorridos en relación con Benito Pérez Galdós: su anticlericalismo. A través del estudio de sus postulados teológicos y de la aplicación de los mismos en la construcción de la figura don Nazario Zahirín, el clérigo protagonista de su novela Nazarín (1895), demostramos que don Benito no es un anticlerical dogmático, sino que su heterodoxia y rechazo a la imposición de la doctrina cristiana por parte de la Iglesia católica al pueblo creyente, así como sus discrepancias relativas al ejercicio ministerial por parte de los presbíteros, están más que justificadas. Gracias al análisis contrastivo entre el relato novelesco y los fundamentos de la «teología de la liberación», evidenciamos que don Benito puede ser considerado como un precursor de esta corriente teológica surgida en los años 60 del pasado siglo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

García Cantero, V. (2022). HACIA UNA NUEVA INTERPRETACIÓN DEL ANTICLERICALISMO GALDOSIANO: LA MODERNIDAD DE LA FIGURA DEL PRESBÍTERO EN «NAZARÍN» (1895) . Lectura Y Signo, (17), 7–33. Recuperado a partir de https://revpubli.unileon.es/index.php/LectSigno/article/view/7417

Número

Sección

Artículos